MODOS DE LEER EN CUARENTENA

Texto: Flor Esteva @la_pieza_libros_y_arte – Fotos: Rosario Lanusse @rochilanu

Franz Kafka soñaba con vivir en un sótano. Tendría una lámpara y suficiente material para escribir. La comida deberían dejársela en la puerta del sótano, del lado de afuera.

La idea del encierro es atractiva porque nos hace pensar que por fin vamos a llevar a cabo lo que siempre postergamos. En una lindísima conferencia TED, la escritora Anna Katzumi Stahl habla de la diferencia entre matar el tiempo y hacer tiempo. En estos días de encierro preventivo y respetuoso, les proponemos algunos libros y actividades literarias para hacer tiempo en el tiempo.

Cinco libros con garantía lectora

Crónica de mi familia, Vasco Pratolini. Editorial Tusquets

Una historia entrañable sobre el destino, el amor entre dos hermanos y eso que llamamos “familia”. Es un libro testimonial con todos los ingredientes de una gran novela. Viene con prólogo y bendición de Juan Forn.

El africano, Le Clezio. Adriana Hidalgo Editora

Otro libro-testimonio. El gran J.M.G. Le Clézio narra la historia de su padre, un médico destinado en la colonia francesa en África donde lucha contra enfermedades como la difteria y recorre con su maletín, la selva y el río. El libro evoca de una manera poética la vida del padre y la infancia del hijo (Le Clézio) en medio de un paisaje de leyenda.

Tiempo sin lluvia, Cynan Jones, Chai Editora

Gareth vive con su familia en una granja. Una mañana, una vaca se escapa del establo y Gareth sale a buscarla. La búsqueda se convierte en una metáfora, un símbolo de lo que cada uno de los miembros de su familia está buscando. De una belleza ajustada y dolorosa, Jones compone una novela llena de silencio que recuerda los textos de Claire Keegan. Tiene la impecable traducción de Esther Cross.

Tres veces luz, Juan Mattio. Aquilina

Un hombre y un chico viajan escondidos en la bodega de un buque de carga que sale de Costa de Marfil, en África y debe llegar al puerto de Rosario. Tienen comida y agua para unos pocos días. Muy pocos. Tres veces luz, es un relato lleno de luz y oscuridad, un policial-existencial al que no le sobra nada y que impacta por su belleza y su clima.

Okasan, diario de viaje de una madre, Mory Ponsowy. Reservoir Books

Un día el jovencísimo y único hijo de la narradora decide irse a vivir a Japón. Okasan (madre en japonés) es el texto que Mory escribe durante su primer viaje y encuentro con ese nuevo hijo. Es un relato sencillo y poderoso escrito en idioma materno.

Cómo comprar libros sin salir de casa

Aunque las grandes cadenas ya lo habían implementado, la mayoría de las pequeñas y medianas librerías anunciaron por estos días el servicio de envío a domicilio. La compra por Mercado Libre con envío es otra de las formas de acceder a estos títulos sin moverse de casa.

Para los que prefieren leer virtualmente, hay plataformas como Amazon, Scribd o Leamos.com que ofrecen muchas novedades.

Audiolibros

Otra experiencia interesante para estos días es la de audio-leer. Hay muchos libros, sobre todo clásicos, que pueden encontrarse en YouTube o Ivoxx. Una de las cuentas con mejores títulos es Biblioteca Parlante Haroldo Conti, con una selección muy especial de novelas y cuentos de autores argentinos.

Epistolarposdcast es una cuenta de podcast de cartas interpretadas por distintos artistas. Las cartas de Frida Khalo a Diego Rivera, de Julio Cortázar a Alejandra, de Albert Camus a su maestro de primaria, entre otras, para escuchar al aire libre.

Clubes de lectura online

Club Carbono es un club de lectura virtual (funciona por mail, Instagram y Facebook). Es gratuito y está impecablemente coordinado por Sebastian Lidijover. El libro de este mes es Fall River, de John Cheever. Cada domingo, llegan por correo los comentarios y sugerencias de Sebastián para acompañar la lectura y los miembros del grupo pueden hacer aportes propios. Para anotarse: www.carbonolibros.com.ar

Desde su club de lectura @agusrecomienda propone “leer pendientes”. Para anotarse en la versión virtual hay que mandar un mail a: talleres.agusrecomienda@gmail.com. Van a leer La campana de cristal, de Sylvia Plath.

Rosario de @decimeunlibro también organiza clubes de lectura. El libro de este mes es El amante, de Marguerite Duras y para anotarse hay que visitar su perfil para conocer la fecha y la hora del club.

Podcasts sobre libros

Este también puede ser un tiempo para escuchar noticias sobre libros y autores. Para eso, hay algunos podcasts muy interesantes y actualizados. Algunos de ellos son los siguientes.

En Spotify

  • Abro hilo, de Metro 95.1, por Florencia Scarpatti, con recomendaciones de libros y entrevistas con autores.
  • LiterAtlas: @agusrecomienda y @gonzaloeche recomiendan y discuten sobre libros.
  • Vidas prestadas: conducido por Hinde Pomeraniec, con excelente selección musical, entrevistas y comentarios.

En Soundcloud

Tachame el Nobel: conducido por el escritor argentino Pedro Mairal, con largas y distendidas charlas con escritores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *