JAZMÍN CHINO

Texto: María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers

Perfume invernal 

Agosto, un mes que deja atrás las vacaciones de invierno y nos motiva con la planificación de nuestros espacios verdes al mirar hacia el segundo semestre del año, con la primavera y el tiempo de preparación para las fiestas por delante. 

Cuando empieza a florecer el jardín, los amantes de la naturaleza esperamos ansiosos la llegada de las mariposas y el aroma de los primeros pimpollos. El perfume tiene el don de transportarnos hacia el pasado, hacia nuestros afectos, nuestras vivencias y proyectos. Despiertan todos los sentidos, pero sobretodo el olfato y la vista. Poder disfrutar de la morfología de una flor confirma que el mundo verde es tan perfecto que enamora.

Comencemos con descubrir aquellas plantas trepadoras que solo necesitan un poco de nuestra atención y trabajo. Entre los rayos cálidos del sol y las lluvias de agosto asoma una trepadora muy aromática: el Jazmín Chino. Conozcamos más sobre esta especie, su diseño y  su mantenimiento.  

Origen: China occidental.

Descripción de su ubicación: 

– Crece al sol y a media sombra y se convierte en invasora si no la controlamos. 

– Época de floración: fin del invierno – principios de la primavera. 

– Flores: los capullos presentan una coloración rosada, con flores blancas.

– Perfume: durante un mes y en forma intensa, disfrutaremos de un despliegue blanco perfumado. 

– Sustrato: rico en fósforo y potasio (compost orgánico) con un agregado de humus de lombriz.

– Poda: requiere de una poda intensa luego de terminar su floración. Al ser una especie trepadora e invasora, es necesario podarla cada año. 

– Drenajes: no le gusta el suelo mal drenado.

– Heladas: soporta hasta 5 grados bajo cero. En estos casos, pierde la hoja pero vuelva a brotar en agosto/septiembre. En climas más templados, actúa como trepadora perenne. 

– Fertilización: para que se active el fósforo del suelo y aumentar su floración, agrego nitrofoska azul granulada y fosfato de amonio al final del otoño.

– Su ubicación dentro del diseño del jardín puede ir en pérgolas, techos, paredes, rejas, entradas de casas, cercos, farolas. También bordeando estatuas, arcadas de material o de hierro, quinchos y bordes de pileta. 

– Distancia de plantación: con un mínimo de 3 metros entre cada uno.

– Macetas: es recomendable plantar el jazmín en macetas si tenemos un balcón y una terraza, para que trepen y den perfume. Solo debemos tener en cuenta su poda y que la maceta sea de más de 50 cm de diámetro. Abonarla cada 3 meses. 

Tip importante: si podamos una rama nueva fuera de su época de poda, nos quedaríamos sin la próxima floración, y así le daríamos más tiempo a la planta para que forme las yemas para la futura floración.

Son muchas las ocasiones en que nos preguntamos porqué no florecen nuestras plantas. La respuesta tendrá que ver con cuándo las podo. En el caso del Jazmín Chino, es necesario podarlo cuando ya no tenga más flores. También deberemos abonar la planta con compost y humus de lombriz y regarla enseguida. Podemos aplicar tanto fertilizante orgánico como químico.

Es posible disfrutar un jazmín chino más allá del espacio que tengamos en nuestras casas. Agosto es la mejor época para comprarlo y plantarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *