Romper barreras

Exponentes de la literatura mundial, hitos de la música: hoy los protagonistas son ellos. Escritores, músicos y estudiosos que nos regalan una porción de su arte en libros y CD que no queremos que se pasen por alto.

Texto: Inés Iraeta

Para esta edición nos propusimos empaparnos de nuevos conocimientos, ideas y formas de concebir el mundo que habitamos. Para ello, recu- rrimos a personas con vocación y oficio en el Derecho, la música, las Ciencias y la Psicología. Nos recomendaron libros y canciones que invitan a descubrirnos mejor a nosotros mismos y al entorno que nos rodea.

 


Nuestro invitado: Gervasio Díaz Castelli. Es psicólogo y comunicador.
En sus palabras: “Fue la primera vez que lloré con un libro; tiene una fuerza dramática como pocos. Una obra brillante sobre el hombre enfrentado a su propia muerte”.
A modo de reseña: Los dolores físicos de una enfermedad incurable son superados por los dolores morales que atormentan a Iván Ilich en sus últimos días de vida. Ambientada en el Imperio Ruso, esta novela expone un monólogo del protagonista con reflexiones sobre el origen y la vida. Iván se pregunta: ¿de qué cosas me arrepiento?, ¿qué situaciones podrían haber sido diferentes? Y una reflexión final: comprender que aunque su vida no había sido como esperaba, aún estaba a tiempo de corregirla.
Sobre el autor: León Tolstói nació en Rusia. Es el autor de Guerra y Paz y Anna Karenina. Es uno de los escritores más influyentes de la literatura mundial.

 


 


Nuestro invitado: Gervasio Díaz Castelli. Es psicólogo y comunicador.
En sus palabras: “Me gusta el planteo de la autenticidad. Cómo a pesar de que cada persona procesa las cosas de manera diferente, es la sociedad la que a veces determina las tonalidades emocionales, los sentimientos predominantes y las conductas esperadas frente a ciertas situaciones individuales y sociales”.
A modo de reseña: En Argel, un hombre transita la muerte de su madre, un asesinato, la vida en la cárcel y un juicio. El Extranjero es un relato en primera persona en el que el protagonista, Meursault, nos conduce a un viaje por sus pensamientos, su imaginación, exponiendo su manera de ver y de relacionarse con el mundo, que genera sorpresa y rareza en el entorno que de lo rodea. Descripciones excepcionales que ponen de manifiesto la relación tirante entre el hombre y la sociedad.
Sobre el autor: Premio Nobel de Literatura, Albert Camus fue un novelista, filósofo y periodista francés, nacido en Argelia. En El extranjero, su primera novela, nos deleita con una mixtura de Filosofía y ficción.

 


 


Nuestro invitado: Melina Furman. Es bióloga y Máster en Educación de las Ciencias por la Universidad de Columbia. Profesora de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET.
En sus palabras: “David Perkins trabaja para que la escuela nos prepare para una vida plena, con sentido y rica en experiencias. Se lo recomiendo a todos los que tengan ganas de volver a imaginar la educación”.
A modo de reseña: Cuando uno aprende un deporte, aprende primero a jugar todo el juego, y luego afina aspectos propios con el tiempo. De esta premisa parte David Perkins para abordar la cuestión de la educación desde un costado simple y práctico. En El aprendizaje Pleno, Perkins enumera siete ejes centrales aplicables tanto al aprendizaje en las disciplinas académicas, como a las relaciones humanas, la toma de decisiones y la ciudadanía. Convoca a todo aquel que, poniendo estos principios en movimiento, quiera lograr un aprendizaje productivo y enriquecedor.
Sobre el autor: David Perkins es profesor de la Universidad de Harvard. Doctor en Matemática e Inteligencia Artificial, es una de las autoridades en educación más respetadas del mundo.

 


 


Nuestro invitado: Gerónimo rauch. Es cantante y actor. Saltó a la fama con El quinteto Mambrú y su carrera fue virando hasta convertirse en protagonista de los musicales más importantes de europa: Los Miserables, El Fantasma de la Ópera, Jesucristo Superstar y Chicago. Se lo puede escuchar en “Here, there and everywhere”, su primera placa discográfica.
A modo de reseña: Innuendo es el decimotercer álbum de la banda de rock británica Queen. Lanzado en 1991, es el último trabajo editado antes del fallecimiento de su vocalista, Freddie Mercury. Innuendo es fiel reflejo de una cita de Mercury en la que asegura: “Voy a seguir trabajando hasta que me caiga”. “These are the days of our lives”, “The show must go on”, “Innuendo” son algunas de las canciones que incluye el disco. Su canción homónima con una introducción bolero, ruptura de flamenco y ópera-hard-rock se convirtió en un éxito en todo el mundo.

 


 


Nuestro invitado: Martín Hevia. Decano ejecutivo y profesor de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella. Doctor por la Universidad de Toronto, Canadá.
En sus palabras:  “Lo releí recientemente; excelente reflexión acerca de la importancia y el rol de los derechos en la democracia liberal”.
A modo de reseña: Sus páginas abordan temas centrales de toda democracia: el rol del Poder Judicial y la importancia del bien común. Discute el fundamento de la libertad de expresión, de las acciones de clase, de la desobediencia civil. Ronald Dworkin recopila ensayos, conferencias y textos en un libro ágil,con ejemplos históricos y sociales de todo el mundo que treinta años después de su publicación, no pierde vigencia.
Sobre el autor: Filósofo del Derecho y catedrático del Derecho Constitucional. Su teoría del Derecho es una de las más reconocidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *