PINTAR CON HILOS

Para ser una emprendedora hace falta impulso. Para ser una artista, libertad. Para saber bordar, años de paciencia y curiosidad. Y si metemos todo eso en una licuadora, el resultado es Loli H handmade.

Texto: Inés Hardoy

Mirar de cerca los bordados de Loli H handmade lleva su tiempo. El detalle, la mezcla de materiales y la sutileza con la que cada hilo está cuidadosamente puesto en su lugar hipnotizan. Probablemente se nos cruce pensar en la paciencia de las manos que crearon estas obras de arte, y en la originalidad de la mente que ideó un estilo tan distinto.

Revelamos el misterio: detrás de estas creaciones está Dolores Hernández, autodidacta de corazón, emprendedora de hecho. Acá, el paso a paso para quienes busquen convertirse en Loli Hernández handmade. Es una receta no apta para impacientes. Tomá nota, vas a necesitar los siguientes.

UNA FAMILIA DE ARTISTAS

“Estuve rodeada de arte desde que era muy chica. Mi papá es pintor y mamá siempre pintó sobre madera, cerámica, ¡sobre todo lo que encontrara! Mi abuela bordaba y tejía. Y de ahí salí yo. Siempre me gustó bordar y trabajar en proyectos con las manos y un día pensé: ¿por qué no enseñarlo? Así empecé”.

MUCHAS HORAS EN CASA

“Venía trabajando en algunas consultoras de comunicación y fue el nacimiento de mis hijos la razón por la que abandoné el mundo empresarial y traté de encontrar un trabajo que me permitiera estar en casa. Un día, empecé a bordar y esa actividad me fue despertando cada vez más curiosidad. De a poco me armé mi taller, mi lugar en el mundo y donde tengo todo lo que necesito”.

CURIOSIDAD E INSPIRACIÓN

“Del arte aprendí que las obras son el reflejo de cómo va cambiando y madurando una persona. Estar tan entretenida trabajando que no me dé cuenta de la hora que es: eso es para mí la inspiración. Es el momento dedicado a pensar cómo lo hago, qué materiales son mejores en cada caso; bordar y desbordar mil veces hasta quedar conforme. El bordado para mí no es una manualidad, es una expresión artística. Por eso digo que lo mío es ‘pintar con hilos’; me gusta crear por sobre todas las cosas”.

EL INGREDIENTE X

“Trato de salir de lo común y darle una impronta personal. Esto se ve en todos mis bordados. Generalmente no sigo la temática que está de moda, busco lo distinto y trato de plasmarlo en el lienzo. Mi intención es expresarme a través de mi obra… ¡todo un desafío!”.

MEZCLAR TODO

“Hay una tendencia mundial en el arte textil que se llama ‘mix media’ y que consiste en mezclar todo. Por eso, utilizo distintos materiales: cintas, canutillos, hilos de distintos tipos. El desafío es darle vida al bordado a partir de un dibujo, y para eso hay que pensar qué materiales son los mejores y probar miles de opciones hasta que la obra fluya y encuentre su camino”.

AGREGARLE PASIÓN Y COMPARTIRLO

“Aprendí que lo fundamental es hacer algo que realmente te guste y a partir de ahí todo te apasiona: te podés pasar años revolviendo una mercería, buscando el libro que necesitás, hurgando para encontrar los hilos de seda exactos. Todo resulta divertido y las ganas de mejorar van creciendo y eso se nota. Lo importante es tirarse a la pileta; una vez que estás adentro, no te queda otra que nadar”.

SUS CUENTAS DE INSTAGRAM

RECOMENDADAS

 @michelle.kingdom Una de las mejores en el arte del bordado moderno.

@mandypattullo Hace una técnica llamada “collage textil”, que trabaja  con distintas texturas y técnicas.

@tessa_perlow Hace bordados súper alegres en ropa.

@elliemac.embroidery Trabaja con la técnica de “free motion”, que consiste en bordado con una máquina de coser. Sus bordados son utilizados principalmente para la alta costura.

@talleresnomadas A través de distintos viajes, muestra las artesanías locales de cada región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *