El verdadero/falso del jardín

Continuando con el botiquín verde, descubrimos que existen muchas leyendas en el jardín, muchas cuestiones que damos por verdaderas y son falsas, o viceversa. Sobre mantenimiento y tareas, sobre clima y especies. Acá desmitificamos algunas de ellas: 

  • Las plantas sufren los golpes de calor: VERDADERO. Si en verano se produce un golpe de calor, las plantas sufren mucho. Puede que no se repongan aunque las hidratemos. Es verdadero y por eso necesitan ser podadas.  Esperamos que hayan pasado tres días de la ola de calor, y la podamos en forma severa, eliminando la parte superior deshidratada. En pocos días, lograremos una nueva frotación. 

  • El trébol es dañino para el césped: FALSO. No debemos preocuparnos por la aparición del trébol. Es benéfico para el césped porque logra fijar el nitrógeno del suelo, y aporta color verde intenso. Es de ciclo corto y por esa razón, salvo que se vuelva muy invasor, solemos dejarlo en la carpeta verde.
  • No regar las flores directamente: VERDADERO. El riego es necesario para las plantas siempre. Así evitamos que se deshidraten, sobre todo con altas temperaturas, pero no debemos mojar sus flores y ramas, ya que por las gotas que se acumulan pueden aparecer hongos si no se evaporan. Siempre, entonces, regar el tronco y las raíces. 

  • Terreno húmedo para el trasplante: VERDADERO. Al realizar un trasplante, es conveniente  regar el suelo unos días antes para lograr una buena hidratación. Tanto herbáceas, árboles, trepadoras y arbustos necesitan ser plantados luego de sacarlos de sus envases originales.  Regar antes y después del trasplante.
  • Tutorar los dos primeros años: VERDADERO. Todos los árboles necesitan ser tutorados. Las raíces se terminan de fijar con el tiempo y en caso de vientos fuertes o lluvias intensas, corren el peligro de caerse al no tener un buen desarrollo curricular.

  • Podar sólo especies adultas: FALSO. Cada planta tiene su época para ser podada. La poda es siempre por necesidad: cuando queremos darle forma o eliminar ramas rotas o cruzadas. Como regla general, cuando terminan de florecer, para mantenerla bien frondosa, la poda es esencial.   

  • Hacer compost lleva tiempo. VERDADERO. El proceso de fermentación dura seis meses en invierno y tres en verano. Si se ven moscas es porque se está regando mucho. En caso contrario, si tiene invasión de hormigas, es porque le falta riego.

 

María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers

Contacto: 15-4991-6073 – marialauravidal@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *