Más deporte, más integración

En Eidico seguimos apostando por nuestro proyecto de Desarrollo Comunitario. Junto a los vecinos de nuestros barrios, trabajamos por una mayor integración social. Acá, un testimonio de que el deporte es uno de los caminos para lograrlo.

Texto: Lucila Jordán — Ilustración: Aldo Tonelli

 

Desde Eidico y junto a muchos actores que se fueron sumando al proyecto de Desarrollo Comunitario, seguimos trabajando en las comunidades cercanas a nuestros barrios. Buscamos fomentar el desarrollo y la integración social en cada una, formando comisiones de trabajo y líderes sociales. Cada vez son más los vecinos que se acercan a compartir la mesa vecinal que se reúne mes a mes con el objetivo de hacer mejoras en la comunidad.

En la edición anterior, presentamos las historias de Mario Robledo (vecino de la comunidad de Derqui) y de Luis Torres (propietario en el barrio privado Santo Tomás, desarrollado por Eidico). Sus testimonios muestran de qué manera, aun viniendo de realidades muy diferentes, se unieron para trabajar juntos, pudiendo derribar los prejuicios. En esta oportunidad, nos juntamos a charlar con César Castillo, que está a cargo de la comisión de Deporte y tiene una escuelita de fútbol que lleva más de diez años creciendo en Derqui. Mate de por medio, nos habló de sus proyectos y de sus sueños.

Promotor del deporte
Basta con mirar a César a los ojos para entender aquella pasión que lo mueve y que lo animó, hace más de una década, a fundar una escuelita de fútbol en el barrio Monterrey (Derqui). En su mirada y en su manera pausada y serena de hablar se vislumbran su cariño por los chicos, su pasión por el fútbol y su sueño: hacer del deporte una herramienta de transformación social.

Nació en una villa de Colegiales y cuando tenía dos años, su familia, junto a muchas otras, se mudó a Derqui, a unos terrenos que la municipalidad cedió a los vecinos de las villas de Colegiales y de Flores. Hoy tiene treinta y nueve años y es mucho más que un referente deportivo en su comunidad, ya que desde chico participa activamente en ella. Al principio, formaba parte de una posta sanitaria en la que se realizaban diferentes actividades tales como apoyo escolar, clases de catequesis y talleres para toda la familia. Luego, se convirtió en el promotor de deporte en su barrio. Trabajó como profesor de fútbol para a la ONG Pilar Solidario, y desde hace varios años coordina la escuela de fútbol que funcionaba donde hoy se están desarrollando los barrios de Eidico Santo Tomás y San Pablo. La escuela de fútbol se trasladó al campo de deportes del colegio Los Molinos y hoy las clases se dictan ahí.

Fue así que lo contactamos. Se sumó a las reuniones y nos ayudó a realizar un censo por el barrio. Su aporte fue clave, ya que conoce a muchos vecinos y sabe también cuáles son las necesidades que aquejan a su comunidad.

Tender una mano, cumplir sueños
Cómo no sensibilizarse con la realidad a su alrededor, si él mismo creció en un lugar que sufría grandes carencias y hubo quien le tendió una mano. Fue el Padre Dino Baldán, párroco de la iglesia de Derqui, que, al igual que a Mario Robledo, lo rescató de la calle y lo acompañó en su crecimiento. Fue así que César, experimentando un gran agradecimiento, se sintió impulsado a dar lo mismo que él recibió, porque es testigo de que “se puede cambiar la realidad, de que los sueños se pueden cumplir”, como nos confiesa, mate de por medio, mientras nos cuenta algunas anécdotas que lo llenan de orgullo.

Cuando nos habla de aquellos sueños realizados, se refiere particularmente a uno muy grande que pudo cumplir: acompañar a Hernán -uno de sus “pibes”- a participar de la Homeless World Cup que se jugó en Amsterdam en el año 2015. Hernán, un chico del “potrero” pero de valores firmes e integrante de una familia “de buena madera”, fue el elegido para viajar y jugar representando a su escuelita y a su país. Sin dudas, un verdadero orgullo, un ejemplo para sus compañeros y una semilla de esperanza para la comunidad.

César nos cuenta que antes de viajar al mundial de fútbol callejero, eran treinta los chicos que formaban parte de la escuelita, y al regresar ya sumaban ciento veinte. Cuatro veces más grandes eran los sueños de los chicos -y de muchos padres-, cuatro veces más grandes, las ganas, la esperanza de que una nueva puerta se abriera para dar lugar a las oportunidades.

Hacia la integración social
Además de llevar adelante la escuelita de fútbol, César es entrenador en la Liga Intercountries de Zona Norte. Sin lugar a dudas, la realidad de estos alumnos es diferente a la de los chicos del barrio, aunque no por eso es menos desafiante para César en su rol de referente, no sólo deportivo, sino también en aquel que le nace de adentro: ser guía y promotor de valores.

César también cumplió el sueño de llevar a uno de los chicos del “potrero” a jugar con los del country y quiere continuar con este proyecto, ya que está convencido de que la integración social es una herramienta de cambio necesaria y urgente.

Por más sueños
Se va lavando el mate y la charla con César llega a su fin, pero no sin antes preguntarle qué cosas lo harían sentir feliz y qué objetivos quisiera alcanzar este año. Y una vez más, sus ojos brillan mientras cuenta que quiere formar una liga en su zona, que hasta ahora no fue posible ya que no recibe ninguna ayuda económica. En segundo lugar, le gustaría formar una liga “entre el barrio y el country”. Y el tercer sueño, revivir la Homeless World Cup.

Ojalá sean muchos los corazones que se conmuevan con esta historia, como nos pasa a muchos de los que participamos directa o indirectamente en el trabajo de generar comunidad. Conocer a personas como César nos impulsa, nos inspira y nos llama a no quedarnos quietos. A veces, es mucho lo que se puede lograr si ponemos corazón y talento a trabajar y, sobre todo, si a eso se le suman la perseverancia y la confianza para creer que las cosas pueden cambiar, que las oportunidades quizás puedan encontrarnos a la vuelta de la esquina o en un humilde potrero.

 

 

 

¿Querés ayudar?
Se necesitan materiales deportivos de fútbol y hockey, capa- citaciones para alumnos y docentes, transporte para que los chicos puedan viajar a jugar torneos y ayuda económica.
Contacto: César Castillo
silverhawks77@hotmail.com
Linkedin Cesar Castillo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *