Turismo sustentable en Tigre

El Domo de la Selva, una experiencia que combina confort, diseño sustentable y contemplación de la naturaleza.

Texto: Lucila Jordán  –  Fotos: cortesía Domo de la Selva

Cabañas de la Selva está ubicado en el Delta y queda a pocos minutos en lancha desde Tigre. Es un proyecto que nació hace pocos años y que en los últimos meses se ha aventurado a construir un alojamiento diferente y sustentable. Se trata de un domo geodésico; una estructura en forma de media esfera compuesta por una red de triángulos.

Su construcción es sustentable principalmente por el aprovechamiento de la luz solar, su eficiencia térmica y el bajo consumo de materiales. Además, su estructura autoportante no necesita columnas intermedias y favorece una construcción ágil.

Este tipo de estructuras son muy versátiles tanto por los materiales a utilizar como por la funcionalidad que se le quiera dar. Se puede construir para jardín de invierno o como cobertor de pileta o jacuzzi, teniendo la posibilidad de retirarlo pasada la temporada de frío. También se puede utilizar como quincho, atelier, taller, invernadero y por qué no para un tipo de oficina distinta e innovadora.

La experiencia del Domo de la Selva, por Open Habitat

¿Por qué construimos un domo?

Cabañas de la Selva buscaba generar una experiencia  diferente que combine un diseño contemporáneo, el disfrute de la naturaleza del Delta y el confort necesario para un buen descanso. Por ello, trabajamos con la premisa de lograr una cabaña-observatorio de la naturaleza sin intervenir en ella.

Construimos una pasarela para transportarnos desde la costa por encima del pajonal hasta el centro de la isla. Allí se eleva una base a dos metros y medio de altura, donde se edificó una estructura de madera rústica que contiene la cocina y el baño, iluminados por un gran ventanal con vista a la selva y un techo transparente sobre el baño. La habitación es el domo, que mide 4 metros de diámetro y 2,3 metros de altura, y que está conectado a la cocina, fusionando así, una estructura tradicional rústica con el domo con su forma circular.

La estructura fue realizada con madera de Pino Elliotis curada con aceite, y los conectores que unen los triángulos, con planchuelas de aluminio. El resultado fue una estructura muy sólida y liviana.

El piso es de fenólico rústico, cortado en tablones de 20 centímetros, patinado en azul y protegido con laca de alto tránsito, reforzando una atmósfera rústica pero suave y cálida.

El cobertor se confeccionó en tela Impermeable para favorecer un contacto directo con la naturaleza. Elegimos el color azul marino para lograr oscuridad total en las mañanas de verano.

Un gran ventanal estilo párpado, orientado al norte, nos permite optimizar la entrada de luz durante el invierno y cerrarlo para alargar la noche.

En cuanto a la ventilación, toda la parte inferior del cobertor se puede quitar y volver a colocar con velcro y uno de los triángulos del hexágono superiores se abre, permitiendo así una muy buena circulación de aire, especialmente para los días de calor.

Para calentar el espacio, la circulación natural del aire caliente permite que con un calefactor tipo ecosol de bajo consumo, en pocos minutos, tengamos un lugar muy agradable.

La nota final la dan los huéspedes, quienes al llegar quedan fascinados con el espacio y la atmósfera que se crea dentro del domo. “Dormir en el domo es como estar a cielo abierto, pero contenido en un espacio cálido y acogedor”.

Hay quienes vuelven conquistados por la creación de rincones de disfrute de la noche, la selva, sus olores y sonidos. Por ello, nos animamos a decir que la construcción del domo fue una misión exitosa.

Más información:

FB: Cabañas de la Selva – Tigre

Open Habitat: www.open-habitat.com

 

Algunas las ventajas

*El domo es eficiente para aprovechar al máximo la iluminación solar. Independientemente de la orientación, la luz solar incide directamente en el domo  durante todo el día y en cualquier estación del año.

*Por su forma esférica, la circulación natural del aire caliente puede aprovecharse de manera óptima como calefacción, ya que se reparte de manera muy equilibrada, reduciendo significativamente el consumo de energía.

* El diseño circular del domo ofrece importantes ventajas en el aprovechamiento de material, ya que hay una continuidad espacial entre el muro y el techo.

Son estructuras  autoportantes, por lo que no necesitan columnas ni cimientos y son muy resistentes a las inclemencias meteorológicas.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *