Mesa en Oficios

Texto: Marina Maiztegui – @soloparami  Fotos: Rochi Lanusse – @rochilanu

En el mes del comienzo de clases, pensamos en dedicarle nuestra #mesafeliz a la Fundación Oficios, cuyo motor es la educación. Oficios surgió hace más de 10 años como una iniciativa de empleados de Eidico con la idea de sumar y colaborar con la comunidad donde estaba desarrollando la mayor parte de sus emprendimientos. Hoy, su mesa de trabajo está liderada junto a otras cuatro empresas: Mieres Propiedades, JPU, Miguens Hnos y Cardón, cosas nuestras, y entre todas buscan favorecer la inclusión socio-laboral, promoviendo la educación y la formación integral de las personas. En este aniversario de 25 años de Eidico no podía faltar una mesa para homenajearla. Desde octubre de 2006 han egresado más de 5000 personas de sus cursos de formación profesional. Con sede en Benavídez y en Rojas (provincia de Buenos Aires), también presta sus servicios en Derqui, partido de Pilar y en el Penal de San Martín.

Para esta mesa, quisimos representar todas las clases que se dan en la fundación a través de algún elemento. Cuando le conté mi idea a @rochilanu, me miró con mucha desconfianza. Ine de Oficios, me tuvo un poco más de fe pero me dijo: “vení a ver las cosas porque no entiendo que vas a hacer”.

Y así fue que, para representar al curso de carpintería usamos tablas de madera como bandeja de panes; para instalaciones sanitarias, las tuercas como servilleteros, los caños para posa platos y una bañadera como florero gigante.

Para electricidad, los cables para recubrir el florero y también como servilleteros funcionaron a la perfección, y las cajas de llaves de luz hicieron las veces de porta velas. En el lugar del curso de instalación de aires acondicionados, se usó un caño de bronce de un florero y para el de albañilería, contamos con los discos de una amoladora como posa platos. El curso de herrería estuvo representado con un florero y, aunque no se llega a ver, usamos un caño de instalaciones sanitarias para colgar las lámparas.

No hay nada que me guste más que mirar los objetos cotidianos con otros ojos y revalorizarlos, y esto es un poco lo que pasa en la fundación: toman el trabajo cotidiano de una persona y le otorgan mayor valor. Este concepto, además, lo pueden aplicar en sus casas, buscando un objeto que no sea de “la mesa” y usarlo para salir de lo cotidiano, dándole una vuelta de tuerca (chiste fáaaacil).

Como base, usamos una mesa de madera y las sillas de mimbre que Compañía Nativa nos prestó muy generosamente junto con tres de sus lámparas increíbles que colgamos en la galería desde un caño. ¡Siempre haciendo malabarismos!

Las lámparas no solo son un sueño, sino que además, nos permiten darle un marco a la mesa en un espacio tan grande como es la galería. Es un tip para tener en cuenta a la hora de armar nuestras propias mesas.

Los platos rosas son de mi colección con Mundo Cacharro y la comida es de Flor Dorronsoro que nos preparó unos sandwichitos increíbles. Flor es nutricionista además de chef, y por eso le pedimos que prepare ideas fáciles pero nutritivas para la vuelta a clases.

Pensar en el menú y armar luncheras cuando los chicos comienzan las actividades escolares suele ser una pesadilla para muchos. ¡No desesperemos! Todo puede ser mucho más simple de lo que pensamos. El primer paso es programar nuestra alimentación, así tendremos gran parte de nuestra tarea resuelta.

Hoy vamos a hablar de los sandwichitos en las luncheras, ¿puede ser una alternativa? Sí, por supuesto que sí, siempre que pensemos en la funcionalidad de cada uno de los ingredientes y no caigamos en los clásicos de jamón cocido y queso.

Los sandwichitos son muy prácticos y los chicos casi no se resisten, además pueden ser una excelente opción para incorporar nuevos alimentos a la dieta. Cuando pensamos en armar un sándwich debemos tener en cuenta qué pan elegimos, si es integral y con agregados de semillas será mucho más saludable porque estaremos aportando no solo energía sino también fibras, vitaminas y minerales.

Pensemos qué vegetales nos gustaría incorporar al menú de nuestros hijos, pueden ser crudos o cocidos. Son muy importantes porque son excelentes fuentes de fibras que nos  aportarán un sinfín de nutrientes. ¡Cuanto mayor es la variedad de colores, mayor aporte nutritivo tendrá nuestro sándwich!

Y por último, pero no menos importante, pensaremos en un alimento que nos aporte proteínas (huevo, quesos, atún, pollo, carne, legumbres). Así nuestro sándwich será súper armónico nutricionalmente y además un excelente vehículo para incorporar variedad de alimentos.

Algunos ejemplos de sándwiches simples y nutritivos:

– Sándwich de atún con queso blanco y gotas de limón, sal y pimienta, rodajas de pepino bien finitas, hojas de espinaca y zanahoria rallada.

-Sándwich de choclo procesado y huevo con queso blanco, rodajas bien finitas de remolacha cocidas al vapor.

-Sándwich de queso brie, palta, tomates y hojas de lechuga.

Se pueden acompañar de papas cuña al horno, chips de batatas, bastoncitos de zanahoria, apio y pepinos, tomatitos cherrys y mix de hojas verdes. Todas las recetas acá.

Un tip súper importante cuando armamos luncheras es enfriarlas con geles refrigerantes. Las comidas a temperatura ambiente por más de tres horas son el mejor lugar de cultivo de microorganismos.

Para las flores no queríamos algo pretencioso, entonces pensamos en usar los plumeros de las cortaderas silvestres. Por eso, convocamos a Clari de En raizar que es fanática de cortar flores de las banquinas y nos trajo miles de plumeros.

Rochi: Clari, ¿dónde los cortaste?

Clari: En la banquina del tren, acá nomás por Bancalari.

Rochi: Nos dijo Ita que tenías que ir con botas, porque está lleno de bichos, ¿sabías no?

Clari: Fui con sandalias y shorts y un marido que me esperaba desde el auto. De paso le llené el auto de bichos que todavía no saqué porque me da pena matar.

Rochi: ¡Vamos a hacer una fundación para maridos de Instagram!

A los plumeros les sumó lagerstroemias, persicaria amplexicaulis, rosas charles aznavour, rosa sally holmes, rosa david austin, penta rosada, pennisetum rupelli, y pampa grass que son las cortaderas sellonana. ¡Todas cortadas de su propio jardín!

En mi recorrido por la fundación, encontré una bañadera vacía, literalmente el sueño de la piba que Clara llenó de cortaderas. Ahora quiero una bañadera para llenarla de cosas en cada mesa.

¿Lo más importante de todo? Cada marzo, muchos alumnos interesados en los cursos de oficios se quedan afuera por falta de espacio. No tienen suficientes aulas y necesitan terminar la construcción de su centro educativo de Benavídez para seguir transformando la ayuda en oportunidades para los demás. Lo especial de Oficios es que trabajan con público adulto capacitándolo para insertarlo en el mundo laboral actual. Por eso, invitamos a todos a compartir el trabajo de la Fundación Oficios y usar el hashtag #masaulasparaoficios para conseguir donaciones y empresas que puedan sponsorear este gran proyecto y que todas las personas que tienen ganas de estudiar tengan la posibilidad de hacerlo realidad.

El mes que viene, una mesa federal,

Feliz comienzo de clases para todos,

M.

Producción @soloparami

Fotos @rochilanu

Comida @flordorronsoro

Mesa, sillas, lámparas, velas, vasos @compania_nativa

Platos @soloparami @mundocacharro

Flores @en_raizar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *