Solidaridad que abriga

Pensar en el otro y en el mundo que nos rodea, querer cuidarlo, ponerse en su lugar… Son maneras de abrigar, de abrazar. Conocé estas ideas inspiradoras, campañas e iniciativas a las que podés sumarte vos también.

TEXTO: María Mullen

ROPA INCLUSIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Vivir con algún tipo de discapacidad hace más compleja la vida cotidiana en infinitos detalles, entre ellos, vestirse y abrigarse adecuadamente. Así lo vivió Miriam Nujimovich luego de un ACV en 2010. Hoy, es fundadora de la marca Handy, que desde 2016 fabrica ropa limpia, socialmente responsable y especialmente pensada para personas que tienen algún tipo de discapacidad. Los jeans para niños, por ejemplo, son fáciles de sacar y poner gracias a unos velcros a sus costados. Además, cuentan con elástico en la cintura, velcro en la cremallera y un bolsillo para la bolsa de orina. “Sabemos que los padres quieren que sus hijos estén cómodos y se sientan bien con lo que se ponen. La ropa también impacta en la calidad de vida y en la autoestima de cada uno de nosotros”, afirma Miriam. Las etiquetas de las prendas incorporan el sistema de lectura Braille.

Enterate de más en www.handyinclusiva.com

DESPERTAR CON LOS SONIDOS DE LA NATURALEZA

Fundación Banco de Bosques y Wunderman BA lanzaron la mobile app ECO ALARM, un despertador con el que ayudás a salvar bosques nativos. Se trata de un álbum con sonidos captados en el Impenetrable Chaqueño, en la Selva Misionera y en el Bosque Andino Patagónico para que uses como despertador en tu celular. Está enlazada con Spotify, para usuarios Premium. Cada vez que suena alguno de los nueve tracks, Spotify paga las regalías a la Fundación, que serán destinadas a proteger nuestros ecosistemas.
Buscá la app como “ECO ALARM” en Google Play y en Apple Store.

PERCHERO SOLIDARIO
La iniciativa que nació en 2016 de la mano de un grupo de vecinos de Buenos Aires y se replicó en varios puntos del país vuelve a las calles. Se trata de percheros con ropa de abrigo ubicados en la vía pública con un mensaje muy claro: “¿Tenés frío? Llevá uno. ¿Querés ayudar? Dejá uno”. Lucía, una vecina de San Isidro, armó un perchero solidario el año pasado y se sorprendió al ver cómo en las primeras dos horas la gente ya se había llevado el 70% de la ropa. El efecto es inmediato.
¿Te animás a hacer uno con tus vecinos y amigos? Conocé más experiencias bajo el hashtag #percherosolidario.

TU CUADRO ABRIGA
¿Te gusta tejer? 1 Minuto de Vos y Tu Cuadradito Abriga, como parte de la campaña “Frío Cero” impulsada por Red Solidaria, te invitan a que lo hagas y dones tus cuadraditos de 20 x 20 cm de cualquier color y punto. Una vez unidos, se forman frazadas que luego son entregadas a la gente en situación de calle por ONG que realizan recorridas durante todo el año. 54 cuadraditos = 1 frazada. Además, se reciben donaciones de lana y agujas, y periódicamente se organiza un “Tejetón” (maratón de tejido). La iniciativa no solamente está pensada para ayudar y generar conciencia, sino como una actividad para que adultos mayores tengan un espacio de encuentro con la comunidad y se reconozcan protagonistas en la construcción de una sociedad más justa.
FB Tu cuadradito abriga

BOTELLAS CONVERTIDAS EN FRAZADAS

¿SABÍAS QUE LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO SE PUEDEN CONVERTIR EN FRAZADAS?
Te recomendamos ver este video del Ministerio del Ambiente de Perú que recorre las redes sociales desde 2013, inspirando a miles de personas a replicar la iniciativa solidaria que protege el medioambiente y abriga a las familias que sufren el frío. Paso a paso podrás ver cómo las botellas son trituradas, transformadas en escamas, lavadas, secadas y finalmente expuestas al calor para transformarse en fibra y, con ellas, confeccionar todo tipo de mantas de polar y prendas.
Si te interesa el tema, también podés chusmear la campaña #yofuibotella. Vas a entender lo importante que es reciclar.

 

 

 

 

 

 

¡NO TE OLVIDES!

• Si querés ayudar a personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, podés llamar a la línea gratuita 108.

• Si querés recorrer la Ciudad de Buenos Aires durante la noche para dar una mano a la gente que vive en situación de calle, contactate con www.fundacionsi.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *