CÓMO RECICLAR UN JARDÍN

Retomamos los vivos 2020 de María Laura Vidal Bazterrica, alias @itasflowers con una invitada muy especial. Reconocida psicóloga, amiga, esposa, madre, estuvimos en lo de Maritchu Seitún con una misión importante: rediseñar su jardín con lo ya existente y darle un nuevo aire.

Después de un desayuno de lujo, @itasflowers empezó su recorrida por los rincones de este jardín para encontrar sus principales necesidades. Aprovechar la época de reciclaje, que va de marzo a mayo, es el primer punto a tener en cuenta. Tiene un diseño arbóreo muy lindo, con ejemplares de entre cuarenta y ochenta años que remarcan al otoño como la estación estrella. Ahora, el desafío es renovar la magia, también para primavera y verano.

Con hijos, nietos y amigos, la casa, y sobre todo la pileta, se convierte en punto de encuentro. Necesitamos que el jardín esté bien todo el año pero con un bajo mantenimiento. Partimos de la idea de usar mucho verde, en distintos tonos, y ya sabemos que los amarillos, naranjas y rojizos del Roble, el Liquidambar y el Nuez Pecan harán una buena combinación con el resto de las plantas.

¡Muy importante! Antes de empezar un diseño es fundamental preguntar si en la familia hay algún alérgico a determinadas especies. Si esto es así, las gramíneas, por ejemplo, intentaremos evitarlas o ponerlas bien lejos de los lugares de reuniones sociales.

En la pileta: división de matas

Como la idea es reciclar y reutilizar lo que tenemos en el jardín, un primer paso será reproducir especies con mis propias plantas. En este caso, una mata de dietes bicolor a los pies de la pileta es por donde empezaremos. ¿Cómo se hace? Se levanta la mata entera, se divide, se limpia sacándole los yuyos y se hacen plantas nuevas. En el lugar donde sacamos matas, podemos rellenar con Verbenas lilas o blancas, una planta rastrera que no supera los 20 cm de altura y atrae muchas mariposas. Las plantaremos a una distancia entre cada una de 50 cm.

Un dato a tener en cuenta es que la mayoría de las herbáceas (esas plantas en las que no se diferencia el tronco de las hojas), se pueden dividir. Algunas deberemos podarlas como los Agapanthus, Hemerocallis y Lirios, para que la planta transpire menos y largue más raíces; y otras no se podan nunca como las Dietes y las Clivias que tardan mucho en crecer. Luego de dividirlas, hace falta un buen compost para recibirlas en otro lugar.

El primer diagnóstico que se puede ver a simple vista de este jardín es que tiene demasiadas plantas con hoja chiquita, y pocas con hoja grande. Necesitamos jugar un poco más con el diseño, y mezclar texturas. Por eso, la propuesta será plantar algo que sume luz y hoja redonda en el borde de la pileta. La elegida es la Hortensia de floración blanca, que la intercalaremos con helechos machos. Siete hortensias y nueve helechos machos es la indicación.

A tener en cuenta: como en esta zona tengo media sombra, la planta irá buscando la luz y se caerá para adelante. Debemos plantarla lo más atrás posible para evitar que invada el espacio. De nuevo, necesitaremos mucha turba, pinocha, compost y humus de lombriz. Porque el éxito de un cantero es la tierra.

¿Qué plantar debajo de los árboles?

Ya sabemos que debajo del Liquidambar no va a crecer nada porque las raíces de este súper árbol lo impiden. Pero queda una buena opción disponible que son los cubresuelos y viene a solucionar hábilmente nuestro problema. Al tener una raíz más profunda que el césped, esta especie toma nutrientes del suelo atravesando cualquier carpeta de pasto y sobrevive sin problemas.

Atrás de la pileta, Maritchu cuenta con una hiedra muy linda que se la puede trasplantar y colocar acá. ¿Cómo se hace? La cortaremos a los 70 cm, y la esparciremos en el piso removiendo la tierra con una buena capa de compost. Se la apoya en el suelo en forma de rayos cada 50 o 70 cm y nos ayudamos con horquillas de peluquería para su sostén. El contacto de la yema con la tierra se transformará en raíz, ¡una maravilla de la naturaleza! Período para realizarlo: marzo, abril y mayo.

Para solucionar el desnivel entre el terreno y alguna vereda o camino hay que colocar tierra negra común que equipare alturas. Es fundamental que siempre se respete el declive que acompaña el desagüe para que no se inunde. En los bordes del camino, pondremos siete Longifolias con compost dejando un espacio de 50 cm entre cada una; y Dietes cada 70 cm entre ellas y entre la pared. 

Para completar, podemos colocar un lindo arbusto que termine de vestir el sector. Un Jazmín Paraguayo es una buena opción que soporta la sombra y la humedad, y nos dará perfume en la galería. 

En una esquina del jardín, Maritchu tiene una Magnolia muy sufrida. Las heridas del tronco lastimado se deben sellar, primero con Trichoderma, un fungicida de la línea Ecomambo, y luego con tela de trapo de piso. Al mes, deberemos destaparlas y hacer el mismo procedimiento para evitar que contagie a otros árboles 

Renovación de canteros

La Clivia que quedó en un cantero lleno de Agapanthus la trasladaremos a un lugar más visible, por ejemplo debajo de la ventana del consultorio de Maritchu. Y a los Agapanthus, podremos agregarles alguna Salvia que florece en invierno. 

Para darle luz al cantero y aprovechando su PH ácido, podemos agregar Anémonas Japónicas y alguna Cala, que pueden convivir con la humedad del suelo. Además, se puede sumar Caña de Ámbar que tiene una flor blanca muy perfumada. Lo ideal sería, entonces, colocar siete Cañas de Ámbar y entremezclarlas con Calas blancas y Anémonas Japónicas.

Además, incorporaremos Orejas de elefante, Alocasias, Boinas de vasco y Liriopes para intercalar con la hoja grande y mezclar distintas alturas. 

Para hacer un cantero, deberemos levantar el césped y llenar ese espacio con 40 cm de compost y de tierra. Puedo sumar Rosas rastreras y Gauras, que tienen una flor blanca muy linda. Este será un cantero ideal para tenerlo a punto en el otoño-invierno. Colocaremos nueve Rosales y siete Gauras. 

Por último, para tapar un aire acondicionado pensaremos en un arbusto. Y como la galería de Maritchu tiene mucho sol podemos poner un Pomelo o un Almendro, que tienen una flor lindísima y viste un espacio tan usado.

¡Los esperamos en el próximo vivo para seguir aprendiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *