Ayudar a financiar, ayudar a crecer

Conocé distintas maneras de ayudar o conseguir financiación para una causa social. Microcréditos, plataformas de financiamiento colectivo y aplicaciones en celulares son algunas de ellas.

Texto: María Mullen

 

¿Conocías la Fundación Protagonizar?
Es una fundación de desarrollo social que otorga financiamiento en forma ágil a microempresarios excluidos. Se trata de préstamos de bajo monto para que las personas adquieran materias primas, mercaderías o herramientas para comenzar sus micro-negocios, que son de lo más variados: panaderías, rotiserías, marroquinerías, emprendimientos textiles, etc. “La ayuda que recibimos de la fundación fue enorme -cuenta Patricia Gómez, repostera-. Cuando nos acercamos a un banco para pedir un préstamo, nos pidieron una tarjeta de crédito y recibos de sueldos; imposible. Acá, en cambio, vamos con nuestra palabra y confían en nosotros. Siento que no estamos solos”. Cada semana, más de cien familias aproximadamente adquieren un crédito para emprender o mejorar su negocio.
WEB www.protagonizar.org.ar / FB Fundación Protagonizar

¿Conocés la metodología de Bancos Comunales?
Sólo tres organizaciones la utilizan en nuestro país, entre ellas, la Asociación Civil Nuestras Huellas. Desarrolla bancos comunales en barrios carenciados para promover el espíritu emprendedor, la autogestión y la solidaridad. “El BC es una organización barrial que se autogestiona, junto a un coordinador que acompaña -explican-. Lo integran siete personas (o más) que están desarrollando un emprendimiento. Cada socio recibe un crédito individual que podrá tener crecimiento progresivo y que debe contar con la confianza y el cumplimiento de su propio grupo. Cuenta con un servicio integral de capacitación, con herramientas que le permiten manejar sus finanzas y la toma de decisiones grupal”. Además, reciben asistencia técnica para sus emprendimientos. Nuestras Huellas cuenta con setenta y dos bancos comunales activos y acompaña a más de ochocientos emprendedores.
MAIL desarrollo@nuestrashuellas.org.ar / WEB www.nuestrashuellas.org.ar / FB Nuestras Huellas

Ideame Social: apoya las ideas que cambian al mundo
El popular sitio web en el que todo aquel que tiene una idea es invitado a presentarla para conseguir financiación a través del aporte de la comunidad (crowdfunding) lanzó su espacio dedicado a impulsar causas sociales con impacto en la comunidad. Cuentos de niños que quieren convertirse en obras de teatro, ladrillos para construir un centro educativo, un viaje de dos maestros “waldorf” por América Latina, entre otros. En Ideame Social, cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede apoyar un proyecto a través de los proveedores de pago MercadoPago, PayPal y Bitpay.
WEB social.idea.me / FB Ideame Social / INSTAGRAM @ideamesocial / TWITTER @ideamecom

Umewin: la app donde ayudar es muy fácil
Se trata de una aplicación gratuita para smartphones con la que todos ganan. La app envía, según el perfil del usuario, distintos contenidos de interés en forma de fondos de pantalla -¡muy lindos!- que cambian a diario. Cada vez que una persona elige un fondo en particular, activa un “circuito de ayuda” en el que puede elegir a qué ONG derivar “puntos” (los puntos representan plata, que ingresa a UMEWIN a través de la publicidad y de los contenidos que promociona). Por cada publicidad diaria, la plataforma dona el 40% a causas sociales, otro 40% le corresponde al usuario -que a su vez puede elegir donarlo (por lo que puede ser recompensado)-, un 19% lo destina a la auto-sustentabilidad de la empresa y el restante 1%, a beneficios para los usuarios. A través de este sistema, muchas empresas y ONG pueden darse a conocer.

También te invitamos a conocer la iniciativa de Sumatoria, donde vos podés prestar dinero a un emprendedor de bajos recursos. Desde el sitio se presentan las distintas iniciativas que necesitan tu préstamo y vos elegís. Luego de un plazo, se te devuelve.
WEB www.sumatoria.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *