Titulos que suenan

En octubre celebramos el Día Internacional de la Música y elegimos una selección de libros para hacerle honor.

Texto: Inés Iraeta

Este mes quisimos escribirlo con música. Para eso, reunimos recomendaciones de escritores, músicos y editoriales  sobre  libros que  tienen  a  la  música  como  protagonista.  Una  invitación  a  descubrir  esta selección de títulos en la que, siguiendo la melodía del rock, el jazz y la música clásica, devela las historias escondidas detrás de grandes talentos.

LOS BEATLES COMO MÚSICOS

Nuestra invitada: Editorial Eterna Cadencia.

Autor: Walter Everett

Editorial: Eterna Cadencia   

Año de publicación: 2014

A modo de reseña

Un texto fundamental para entender el fenómeno de The Beatles a partir de su evolución como compositores. Los Beatles como músicos expone gran material documental y teórico para entender el fenómeno de una banda que realizó aportes fundamentales a la historia de la música universal. Este libro presenta un estudio de todos los aspectos de la vida musical del cuarteto de Liverpool, incluyendo un análisis de la composición, la interpretación, la grabación y el contexto histórico. Walter Everett aborda, desde una perspectiva musicológica, uno de los momentos fundamentales de la historia de la banda, el período entre 1966 y 1970. Un trabajo agudo y sin precedentes que analiza las transformaciones de The Beatles en forma individual y grupal. Indispensable para melómanos.

Sobre el autor

Walter Everett fue un periodista y musicólogo estadounidense especializado en música popular, y miembro de la Escuela de Música de la Universidad de Michigan desde 1989. Es autor de The Foundations of Rock, texto que se complementa con un sitio web, creado por él, con recursos visuales y de audio. Ha sido galardonado con numerosos premios.

CUATRO ESTACIONES EN UN DÍA

Nuestra invitada: Natalia Blanc. Es periodista, redactora en el suplemento cultura del diario La Nación y encargada de la sección “¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche?”.

En sus palabras: “Un libro para que los chicos lean y escuchen una y mil veces”.

autores: texto de Katie Cotton, ilustraciones de Jessica Courtney Tickle

editorial: El ateneo

Año de estreno: 2017

A modo de reseña

El sol de verano, las hojas en otoño. Las flores de primavera y la nieve del invierno. Acompañar a Isabella y su perrito Pickle a recorrer las cuatro estaciones en un sólo día es la invitación de este libro para chicos de entre seis y nueve años. Y qué mejor compañía que la música a la hora de salir de paseo. En sus hojas, este libro de tapa dura con dibujos a todo color trae un circulito con una nota musical que al presionarlo, da lugar a diez segundos de las partituras de Las cuatro estaciones del compositor italiano Antonio Vivaldi. Un título que forma parte de una serie de libros que acercan lo mejor de la música clásica a los más chiquitos.

Sobre los autores

Katie Cotton estudió Inglés en la Universidad de Oxford y trabajó en la educación antes de empezar a escribir y editar libros infantiles ilustrados. Jessica Courtney Tickle es ilustradora y escritora. En sus trabajos mezcla acuarela, témpera y el dibujo digital.

ALTA FIDELIDAD

Nuestra invitada: Milena Busquets. Es escritora, periodista y traductora catalana. En 2015 escribió También esto pasará, un boom editorial.

En sus palabras: “Esta novela es buenísima; me encantó. Y la película que se hizo después, también”.

Autor: Nick Hornby

Editorial: Anagrama

Año de publicación: 1995

A modo de reseña

Rob Fleming está a punto de cumplir treinta y seis años, y tiene una tienda de discos antiguos en el norte de Londres, donde sólo vende vinilos. Un negocio que está siempre al borde de la bancarrota. Laura, su novia, lo deja. ¿Será porque Rob parece empeñado en prolongar su adolescencia o, como piensa él, porque su colección de discos y la de Laura eran incompatibles?

Para consolarse, Rob se refugia en la compañía de Barry y Dick, sus cómplices en la tienda. Más adelante, Rob comienza a hacerse preguntas sobre la familia, el amor y el desamor, la madurez. ¿Será que por fin va a descubrir que también hay vida y música después de la adolescencia? Alta fidelidad fue llevada al cine en el año 2000, protagonizada por John Cusack.

Sobre el autor

Nick Hornby es un escritor británico, periodista y profesor de Literatura inglesa. Autor de novelas de éxito Un gran chico y Fiebre en las gradas. Esta última ganó el premio William Hill Sports Book of the Year en 1992.

EL PERSEGUIDOR

Nuestro invitado: Manuel de Lorenzo. Es abogado y músico español. Escribe sobre música y cultura en Jot Down, El Español y El Progreso.

Autor: Julio Cortázar

Editorial: Alfaguara

Año de publicación: 1965

A modo de reseña

Cuenta la historia de un afamado saxofonista, Johnny Carter, desde la mirada de su amigo Bruno, periodista y crítico de jazz que escribe un libro sobre la vida del músico. Carter lucha contra las concepciones del tiempo. ¿Es el tiempo que vale el que marca el reloj? ¿Hay otro tiempo que no entiende de hoy ni de mañana? Bruno escribe la biografía para un público que quiere mucho jazz y poco análisis musical o psicológico. Por otro lado, el personaje de Carter contrasta con la personalidad de su amigo, que lo aprecia mucho, pero disfruta del éxito de la biografía publicada, biografía que Carter entiende incompleta. Este cuento forma parte de la selección Las armas secretas, y en pocas hojas nos sumerge en el mundo del jazz de los años 50. Ambientada en París, Cortázar se inspiró en la vida de Charlie Parker, uno de los saxofonistas e intérpretes más legendarios y admirados en el mundo del jazz.

Sobre el autor

Autor argentino considerado uno de los más innovadores y originales de su tiempo, Julio Cortázar, es un maestro del relato corto, de la prosa poética y de la narración breve en general. Además, fue el creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *