Paisajismo: el ABC para trabajar en espacios verdes amplios

La naturaleza despliega toda fuerza y belleza en amplias chacras y campos.

Texto: María Laura Vidal BazterricaFotos: Pachu Tufro

En los ámbitos rurales, el diseño del jardín cumple una función escenográfica durante las cuatro estaciones. A partir de las necesidades y los usos de los espacios verdes, elegiremos especies que perduren en el tiempo.

10 tips para diseñar el jardín:

 

  1. Observar las condiciones climáticas: vientos fuertes, veranos calurosos, heladas agresivas, nieve, sequía, tipo de suelo. ¿Hay personal a cargo del mantenimiento?
  2. Crear cortinas de árboles y arbustos como reparo de los vientos. Por ejemplo casuarina cunninghamiana, eucalyptus, pinos, abetos, cipreses, álamos, araucarias, libocedro, paraísos.
  3. Árboles que generan sombra: tilo, roble, liquidámbar, ibirá pita, lapacho, jacarandá catalpa, magnolia, acacia de Constantinopla.
  4. Asegurarnos de que los canteros tengan especies resistentes como hemerocalliz, agapanthus, knifobias, rosales, pittosporum nana, lauretinos, gramíneas, ligustros, neuriun, malvones, oleo texanas, teucrium, jazmín del Cabo, jazmín paraguayo, anemona japónica.
  5. Para galerías o pérgolas, trepadoras: santa rita, glicina, jazmín azorico, jazmín ilicifolium, jazmín de Madagascar, jazmín de leche, diamela, rosales trepadores.
  6. Crear un foco donde convivan frutos, follaje y flores. Cotoneaster y crataegus en invierno; acer, tulipaneros y fresnos para el otoño; frutales como perales, ciruelos, manzanos y duraznos en primavera; y floraciones como acacias dealbata para el frío o ibirá y palo borracho para el calor.
  7. Crear un sector especial para la contemplación con una hamaca, un camastro, una mesita de hierro, un banco. Para los niños, un sector de juegos contenido entre arboles caducos como el acer burgeriano, el fresno, margaritas o polígalas.
  8. El césped puede ser una gramilla espontánea y natural.
  9. Elegir macetas cuyas bases sean anchas y no muy altas para que resistan los fuertes vientos.
  10. Por último, un sector a pleno sol para compartir con toda la familia y la tan necesaria huerta orgánica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *