TIEMPO DE FLORECER

Cuando conectamos con nuestras emociones, despierta en nosotros una poderosa fuerza. La música, la fotografía y el arte, en contextos de necesidad material y espiritual, pueden brindar experiencias únicas de transformación.

TEXTO: MARÍA MULLEN

RETRATOS SOCIALES, POR SUS PROTAGONISTAS
El arte puede ser un gran medio de inclusión social. Así lo creen los que llevan adelante Fundación PH15, sobre todo Moira Rubio Brennan y Miriam Priotti, fotógrafas y directoras. En el año 2000, comenzaron a brindar talleres de artes visuales a chicos y jóvenes que viven en contextos desfavorecidos, dando sus primeros pasos en Ciudad Oculta (villa 15 de la Ciudad de Buenos Aires, de allí el nombre de la fundación). Los talleres posibilitan un espacio de integración, de desarrollo de la identidad y de expresión. “La fotografía cambió mi manera de mirar, de tratar con la gente; les hablo y me hablan de otra manera”, describe Carlos Barreto (17). “Ahora camino por la villa y si veo una ventana rota, imagino una foto”, dice Natalia (17). Ya publicaron un libro de venta por Internet y uno de sus egresados, Nahuel Alfonso, de Ciudad Oculta, se ha vuelto un reconocido fotógrafo con importantes muestras en Buenos Aires.

TEL.: 4773-8126 · www.ph15.org.ar · FB Fundación ph15 · IG @fundacionph15

LA ORQUESTA-ESCUELA DE CHASCOMÚS
Chascomús da que hablar, y no sólo por la pesca y la laguna, sino por su orquesta. La metodología orquestaescuela se plasmó por primera vez en esta ciudad de la Provincia de Buenos Aires. Constituye una herramienta para la formación personal al mismo tiempo que se proyecta como un modelo social en el que se exploran y fortalecen valores, actitudes y experiencias de alto contenido comunitario. Comenzó hace dieciocho años con apenas treinta alumnos. Hoy cuenta con más de ochocientos y son más de seis mil alumnos los que han pasado por ella formándose como ciudadanos, músicos y maestros, y encontrando un espacio en el que su formación artística va de la mano de su crecimiento personal y comunitario. En julio, el músico Ringo Starr los felicitó con un emotivo video en el que reconoció el trabajo artístico de sus jóvenes, y en 2016 fueron recibidos por el Papa Francisco. Ya son muchos en el país, y necesitan apoyo y donaciones para seguir creciendo y multiplicándose.

mariagracielacalderon@yahoo.com · www.orquesta-escuela.org.ar · FB Orquesta-Escuela de Chascomús

CONCIERTOS QUE AYUDAN
Música Para el Alma es un proyecto solidario que nació en la Argentina (y ya se ha extendido a otros países), de músicos de orquestas sinfónicas y coros que desean acercar su actividad a hospitales, escuelas de educación especial y geriátricos para acompañar con su música a personas que pasan por situaciones de vida difíciles. La idea surgió de Eugenia Rubio durante una larga enfermedad. Joven y talentosa flautista, eligió transformar esa realidad originando este proyecto. “En Música Para el Alma intentamos recuperar la alegría, la entrega y la pasión por la profesión que hemos elegido los músicos. Pero junto con ello, buscamos hacer palpable nuestra solidaridad por ese otro que, por su condición médica, minusválida o marginal, no puede acudir a los espacios tradicionales de la música”, expresa. Ya llevan realizados más de trescientos conciertos y han convocado a más de dos mil setenta músicos voluntarios. Podés contactarte con ellos para solicitar un concierto, donar, ser voluntario o músico.

TEL.: (15) 6091-9377 info@musicaparaelalma.org www.musicaparaelalma.org FB Música Para el Alma IG @musicaparaelalmabuenosaires

TODOS HACEMOS MUSICA
Todos Hacemos Música es una iniciativa sin fines de lucro que nació en 2011 con el objetivo de demostrar que las personas con discapacidad pueden hacer música. “Cada persona con discapacidad necesita de un abordaje especial; hay que buscar el potencial de cada uno y dejarlo relucir para que esta magia no quede puertas adentro”, explica Ralf Nieddenthal, fundador y director general. Él se inspiró luego de ver videos de Playing for Change (playingforchange.org). Quiso hacer lo mismo pero con chicos con discapacidad, sus pacientes de Centro Camino (Centro Argentino de Musicoterapia e Investigación en Neurodesarrollo y Obstetricia). Hoy realizan videoclips musicales que difunden en las redes sociales y en los medios de comunicación, conciertos, talleres de música y campañas solidarias junto a otras organizaciones. Hasta el momento han realizado seis videoclips que pueden verse en YouTube. Han donado instrumentos para una escuela de Playing for Change y han compuesto varias canciones, talleres de música, entre otras actividades.

www.amagidesarrollo.com/todos-hacemos-musica · FB Todos Hacemos Música · IG @TodosHacemosMusica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *