Search
Close this search box.

Estuvimos presentes una vez más en Red Innova, una comunidad de inspiración y aprendizaje sobre el ecosistema digital dirigido a grandes empresas, start-ups, inversores y emprendedores. Bajo el hashtag #RIBA2017, nos pusimos en sintonía para absorber las tendencias e ideas que están revolucionando el mercado.

Con nueva sede en el elegante Faena Art Center de Puerto Madero, empezó la jornada de interacción con speakers destacados y actividades puntuales con cupo limitado. A sala llena y luego de un riquísimo desayuno, se dio apertura al evento con unas palabras de bienvenida de Pablo Larguía, CEO y fundador de Red Innova y de Gabriela Ruggeri, managing partner del evento.

“Queremos que este nuevo Red Innova sea un espacio multidisciplinario donde todos los integrantes del ecosistema participen y que cada uno, desde su experiencia y conocimiento, se involucre de manera activa en el contenido del evento”, remarcó Ruggeri. “Este año, Red Innova se focaliza en las tecnologías exponenciales como: Big Data, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas. Es una gran alegría ver cómo los participantes se inspiran, aprenden y pueden disfrutar de múltiples charlas en paralelo y, además, participar de un espacio de networking y diálogo”, señaló para finalizar Larguía.

La tecnología como vehículo de inclusión

Con el panel sobre “Innovación en América Latina”, Alejandro Piscitelli, autor del libro “Nativos digitales”, habló sobre cómo las nuevas tecnologías están transformando la vida de las personas. En este punto se pregunta qué haremos para lograr una seria inclusión digital y aquí entra el interrogante sobre el tipo de tecnología a utilizar y los lineamientos pedagógicos para cada nivel educativo. El punto central es el acceso a Internet y la definición de un marco educativo capaz de desarrollar las habilidades necesarias en los alumnos.

Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, también fue uno de los panelistas. Explicó cómo cada sector de la industria tecnológica genera su propio impacto en el mercado laboral. Pidió reflexionar acerca de cómo la tecnología puede aportar su granito de arena para potenciar los trabajos de calidad en cada industria.

“La función de la ciencia estatal es tomar fondos y crear conocimientos, la función de una empresa es tomar esos conocimientos y convertirlos en bienes y servicios que vuelven a la gente. Si no se cierra el círculo, no podemos decir que la inversión en ciencia y tecnología sea una inversión sino que es un gasto”, concluyó.

Empresas al servicio de la innovación

Facebook no se quedó atrás. Ime Archibong, su Global Partnership, es un verdadero constructor de comunidades. En un mundo donde aún 4,1 millones de personas, no tienen acceso a Internet, el desafío pasa por utilizar la red social como puente de conexión.

En el panel de “Mecánicas de Innovación Corporativas”, participaron referentes de las empresas que están a la vanguardia: Disney, Microsoft, Turner, IBM. Luis Nogaro de Turner, detalló cómo la compañía pasó de trabajar con productos enlatados, como una serie o una película, a incorporar el “vivo”, como formato principal de la industria del fútbol, el nuevo desafío en el que están inmersos.

Desde Disney quisieron desterrar la premisa de que las grandes compañías se parecen a enormes e inmóviles elefantes blancos que no pueden innovar. Desde el lanzamiento de los primeros sitios webs del mercado, hasta los nuevos proyectos de gran escalabilidad como pueden ser los parques temáticos en diferentes partes del mundo. “Estamos enfocados en cómo rodear al consumidor de la mejor forma, sabiendo que tiene poco tiempo y que los contenidos abundan”, remarcó Ezequiel Abramzon, miembro de la compañía.

Por su parte IBM, que en sus 106 años de vida se reinventó muchas veces, focalizó su charla en cómo recuperar ese 15% de innovación que se pierde de cada generación. Gracias al big data, es posible la hiperpersonalización de los contenidos y afrontar la constante crisis del mercado tecnológico.

Microsoft remarcó la enorme conexión que la empresa tiene con los start-ups. Apostar a estas iniciativas implica entender las necesidades de un mundo en constante cambio y anticiparse en la elaboración de soluciones tecnológicas.

A la vez, se realizaron en paralelo distintos workshops con cupos limitados destinados a tocar temáticas como: tendencias en el ecosistema digital, inmersión digital  y visibilidad profesional para emprendedores.

 Fotos: Cortesía Red Innova

¡LLEGASTE AL LÍMITE DE LECTURA DIARIO!

Logueate y seguí disfrutando de todo el contenido sin costo.