Producción Responsable

Los hábitos de consumo están cambiando. Los productos sustentables marcan, poco a poco, una diferencia positiva en el mercado de una generación que siente responsabilidad por cuidar el medio ambiente y la sociedad.

Texto: María Ducos

1 Cottonpom

Luego de una i
ntensa investigación de mercado, Julia estaba segura de que había un nicho para su producto: ropa de algodón sustentable para niños. Diseñó la primera colección y un año después se sumergió en el mundo de la moda, dejando la relación de dependencia. La propuesta de prendas para bebés de algodón 100% orgánico, hipoalergénico por ser cultivado sin fertilizantes ni pesticidas y libres de talleres de trabajo forzado hizo mecha en muchas madres que se cuestionan la cadena de producción de lo que consumen. Difundiendo la moda consciente, el valor agregado está en el diseño de estampas muy personales y cancheras.

“Me gusta el slow fashion; el concepto que lo impulsa es tener conciencia de cómo se hizo, con qué costos asociados y bajo qué condiciones”.

Instagram @cottonpom.ecologico
Emprendedora Julia Alen
Contacto (15) 6658-1774 – hola@cottonpom.com – www.cottonpom.com
FB Cottonpom Ecológico
Punto de venta Feria de Consumo Responsable, Av. Presidente Julio Argentino Roca
500, CABA (todos los domingos); LUMMA, Hipólito Yrigoyen 1989, CABA
Valor entre $120 y $520

2 Ecorep

Cuando nace una idea especial, se tiene que documentar, bocetar y dejar asentada en el papel para que no se pierda con el tiempo. Si esa idea es buena, finalmente empezará a germinar y hacerse realidad de a poco. Ése fue el proceso que atravesaron Teresa y Mariano con Ecorep, el dispenser de repelente que busca que las actividades al aire libre no se arruinen por la presencia de mosquitos. Noble, simple y resistente a la intemperie, este producto surgió en pleno auge del contagio de dengue y, por eso, es innovador. Supo solucionar un problema sin desechar las tardes al aire libre con familia o amigos. Con un cartucho de fácil renovación, es ideal para clubes, empresas e instituciones con lugares de esparcimiento.

Instagram @ecorepinfo
Emprendedores Teresa Martínez Ferrario y Mariano Lecot
Contacto (15) 4148-5772 – (15) 5151-3771 – info@ecorep.com
FB Ecorep
Valor equipos de $600 para uso particular y equipos desde $1300 para
countries, clubes e instituciones

4 Antigua Madera

La idea empezó hace cuatro años con una mudanza. Mariana y su marido habían pasado a vivir en un departamento que venía sin muebles, y después de haber pintado un mueble escon-dido en el fondo de la casa de sus padres
, Mariana vio que la inspiración que sintió dándole vida a una pieza antigua no era una simple corazonada sino que por ahí estaba su próximo proyecto. Antigua Madera nació imprimiendo una nueva personalidad a muebles viejos y haciendo muebles de cero con maderas añosas para darles una nueva función. Se trata de un emprendimiento de muebles con historia, en el que se cuida mantener las lastimaduras y las huellas de los años. La misión de Mariana es transformar cada producto respetando lo que el cliente quiere.

Instagram @antiguamadera
Emprendedora Mariana Venezia
Contacto (15) 3516-9654 – mariana@antiguamadera.com.ar – www.antiguamadera.com.ar
FB ANTIGUA MADERA
Punto de venta showroom en Palermo con cita previa
Valor entre $290 y $27.000

3 Baumm

Parapentes que volaron más de doscientas horas por las nubes, al sol, llevando al hombre a las alturas. Ésa es la materia prima que Lucas, fotógrafo y diseñador, rescata para que su estructura no se tire y pueda reutilizarse una vez cumplido el tiempo máximo de vuelo. Con estos trozos gigantes de tela en desuso, Baumm fabrica mochilas y bolsos de materiales ultralivianos, resistentes y de exce-lente calidad para viajeros infatigables. Por seguridad, los parapentes necesitan ser de colores llamativos. Por eso, la paleta de los productos es infinita. Las mochilas se reducen mediante un sistema de plegado que permite comprimir una mochila de 25 litros para que su transporte sea más cómodo y fácil.

“La reutilización es uno de los elementos motivadores más efectivos que existen. Reutilizar dispara ideas y desafíos, te mantiene activo y aventurero”.

Instagram @baummarg
Emprendedor Lucas Desimone
Contacto (15) 6288-3333 – lucas@baumm.com
FB BAUMM Recycle & design Co. 2005
Tienda online www.tienda.baumm.com
Valor entre $400 y $1500

5 Quero Ecovasos

“Qero vende sustentabilidad y no vasos” es el concepto que Esteban y su socio francés Olivier quieren dejar en claro. La idea de implementar vasos reutilizables en grandes eventos no existía ni en la Argentina ni en Latinoamérica. El potencial del proyecto era enorme. Mediante un sistema de seña, el cliente compra una bebida y paga una seña para tener su “ecovaso”. Luego puede rellenarlo, cambiarlo por uno limpio las veces que quiera y finalmente conservarlo o devolverlo y recu-perar su dinero. Recitales, festivales, ferias, instituciones. Los vasos descartables ya no son una opción. Qero, con sus vasos, está cambiando el paradigma económico, social y ambiental: en estos tres años evitaron producir veinte toneladas de residuos plásticos.

“Estamos cambiando el paisaje de los eventos. La gente, al ver que
no hay vasos tirados, no quiere ensuciar el terreno y toma conciencia
antes de tirar basura”

Instagram @qeroecovasos
Emprendedores Esteban Bancalari y Olivier Habonneaud
Contacto (011) 4553-7340, int. 18 – (15) 6133-0159 – info@ecovasos.com —
FB Qero Ecovasos
Valor venta, según cantidad, entre $12 y $35; alquiler, según cantidad, entre $2 y $3 por unidad

 

6 Corchetes

Hija de un padre del rubro gastronómico, Erika solía ver cómo se acumu-laban los corchos una vez destapadas las botellas de vino. Estudió Diseño de Interiores y Diseño Industrial, y así conoció a Lautaro, su socio, con quien empezó un “culto al corcho”, como lo llaman ellos. Este material tan noble por ser natural, renovable y reciclable se utiliza para hacer todo tipo de objetos: posavasos, cuencos, candeleros, lámparas, macetas, cuadernos, floreros. La fabricación propia les dispara nuevas ideas con esta materia prima tan poco explorada en nuestro país y que, cuando resultan productos defectuosos, en el proceso se reutilizan y así no se generan desperdicios.

“Es un material que nos atrapa: es cálido, natural, liviano, aislante, lavable y, además, ¡combina con todos los colores!”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *