Pesebres que anidan la Navidad

Hoy 8 de Diciembre celebramos la fiesta de la Inmaculada Concepción. En este día, María nos muestra la necesidad de tener un corazón fiel y generoso para que Jesús pueda habitar en él. Por eso no es casualidad que en este día la Iglesia nos invite a armar el pesebre en nuestras casas, lo que marca el inicio visible de un nuevo tiempo: el tiempo de preparación para el gran nacimiento.

Desde el evangelio de San Lucas, que nos relata cómo María al nacer Jesús, lo deposita en un pesebre o comedero de animales de un establo, la tradición del pesebre conservó esta imagen para volverla inmortal. Fue el lugar donde Jesús eligió nacer en medio del mundo: un signo de la humildad de un Dios que quiere entrar en nuestras vidas.

Reunimos a tres artistas que confeccionan pesebres artesanales para que nos inspiren este año.

Una búsqueda inconsciente

Valeria es la creadora de las Macas, unas muñecas con leyenda que tienen la intención de perdurar para siempre. Buscando cómo representar el nacimiento de Jesús, a esta artista se le ocurrió que podría hacerlo de una manera original, llamativa y, a la vez, muy piadosa. Los pesebres tienen cuerpo de madera y están vestidos con hilo de algodón teñido a mano. Además, utiliza hilo de papel para los brazos de los personajes y alambre para las coronas de los Reyes Magos. ¡Una verdadera obra de arte!

Hace más de doce años que las Macas varían de motivos y cumplen funciones determinadas: traba-puertas, perfumeros, etc. En su gran mayoría, los productos apuntan a un público turista muy exigente que busca que lo autóctono sea original. Este año la línea navideña se presentará nuevamente en la sucursal de Alparamis de Olivos durante todo diciembre.

“La aceptación del público es increíble, valoran mucho el trabajo artesanal, la variedad de colores y las combinaciones posibles” recalca Valeria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

IG: @macasmunecasconleyenda

Un blog que decantó en tienda

En 2011, Gabi tenía un blog que funcionaba como vidriera y era el lugar donde compartía el “cómo se hace” de las manualidades que ella misma creaba para su casa. El feedback con las lectoras hizo que lanzara al mercado su primer producto: unas tablas de madera en forma de casita. Se animó a venderlas y se agotaron enseguida. Se fueron sumando más productos y surgió Corazón como tienda online que hoy es un emprendimiento consolidado.

Hace un tiempo que Gabi hace mamushkas estampadas y en tiempo de Navidad surgió la idea de hacer las piezas del pesebre en este formato. De madera, con formas simples y colores suaves, los pedidos se multiplican por estas fechas. Los pesebres con estas figuras resultan alegres y vivaces para sumergirnos en el clima de la Navidad de un modo súper original.

IG: @corazonxsur

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pesebres con alma de novia

Era el año 2000 cuando a Cristina la invitaron a participar de un taller para mujeres de bajos recursos. Allí conoció a una chilena que había venido al país a enseñar una técnica para armar pesebres y fue así como arrancó creando los propios.

Al conocer su obra, la diseñadora de vestidos de novia, Josefina Obarrio, se ofreció a regalarle todos los retazos que ella no utilizaba en sus confecciones para que se convirtieran en pesebres. Puntillas, cintas y diversidad de géneros arropan a la Virgen María, a los pastores y a los Reyes Magos. Al Niño Jesús, lo suele representar en una cuna de madera, de arpillera o de paja.

Le gusta decir que sus productos no son meramente piezas decorativas, sino que son figuras que transmiten paz e invitan a rezar junto a ellas. Los géneros que no se utilizaron para el comienzo de un nuevo matrimonio, se aprovechan ahora para darle vida a un nuevo pesebre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FB: Artesanías CB

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *