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Todos los tips para aprovechar mejor las compras online desde el exterior.

Texto: Mónica Fernández

Comprar en el exterior sin necesidad de pasar por el aeropuerto de Ezeiza vuelve a ser una posibilidad concreta. Con la entrada en vigencia de la nueva normativa de la AFIP (Resolución N°3916) para los envíos “puerta a puerta”, a fines de agosto, se terminarán las largas y engorrosas filas en el Centro Postal Internacional de Retiro para buscar los paquetes que llegarán directamente al domicilio del comprador.

La norma prevé cambios respecto del régimen que estaba vigente. Amplía a cinco  la cantidad de envíos por año, siempre que estos no superen los u$s1000, ni los 50 kg de peso.

En esta nota, todos los tips y recomendaciones para, computadora o tablet en mano, poder hacer cuentas y comprarse en el exterior lo que más convenga… o lo que no se consigue en el mercado local.

Lo primero, antes de lanzarse a elegir ropa, tecnología, libros o repuestos y llenar “carritos virtuales”, es conocer qué es lo que está permitido y cuáles son los requisitos legales de acuerdo con la normativa vigente.

• Tanto personas físicas como jurídicas (empresas) podrán hacer compras en el exterior por Internet y hacer envíos de hasta 50 kg y u$s1.000. No puede haber más de tres unidades de la misma especie ni que presuman finalidad comercial. Se pueden hacer cinco envíos al año. Es decir que en total se podrán adquirir bienes por u$s5000.
• El servicio “puerta a puerta” es a través de correos privados o couriers como Fedex, DHL, Raiconet, UPS, entre otros. También el Correo Argentino, pero está previsto un régimen algo diferente (aún no especificado).
• Para hacer la compra, es requisito que en los datos del destinatario figure el nombre completo, CUIT o CUIL, teléfono y dirección completa de entrega.
• Se puede comprar casi cualquier tipo de artículo y en cualquier país. Las excepciones tienen que ver con armas, drogas, pieles y cuero de animales, muestras biológicas, material de laboratorio y otras especificaciones que pueden consultarse en la resolución.
• Los impuestos van a depender del producto que se está importando. Los listados definitivos aún no fueron publicados. A modo de referencia: para celulares, Ipod y Ipad y consolas de video juegos se estima que el arancel será del 20%; para videojuegos, del 35%.
• El tema arancelario es fundamental para saber hasta qué punto conviene importar el producto o comprarlo en la Argentina.
• Una vez recibido el envío, el comprador tiene treinta días para notificar electrónicamente la recepción en el sitio web de AFIP. Para esto se necesita clave fiscal nivel 3 (se tramita en AFIP). Y si no se cumple con este paso, no se habilitará la posibilidad de un nuevo envío.
• Los libros estarán exentos del pago de impuestos y de la declaración online.

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Con estos datos bien claros, llegó la hora de comprar.
• El shopping virtual comienza en los portales de las empresas dedicadas al e-commerce, tales como Amazon, eBay y Sears (de Estados Unidos), y Alibaba (de China), entre otros. O en forma directa a través de las páginas web de comercios determinado como pueden ser H&M, Forever 21, IKEA y otros, de los que los argentinos somos “fanáticos”.
• Siempre es necesario registrarse previamente, tener un usuario y una clave. Los productos se acumulan en un “carrito de compras” y una vez finalizada, se va a la ventanilla virtual de pago.
• A la hora de pagar hay que tener una tarjeta de crédito internacional que sea válida. No sirven las que son sólo de alcance nacional.
• En el último paso previo al pago, se deberá elegir la mejor opción de shipping (envío) acorde al tiempo y costo que uno esté dispuesto a asumir. El costo dependerá del país desde el cual se está enviando la mercadería y del peso del mismo.
• ¿Qué significa el cartelito de free shipping en las páginas web? Que el envío es gratuito. Esto quiere decir que el comprador se ahorrará el gasto del flete, pero no es totalmente sin costo porque sí habrá que pagar los honorarios del courier y los impuestos.
• Ahora bien, para maximizar la compra y sacarle todo el jugo a esos cinco envíos anuales, habrá que planificar antes. Si compramos un par de zapatillas de u$s50, por ejemplo, y lo enviamos directamente, estaremos desaprovechando la oportunidad. En este sentido, hacer compras combinadas con algún familiar o amigos también es una forma de dividir los gastos del envío.
• En ese sentido, algunas empresas argentinas ya están promocionando sus servicios de casillero e-commerce. Es el caso del courier local Raiconet, que permite, a través de este sistema, comprar en distintas tiendas del exterior y enviar las compras a un casillero RAIBOX con dirección en Miami, China o Madrid, para luego juntar esas compras en un solo envío, que se ajuste a los límites de 50 kilos o u$s1000.
• El costo de un envío de 10 kg desde Miami, por ejemplo, ronda los u$s80 (u$s8 el kg), y desde Madrid puede oscilar en u$s100 (u$s10 el kg). Estos datos son sólo de referencia y pueden variar según la empresa courier y el peso del envío. Otros gastos a tener en cuenta son los derechos y gravámenes (impuestos) y los honorarios del la empresa.
• Tiempo de entrega: desde el momento que se hace el envío, el plazo para que llegue a la puerta de casa varía entre una semana y diez días.

 

Más información:
www.raiconet.com

 

 

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