Tiempo de reflexión

Una selección de títulos que motivan, ideales para terminar este año y recibir el que viene.

Texto: Inés Iraeta

Llegan las Fiestas, despedimos el año 2017. Se acercan fechas que nos invitan a renacer, y donde el mejor regalo es descubrir qué es lo que llevamos adentro. Para eso, en esta última edición del año, trajimos películas, charlas TED y libros que apelan al silencio, a la quietud de nuestros corazones, para que desde allí surjan y se despierten palabras, y con ellas, cada uno se anime a seguir escribiendo su propio libro de la vida.

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

Nuestro invitado: Esteban Colleti. Es comunicador. Recomienda series y películas en los 40 Principales y en RQP Argentina.

En sus palabras: “Una película reflexiva, para ver antes de que se termine el año”.

DIRECTOR: Gabriele Muccino

ELENCO: Will Smith, Jaden Smith (su hijo) y Thandie Newton

DURACIÓN: 117 minutos

A MODO DE RESEÑA

Basada en la autobiografía de Chris Gardner, cuenta la historia de lucha de un padre que pierde el trabajo, es abandonado por su mujer y se hace cargo de su hijo. Una historia de superación, donde el profundo vínculo entre padre e hijo es la muestra de que existe la fuerza para llegar a lo que uno quiere.

Una película que lleva a la reflexión, incita a ir por lo que uno anhela, a sortear obstáculos en ese camino y a aprender que dar un paso atrás no siempre está mal. Por esta película, Smith fue nominado a un Oscar y a un Globo de Oro como Mejor Actor.

 

LA GRATITUD DE LA PLEGARIA

Nuestro invitado: Matías Muñoz. Es licenciado en psicología. Brinda talleres de padres e hijos, de parejas y de orientación en organizaciones educativas y empresarias. Es profesor en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad Austral.

En sus palabras: “El autor invita a pensar y a vivir la experiencia del agradecimiento y establece la relación con la felicidad. Es un profundo texto espiritual para compartir con toda la familia y trabajar en la importancia del agradecimiento hacia la vida recibida.”

 

AUTOR: David Steindl-Rast

EDITORIAL: Ágape

ANO DE PUBLICACIÓN: 2014

A MODO DE RESEÑA

Con frases simples y reflexiones breves, es un libro para leer con pausa, disfrutarlo, compartirlo. Por eso, la invitación es a abrirlo con frecuencia y, lo que es más importante, a cerrarlo para pasar más tiempo sosteniéndolo en la mano que leyéndolo, porque cada frase destapa algo que puede ser transformador, algo en qué trabajar. Sus reflexiones sirven de puntapié, como una invitación a recorrer un camino de crecimiento personal, un camino que implica estar despiertos. Despertar para sorprendernos ante la realidad de que vivimos en un mundo que nos es “dado”. Tomar conciencia de esta realidad es el principio de la gratitud.

El hermano David propone el agradecimiento como una actitud de vida, que implica estar abierto a las sorpresas que ésta trae. Invita a buscar las respuestas que salen desde nuestro interior, que es desde donde nace la oración. Para subrayarlo, reflexionar y releerlo.

Sobre los autores

El hermano David es un monje benedictino. Estudió Arte, Antropología y Psicología. Es un maestro espiritual para muchos, especialista en ecumenismo y diálogo interreligioso.

 

CHARLAS TED

Nuestro invitado: Matías Muñoz. Es licenciado en psicología. Brinda talleres de padres e hijos, de parejas y de orientación en organizaciones educativas y empresarias. Es profesor en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad Austral.

Sus recomendaciones:

“¿Qué resulta ser una buena vida? Lecciones del estudio más largo sobre la felicidad”

Robert Waldinger // TedxBeaconStreet 2015

“Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard realiza hace 75 años una investigación bajo la pregunta ‘¿Qué nos hace felices?’. En esta charla TED, el director actual de la investigación relata las conclusiones que arroja la experiencia a partir del estudio de las respuestas de las personas que participan de la investigación. Trata sobre la importancia de los vínculos en el logro de la felicidad y como factor protector del cuerpo y de la salud física”.

“El poder de la vulnerabilidad”

Brene Brown // TedxHouston 2011

“La autora estudia la importancia de la conexión con las propias emociones y con la vivencia de ser vulnerables, y sobre cómo esa conexión nos dará autenticidad y fortaleza. Parte de la base de que el sistema neurobiológico humano está diseñado para la conexión, tanto de las propias emociones como del estado anímico del resto de las personas. Un profundo aporte al auto-conocimiento y a vivir desde lo que uno es”.

*Encontrá las charlas en YouTube.

LOS CICLOS DEL ALMA

Nuestra Invitada: Josefina Helguera. Estudiante de Healing Science (ciencias de sanación). Brinda talleres en reencuentro del alma, un espacio para conectar con el plano interior.

En sus palabras: “Es un libro ideal como guía para repasar nuestro camino espiritual, recuperando la conexión con la divinidad interior, a través de ejercicios y reflexiones que tocan la fibra del alma.”

AUTOR: Sharon Koenig

EDITORIAL: Ediciones Obelisco

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012

A MODO DE RESEÑA

Un libro que nos ayuda a descubrir dónde estamos parados, a aprovechar estos últimos meses del año para recordar quiénes somos, de dónde venimos y para qué fuimos creados. A través de vivencias personales, reflexiones y pequeñas historias de vida, Koenig explica la importancia de reinventarnos, de ser flexibles a los cambios y de aprender a “desprogramarnos” de lo que no somos. En definitiva, volver a nuestro centro, allí donde está la paz.

Utiliza, a lo largo de varios capítulos, un lenguaje simple, y propone actividades y ejercicios, valiéndose de ejemplos de la vida cotidiana para que cada uno encuentre dentro de sí mismo las respuestas que invitan a la acción.

Habla del perdón, de nuestra relación con Dios, del equilibrio en las diferentes aristas de la vida, de la importancia de descubrir un don. Una guía práctica para aprender a cuidar nuestros pensamientos, vigilar nuestras palabras, observar nuestras acciones, y despejar nuestra vida para que entre Dios, un Dios que siempre tiene la respuesta perfecta.

SOBRE EL AUTOR

Sharon Koenig, es una escritora y conferencista norteamericana. Sus palabras y escritos son el resultado de intensas vivencias personales. Su último título, Desde Om hasta Amén, Memorias de un recorrido espiritual, fue escrito por sugerencia de sus lectores y publicado en octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *