Sembrando comunidades

Eidico no quiere ser una empresa más, por el contrario, desea dejar a su paso una huella que engrandezca a las comunidades con las que interactúa. Aquí, un resumen del trabajo realizado junto a los vecinos de nuestros proyectos.

Texto: Lucila Jordán

Uno de los objetivos que perseguimos en Eidico es el de potenciar las bases para el desarrollo sostenible de las comunidades cercanas a nuestros proyectos. Queremos lograr un vínculo real entre los vecinos de los barrios privados y las comunidades preexistentes, articulando así recursos, capacidades y voluntades para generar soluciones y oportunidades de trabajo colaborativo. Para ello trabajamos en la conformación de mesas vecinales en cada zona.

Ya pasaron tres años desde que empezamos a soñar con este proyecto: ser un “puente” entre vecinos de diferentes realidades.

Hoy queremos compartir tan sólo algunos de los tantos logros, muchos casi invisibles, pero no por eso menos importantes, que se han alcanzado gracias al trabajo articulado, en red. Los llamamos invisibles porque sería difícil medir el esfuerzo y las ganas de muchos de sacar adelante su comunidad. ¿Cómo valorar tantos esfuerzos y el trabajo silencioso y desinteresado de aquellos que brindan una mano, un rato de su tiempo, un poco de sabiduría?

 

EN DERQUI, VECINOS DE SANTO TOMÁS Y SAN PABLO:

Asociación Civil Reza y Trabaja:

-OFICIOS: ya son doscientos treinta los egresados de los cursos de la Escuela Laboral y quinientas las horas cursadas por los alumnos, gracias a la articulación con Fundación Oficios, impulsada por Eidico.

-ESCUELA DEPORTIVA DE CÉSAR “CUCU” CASTILLO: asisten veinticinco alumnas de hockey y sesenta alumnos de fútbol en el Campo de deportes del Colegio Los Molinos. Este proyecto sigue siendo posible gracias al aporte de la Universidad Austral y de APDES.

-CENTRO COMUNITARIO: Eidico y propietarios de Santo Tomás y San Pablo, asesoran a vecinos en la creación de un futuro centro comunitario.

 

GAS PARA EL BARRIO

Eidico realizó un primer contacto con la Fundación Pro Vivienda Social, que contribuye al mejoramiento de la vivienda y de las condiciones de vida en barrios vulnerables, con el objetivo de llevar la red de gas a los barrios Rivera Villate y Monterrey. Ya son cinco las obras ejecutadas y veinticinco las que se encuentran en proceso. Cabe destacar que parte de las obras está a cargo de los mismos integrantes de Reza y Trabaja y de los alumnos de los cursos.

 

EN VILLA ROSA, VECINOS DE PILAR DEL ESTE

La mesa vecinal ya está conformada y de la misma nacen los siguientes proyectos:

“Un Playón para nuestra escuela”: es en la Escuela N°14, y colaboran vecinos de Villa Rosa, el Municipio y el Consejo Escolar.

Jardín “Caritas Felices”: Jackie Jaramillo es una vecina integrante de la mesa, que montó un Jardín de Infantes en su casa con el objetivo de brindar un espacio de contención e impedir que los niños de su barrio pasen tiempo en la calle, como solución a la falta de vacantes en los Jardines de la zona. Para colaborar con su proyecto, articulamos con la Directora del Colegio Saint Mary of the Hills, quien la asesoró en temas administrativos y pedagógicos. Y gracias a una alianza de EIDICO con INICIA (Comunidad de Emprendedores), Jackie se está capacitando con Mentores especialistas en liderazgo social.

Mejoramiento hidráulico y de calles: trabajamos articuladamente con la delegación municipal, el Dpto. de Hidráulica y Obras Públicas, el barrio Santa Emilia (Pilar del Este) y vecinos del Barrio El Manzanar para el mejoramiento tanto hidráulico como de calles del barrio.

 

EN ZELAYA, VECINO A SAN SEBASTIÁN

De la mesa vecinal conformada por vecinos de los barrios y propietarios de San Sebastián, nacieron los siguientes  royectos:

Higiene Urbana: logramos sentar en la misma mesa a la delegación municipal, a la Agencia de Residuos, a la empresa de recolección Transur S.A., y a representa antes de la Secretaría de Economía Social de la Nación, para tratar el tema Higiene Urbana en Zelaya, con el objetivo de mejorar la situación y comenzar con un programa de reciclaje. Como resultado de esa reunión se consiguió avanzar en diferentes temas:

-Limpieza de los micro-basurales, nuevos tachos y contenedores, y mejora de la frecuencia de recolección.

-Maratón de reciclaje: fue el sábado 23 de septiembre y estuvo a cargo de la Municipalidad.

-Además, se está trabajando en la instalación de puntos verdes de reciclaje y capacitación para los chicos de la escuela y el Jardín N°906.

JARDÍN 906:

-Se impulsó el inicio de las obras de mejora edilicia del Jardín, que comprende el armado de nuevas aulas, cambiar el techo y un nuevo SUM. Gracias al empuje de los vecinos, las obras ya se iniciaron.

-Desde San Sebastián: se organizaron algunos “eventos de relacionamiento Interno”; plantación de árboles nativos, capacitaciones de manejo ambiental (junto a GRINC), avistaje de pájaros (junto a GRINC y Aves Argentinas) y participación y apoyo en las fiestas patronales de Zelaya.

TESTIMONIOS DE ALGUNOS VECINOS

O PARTICIPANTES DE LA MESA

Graciana, junto a otros propietarios de este proyecto de Eidico, forma parte de la mesa vecinal con gran compromiso y dedicación. Se mudó a San Sebastián hace 5 años “porque quería vivir en un barrio donde pudiese disfrutar del entorno soñado que el lugar ofrece y sentirse en un ámbito seguro”. Nos cuenta que está muy contenta de formar parte de la mesa y que no imaginó que iban a lograr tantas cosas juntos. Y agrega: “Está bueno sentirnos parte del lugar donde vivimos, me siento tan parte de San Sebastián como de Zelaya. Ojalá todos tengamos ganas de hacer cosas juntos y tirar abajo algún preconcepto (si es que lo hay) de que el barrio cerrado es una burbuja, y entender que juntos podemos lograr muchas cosas”.

Hugo es un vecino de Monterrey (Derqui), en donde vive hace 37 años y es quien lleva adelante el proyecto de gas junto con Miguel, otro vecino comprometido y participante de la mesa.

“Ya tenemos cinco instalaciones de gas terminadas y dieciséis aprobadas para encarar. El proyecto de la red externa es un poquito más complicado pero no imposible.

Estamos contagiando a mucha gente, esto es genial, me mantiene activo (…) Todo depende de nosotros, tenemos que movernos”, nos dijo. Y agrega: “En lo personal pienso que Eidico nos despertó de la siesta”, nos dice. “Ellos fueron los propulsores de muchos proyectos que hoy tenemos en Derqui. Nos generaron inquietud, nos movieron el avispero, como quien dice. Yo siento su respaldo. Puedo consultar, informarme o hablar y sentirme escuchado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *