Viburnum tinus, la planta del mes

Llegado el invierno, los árboles caducos ya han soltado todas sus hojas, dejando al desnudo diferentes siluetas que varían entre los distintos tonos de gris, marón y negro. Lo cierto es que, a pesar del frío y las noches largas, esta estación tiene su encanto. Podemos apreciar el cielo azul profundo que contrasta con el verde y blanco de especies como el Viburnum Tinus que florecen en esta época del año .

La Viburnum Tinus, más conocida como Laurentino, Durillo o Laurel salvaje, es un arbusto perteneciente a la familia Caprifoliaceae (originaria de la zona del Mediterráneo), que mantiene sus hojas durante todo el año.

Características

Puede llegar a crecer hasta entre 5 o 7 metros de altura, dependiendo de la zona y de las condiciones climáticas.

Sus hojas miden 12 cm de largo aproximadamente. Son verdes, ovaladas, brillantes y más claras en su envés. Podemos diferenciar con facilidad su nervio principal en amabas caras de la hoja.

En invierno, las flores de estos arbustos permanecen agrupadas en inflorescencias. Son rosadas cuando comienzan a brotar, y blancas cuando están totalmente abiertas. Podemos decir que son el centro ornamental del jardín.

Llegando al final del verano, las flores le dan lugar a frutos drupáceos de un color azul violáceo metálico súper decorativo. Estos también son un alimento muy deseado por los pájaros.

En cuanto a su ubicación, es ideal plantarlos en pleno sol o a media sombra. Podemos colocarlos en macetas redondas, pero no hay que olvidar girarlas 180º una vez por mes.

El suelo debe ser rico en compost y humus de lombriz; es clave fertilizarlo en primavera y otoño. Cuando regamos, hay que evitar el encharcamiento. Esta especie no soporta el exceso de agua ni los vientos muy fuertes. Es normalmente atacada por pulgones, fumagina y hongos cuando permanece en sombra total y cuando se lo riega demasiado.

Se poda recién a los tres años de haber sido plantado.

El Viburnum Tinus es un arbusto muy decorativo en invierno. Es ideal para darle vida a los floreros del interior de nuestras viviendas, o para armar ramos de novias y arreglos florales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *