Semilla: a comer rico y sano

Valentín Grimaldi, reconocido cocinero del mundo del food styling y famoso en Instagram como @cookgrimaldi, abrió las puertas de un espacio en el bajo de San Isidro.

Por la calle Tiscornia, cada noche se encienden miles de lucecitas, la atmósfera toma un aire bohemio y aromas de distintas cocinas merodean de un lado a otro. Un nuevo polo gastronómico crece en la zona con gran atractivo, y las puertas de una decena de restaurantes invitan a pasar. Entre ellos, a principios de este año abrió un pequeño y cálido espacio llamado Semilla, donde no sólo se come sano y suculento, sino que también se ofrecen talleres de arte y manualidades.

Almorzando con Karlos
El germen de esta historia está en la infancia de Valentín Grimaldi (35). Cada mediodía, al volver del colegio y mientras su mamá terminaba de preparar el almuerzo, Valentín se entretenía mirando el programa de cocina de Karlos Arguiñano. Le apasionaba. A los pocos años, para dar una mano a su madre, fue incursionando él mismo en la preparación de los almuerzos y cenas con todo lo aprendido y también inventando lo suyo. A los dieciséis años abrió su primer restaurante con unos amigos. Valentín no tenía dudas de que su futuro estaba entre las ollas y las sartenes. “La cocina te enseña mucho -explica-. A mí me enseñó de disciplina, de orden, de capacidad de resolver, de tranquilidad, de responsabilidad… Lo que aprendés en una cocina te sirve para toda la vida”. Al poco tiempo de iniciar sus estudios en el IAG, ya sobraban las ofertas de trabajo. Primero Costa Salguero, luego reconocidas vinotecas, restaurantes de alta categoría y hasta su propia empresa de catering fueron parte de la trayectoria. Y finalmente aterrizó en Semilla, siendo además un referente en un rubro que todavía lo sorprende: el food styling. En castellano, “el arte de hacer las comidas más apetecibles”.

Hace unos años que se dedica a preparar y decorar platos para ser fotografiados por empresas muy reconocidas, sobre todo marcas de alimentos. Su fama se extendió por las redes sociales y hoy es uno de los protagonistas de la versión española de Tastemade, una mega productora gastronómica y un canal de televisión (con aplicación para celulares) que nació en Estados Unidos y se multiplicó por el mundo. Más de diecisiete millones de personas la siguen en Facebook, y en la versión en español, otros cuatro. Así es como cada semana, millones de usuarios aprenden con videos sencillos y practiquísimos el arte de hacer distintas comidas y presentarlas bien.

De vuelta a la comida de la abuela
Puertas adentro de Semilla, Valentín se define como un amante de las comidas clásicas, ésas que “te llevan de vuelta a la comida de tu abuela”. Si tiene que elegir entre todos los platos del mundo, elige una bondiola estofada con puré de batatas. Bien suculento. “Para mí, un buen cocinero no es el que prepara algo muy sofisticado, sino el que te abre la heladera y con lo que encuentra te arma un plato”.  No cree que haya un solo estilo de cocinar y valora muchísimo el recorrido personal que uno haga, mientras el resultado sea bueno.

Pasados los treinta años, Valentín confiesa que dio un giro en muchas cosas y hoy, lo que verdaderamente le importa -y para lo cual emprendió Semilla con cinco amigos- es tratar de transmitir la conciencia por la alimentación. “Somos lo que comemos; no es posible vivir a comidas procesadas o no saber de dónde vienen los alimentos. Tenemos que hacer el clic. Una vez que lo hacés, no hay vuelta atrás: es como cuando empezás a cerrar la canilla mientras te lavás los dientes”. En Semilla la carta se mezcla con el gusto por la música, y sorprenden propuestas como “Bomba musical gratén” (pan relleno de mix de quesos, ajo confitado y mix de cebollas) o “Sweet child of mine”, para las opciones de menú infantil. Entre los postres, “Apocalipsis now” consiste en una mousse de queso, granola casera y cubos de mango fresco. Para animarse.

Como si esto fuera poco, durante el día Semilla toma otro color y ofrece talleres de arte y manualidades como bordado, fotografía, encuadernación, telar, entre otros. Para ello, recomendamos ingresar a su Fan Page y seguir las actividades. Verdaderamente, un espacio para dejar germinar nuevas inquietudes, chuparse los dedos, ¡y poner manos a la obra!

Screen Shot 2016-08-31 at 13.54.40

 

 

 

 

Más información:

Tiscornia 1014, San Isidro
Horarios: jueves y viernes de 20.30 a 01 hs.;
sábados y domingos de 12 a 16 hs. y de 19 a 01 hs.
Take away: 10% de descuento
Jueves «Ladies Night»: 20% descuento
Medios de pago: sólo efectivo
Reservas al (15) 5044-5460
FB Semilla
Twitter @semillafood

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *