Agua Local, la revolución que ya empezó

Del origen a tu mesa, sin dejar huella. Esa es la visión detrás de Agua Local, el servicio de agua purificada y remineralizada que utiliza la red local y es liderado por cinco socios que gestaron la idea después de varias salidas a comer afuera.

“Nos venden más plástico que agua”. Ese era el comentario que más resonaba en las conversaciones de un grupo de amigos luego de cualquier experiencia en un restorán. Que una botella de plástico se descarte al primer uso, después de haber sido transportada por cientos y hasta miles de kilómetros, desde su punto de producción hasta su punto de consumo, con la contaminación que eso conlleva, no tiene ninguna lógica. Ninguna. Y, sabiendo que el plástico tarda 500 años en degradarse, una solución que implique una logística, una distribución y una calidad más sensata y sustentable se hacía imprescindible.

La conciencia, y a la vez la preocupación y la urgencia, por hacer algo que ayude a cambiar de a poco el panorama fue incrementando a medida que compartían entre ellos fotos alarmantes. Pallets con botellas envasadas que esperaban a ser consumidas al rayo del sol en la puerta de cualquier local de comida, era una postal que se repetía. “Veíamos un problema que nos molestaba”. Así surgió la idea de Agua Local (@agualocal), un servicio de agua microfiltrada, purificada y remineralizada, enfriada en el momento de consumo y que utiliza la red de agua ya existente. “Entendimos que esto era el futuro, y hoy Agua Local es la empresa pionera en el consumo de agua en restaurantes. Estamos convencidos de que el mundo del agua en botellas de plástico tiene que acabarse”, nos comparten.

Este equipo, que viene trabajando desde el 2018, está conformado por Marcelo Rajchman, Agustin Richards, Ignacio Riva Posse, Esteban Bancalari y Joaquín Ferreccio. Este año, además, incorporaron a Tomas Kelly como Gerente de Operaciones, Diego Strauch como Country Manager de Uruguay, y Eric Waizman como Gerente de Finanzas. “Esta es la revolución del agua y nosotros la estamos liderando”, nos confían. 

Varios problemas, una solución

El enorme volumen de plástico desechado con un solo uso, la contaminación asociada al transporte de botellas durante miles de kilómetros, las dificultades logísticas que genera en el restaurante tener que recibir, almacenar, enfriar durante horas para luego deshacerse de los residuos. Las problemáticas son muchas y Agua Local es la solución pura, lógica y sustentable que cada vez eligen más empresas.  

Su proceso consiste en purificar el agua, eliminando todas las impurezas y productos químicos, para luego remineralizarla y darle un sabor excepcional. Además, es enfriada instantáneamente y embotellada en segundos para ser servida en el momento con y sin gas, en botellas elegantes y reutilizables de vidrio. “Todo se hace en el momento dentro del mismo restaurante, y no solo evita la contaminación, sino también todos los inconvenientes de almacenamiento, transporte, y desecho de residuos”, comparte Joaquín Ferreccio, Gerente General de Agua Local. 

La revolución del agua la hacen los clientes

En la Argentina hay un público muy fuerte en busca de opciones para un consumo más sustentable en todos los rubros, y el del agua es un movimiento social, joven y responsable que empuja este tipo de iniciativas. “El primer beneficio que ven al tomar nuestra agua es que encuentran esa opción consciente y local que cuida al planeta. Es la sensación positiva de consumir sin dañar todo lo que nos rodea”, comentan desde Agua Local.

Agua pura, fresca, rica en minerales y con un mínimo de impacto ambiental para un consumo responsable. Este servicio llave en mano incluye instalación, mantenimiento y atención 24×7, asegurando una provisión continua de agua de calidad superior por un precio fijo de alquiler mensual. Además, incluye la instalación del equipamiento, la entrega, el mantenimiento del stock necesario de botellas, la capacitación al personal, el recambio de filtros y gas, el mantenimiento de equipos y un constante monitoreo del servicio.

Un mercado con los brazos abiertos

“El feedback no puede haber sido mejor, todos los clientes que han optado por implementar Agua Local continúan confiando en nosotros mes a mes”, destacan. Es que esta es la solución que muchos estaban esperando. A la vez, descubrieron que los dueños de los restaurantes comenzaron a encontrarle otros usos al sistema, como la preparación de aguas saborizadas y cafés de especialidad. Además, el agua pasó la prueba del exigente paladar de numerosos chefs de la gastronomía porteña y de reconocidos baristas. Un éxito por donde se lo mire.

Su mira está puesta en seguir promoviendo y acelerando el cambio hacia una forma de consumo más sustentable del agua. Y si bien sus inicios están en la industria gastronómica y hotelera, el plan es ser solución y abastecer de agua allí donde se requiera sin generar residuos. Proyectan llegar a muchas ciudades del interior del país, y ya desembarcaron en Uruguay con los primeros clientes. Y es que una propuesta de servicio de agua que va “del origen a tu mesa, sin dejar huella”, como dice su eslogan, es difícil de rechazar. Por eso son Local, por eso son una solución pura, lógica y sustentable. 

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