Posdata, muchas gracias

illustracion

Una carta que nos emociona cada vez que la leemos. El testimonio de que con esfuerzo y trabajo en equipo, todo se puede lograr. De la comunidad de vecinos de Derqui, para Eidico. El fruto de lo sembrado.

Ilustración: Aldo Tonelli

Señores Eidico, desarrolladora de San Pablo Y Santo Tomás:

Antes que nada, saludamos y agradecemos la posibilidad de leernos. Vecinos Organizados fue una iniciativa generada por el espíritu de vecinos de diferentes barrios de Presidente Derqui, partido de Pilar, que se unieron con un fin común: buscar mejorar la infraestructura, la educación y la convivencia de los barrios tales como Monterrey, La Cautiva I, La Cautiva II, Rivera Villate y Sarmiento. El espíritu de buscar mejoras en las condiciones de vida no apareció de un día para otro, sino que se fue despertando con mucho trabajo, comunicación y convivencia mutua, pero principalmente, a partir de un hecho particular que fue la llegada de Eidico como desarrolladora de los barrios San Pablo y Santo Tomás, que lindan con nuestros barrios de Presidente Derqui. Hasta hace no mucho tiempo éramos sólo barrios, y gracias al equipo de trabajo de Eidico, que nos presentó el proyecto de trabajo social encabezado y dirigido por Diego Lanusse -quien se ganó el aprecio de los vecinos- aprendimos a organizarnos. Ellos trajeron una modalidad de trabajo poco usual en los barrios, una modalidad de diálogo y compromiso. Nos enseñaron a poner en práctica algo tan simple y no menos importante como la “minuta” para dejar registro escrito de cada cosa que se habla y se decide, y nos mostraron un camino de intercambio, de diálogo sin la necesidad de crear conflictos -algo cada vez más rutinario en estos tiempos-.

Cuando Diego nos habló de este proyecto, pensamos que si podíamos lograr el entendimiento y el trabajo mutuo entre nosotros, por qué no lograrlo con los nuevos vecinos de barrios cerrados. Así emprendimos el camino, anhelando lograr derribar el gran “muro” que generalmente ponen los barrios cerrados y las comunidades linderas.
En nuestros barrios no hay cloacas, no hay agua corriente, no hay gas natural y sufrimos una gran decadencia en las calles que, cuando llueve, no permiten el ingreso de ambulancias ni de remises. Se conformó la comisión Entre Todos Mejoramos Derqui con Santiago De La Barrera, de Eidico, como coordinador, y muchos integrantes vecinos, como también suscriptores de los nuevos barrios.

Esto nos llevó a conocer la Fundación Oficios, fuimos hacia ella y la trajimos a nuestro barrio. Hoy ya egresaron más de ochenta alumnos entre los cursos de Electricidad, Plomería y Computación. También se logró la comunicación con APDES y Eidico acerca de las canchas que funcionan sobre terrenos del nuevo emprendimiento de Eidico. Se consiguió que los directivos de diferentes escuelas formaran parte de las reuniones y así apuntalar las problemáticas reales de los colegios y la educación. Pudimos conocer la Fundación Pro Vivienda Social y trabajar por el proyecto de gasificación de los barrios, algo que nos da muchas esperanzas para el futuro del barrio. Se formó la Comisión de Vecinos Organizados, en la que concentramos las diferentes problemáticas y realidades de los barrios.

Tal vez en una hoja parezca poco, pero simplificando el hecho de generar esto en barrios totalmente divididos y diferentes, lograr esa unión no es poca cosa.

Toda esta introducción es para dar a conocer, desde nuestro lugar de vecinos, cómo impacta en nosotros este gran proyecto de Eidico y todo lo que fuimos ganando. Hace años que los vecinos no se unían de la manera en la que hoy estamos, esto sin contar todo el desinterés que el municipio nos fue dejando a lo largo de los años en nuestros barrios. Queda claro que si el municipio, que es quien tiene que promover el progreso, no lo hace, menos lo harán los vecinos. Algo tan simple como “predicar con el ejemplo”. Hoy por hoy, gracias al nuevo gobierno de Pilar, la comunicación es mucho más fluida y los problemas al menos son escuchados.

Es aquí que nos encontramos con una cuestión que nos supera, pero que tal vez juntos podamos al menos colaborar. El municipio actualmente nos informó que hay un gran abandono en todo Derqui, por lo cual no dan abasto las máquinas viales para las mejoras de las calles. Es por eso que desde nuestro humilde lugar, pedimos a Eidico que pueda colaborar con los vecinos y junto al municipio con máquinas viales para el mejoramiento de las calles en nuestro barrio.

Ustedes se preguntarán por qué dimos una introducción para realizar el pedido. Simplemente porque es más importante que conozcan el trabajo que se viene realizando y todo lo que se logró para que entiendan que nuestro pedido no viene desde lo más básico -como se dice, “tirarse el lance”-, sino que viene desde un compromiso y un trabajo en conjunto, y principalmente apostando a la búsqueda de mejorar nuestros queridos barrios. Es por eso que nos presentamos a través de esta carta firmada por los vecinos para, humildemente, pedirles que nos ayuden con esas máquinas, conociendo ya la realidad de nuestro barrio y del municipio. Desde ya agradecemos la oportunidad de recibir nuestra petición. Y también queremos agradecer el trabajo de todo el equipo de Eidico en nuestros barrios con este proyecto que estamos seguros llegará al objetivo de alcanzar una comunidad sostenible e intercomunicada con los barrios San Pablo y Santo Tomás.

Saludos cordiales y quedamos a la espera de una favorable respuesta.

Eidico, positivo

“Esta carta no presenta un pedido aislado, sino que se trata de un trabajo comunitario que se viene haciendo con los vecinos de Derqui, para que ellos se conviertan en líderes sociales que sepan cómo actuar frente a un petitorio en un municipio o frente a una empresa privada.

Cuando llegó esta carta, hicimos dos cosas. Por un lado, nos contactamos con nuestro contratista encargado de las obras en la zona para que fuera a esas calles e hiciera un relevamiento. Por otro lado, el jefe de proyecto de San Pablo y Santo Tomás y yo fuimos a recorrer las calles con los vecinos de Derqui. Y entre el relevamiento técnico del contratista y la charla formal que tuvimos con los vecinos, llegamos a una conclusión.

Se necesita una solución definitiva. El problema es que como no tienen asfalto, las calles son puro barro; no se puede transitar. La calle no está nivelada para que el agua escurra, y cuando llueve se inunda porque están todas las zanjas tapadas. Se puede pasar una máquina para nivelar el barro. Pero cuando llueva, va a seguir estando el mismo contratiempo. Además, tienen un problema hidráulico: se genera mucha inundación en la zona, y eso va más allá de si tienen o no asfalto.

Ante esta situación, les ofrecimos dos cosas. Por un lado, propusimos que alguien del área Técnica de Eidico fuera a darles una charla en la que les explique el problema hidráulico que tienen y el cuidado que deben darle a las zanjas para que no sigan tapadas.

Y por otro lado, les explicamos que el municipio tiene un plan de obras de infraestructura y servicios para este barrio. Ofrecimos hacer un nexo con las autoridades del mismo para que les cuenten cuáles son los planes de obra de cloaca, de agua y el proyecto hidráulico. Nosotros no podemos tomar acción si ya hay un plan municipal que las comprende. Podemos potenciarnos.

Nos juntamos una vez por mes con los vecinos de Derqui y tratamos varios asuntos. Están contentos porque la esencia de la cuestión está en articular los diferentes actores que conforman la comunidad y en eso estamos trabajando”.

Diego Lanusse, Director de RSE y RRHH

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *