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Empezamos un nuevo año y quisimos renovarnos. Invitamos a cuatro emprendedoras a un riquísimo desayuno en Boulevard Sáenz Peña, donde siempre somos bienvenidas y nos hacen sentir como en casa. Valorar lo autóctono y lo made in Argentina fue el eje central de este desayuno. Un lindo encuentro con las personas detrás de la arroba.

Texto: María Ducós – Fotos: Rosario Lanusse

 

Debajo de una pérgola cubierta por enredaderas, inauguramos el primer desayuno de emprendedores que a partir de este año transformará la sección en encuentros cara a cara, trayendo cuatro historias especiales. Con tostadas de pan casero y limonada, se fueron presentando, mientras el fluir casi imperceptible del reloj de arena iba marcando el ritmo de cada una de las interlocutoras. #60segundostigris es la consigna que rige nuestra renovada sección Emprendedores: cada una tiene un minuto para presentarse y dar a conocer su idea. Finalizado ese momento, el desayuno fluye entre intercambios y delicias. Un encuentro enriquecedor de talento y pasión.

 

Enaltecer el trabajo artesanal
Silvina Lippai es diseñadora de interiores y su inspiración nació de los viajes que hacía de chica con su papá, en busca de tesoros que luego él vendía en su negocio de antigüedades en Buenos Aires. Con ganas de ayudar y, a la vez, de emprender algo propio, compró una camioneta junto a su marido y se aventuraron a visitar lugares alternativos del norte argentino. Querían dar a conocer una mano de obra escondida entre los cerros.

Las técnicas textiles la enamoraron, pero sabía que había que darle una vuelta de tuerca al típico tejido artesanal, rescatarlo para infundirle una nueva vida. Así nació Tienda de Costumbres, una solución que, respetando los procedimientos de los artesanos pero con diseños y colores propios, ofrece trabajo, satisfacción y plenitud a aquellas personas. Una cadena de producción en el Norte que se muestra y se comercializa en Buenos Aires generando un círculo virtuoso. Este lado social se complementa con el respeto a las leyes del comercio justo, como son el rechazo al trabajo infantil, el precio justo de los productos, y el respeto al artesano y al medioambiente.

Instagram: @tiendadecostumbres

Moda y solidaridad
Belu Moroni fundó Warmi Store hace dos años y a partir de ahí no paró de crecer. Warmi significa mujer en quechua y su proyecto empezó cuando fue a una charla de Mujeres en Red, en la que estaba Rosario Quispe, una mujer de la Puna jujeña que transformó su comunidad gracias al impulso de sistemas de microcréditos. Luego de haber escuchado esta historia, Belu sintió la necesidad de unir moda con solidaridad.

Divulgando aquello que hacen los que no tienen voz, se unió a comunidades aborígenes, entre ellas los indios QOM, para que, a través de las redes sociales, se puedan generar puentes y así dar a conocer sus productos. Lo mismo hizo con unos bolsos de Colombia y otros hechos por los presos de Guajaca, un pueblito al sur de México. Warmi Store se transformó en una vidriera de comunidades, artistas y emprendedores que busca revalorizar lo hecho a mano.

Instagram: @warmi_store

Marcar para redecorar
Flor Goyheneix es diseñadora gráfica y trabaja en el Gobierno de la Ciudad en continua relación con mapas de bicisendas, metrobuses, subtes y peatones. Mechi, su prima, es terapista ocupacional y pasa muchas horas en Fleni con pacientes neurológicos. Ambas querían un respiro en sus vidas. Los mapas empezaron a rondar en la cabeza de estas primas.

Nació Terral, con la idea de hacer cuadros de mapas en relieve que son impresos sobre maderas de diversos tamaños, y con ellos, uno especial de nuestro querido país. Al no haber nada vectorizado, el trabajo manual frente al Illustrator fue enorme. Con pins para marcar, se busca armar un registro de los lugares visitados tanto en la Argentina como en el resto del mundo. Por ahora, tienen planisferios, mapas de América y Sudamérica, de la Argentina, de África y de Europa. Aspiran, como próxima meta, a poder vectorizar países específicos y así agrandar su oferta.

Instagram: @terral.mapas

Ir y venir, con todo en tu espalda
Sole Ezcurra se dio cuenta de que quería hacer algo propio después de haber trabajado en un proyecto de alpargatas en una villa. Aunque nunca se terminó de concretar, le dio el empuje para empezar su propia marca. Junto a Tobías de Marcos, su socio, crearon Barracuda, un emprendimiento de mochilas-materas que intenta salir de la matera tradicional, incómoda para trasladar. Y le sumaron una nueva función: ser también mochila. Con el tiempo y gracias a las recomendaciones de los usuarios, fueron mejorando el modelo y lanzaron al mercado otra mochila, de gamuza y cuero, más económica y de uso diario, que gustó mucho. Ahora, más asentados y con unos cuantos clientes fieles, se animan a incursionar de a poco en nuevos productos. Una lona doble para playa que promete ser la estrella de Barracuda nos espera este verano en el showroom de Las Lomas de San Isidro.

Instagram: @barracuda.ba

Boulevard Saénz Peña: ahora renovado
Algunos con mermeladas, otros a secas, los scons junto con las rodajas de pan casero iban y venían, deslizándose por los laterales de la mesa. Es que acá es todo tan rico que es difícil resistirse a alguno de estos manjares. Boulevard Saénz Peña, con sus siete años recién cumplidos, es una adorable esquina de Tigre que en 1800 fue un típico almacén de ramos generales. Hoy, después de asentarse como polo artístico y gastronómico, se renueva con un cambio de carta muy esperado. Siempre conservando la esencia de la comida hecha en casa, llegan nuevas opciones y sabores con el asesoramiento de la chef Ana Ortuño. Además, el primer piso de esta antigua casona, destinado a diferentes propuestas de decoración, arte y diseño se transformó por completo, así como también el nuevo rincón botánico de la planta alta.

Instagram: @boulevardsaenzpena
Horarios: de miércoles a sábados de 10.30 a 19 hs.; domingos de 10.30 a 17 hs.; viernes abierto para la cena con reserva previa llamando al 5197-4776

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