ROSA CHINA, LA FLOR DEL MES

Texto: María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers

  • Nombre botánico: Hibiscus Syriacus L.
  • Familia: Malváceas.
  • Género: Hibiscus, el género consta de aproximadamente unas 220 especies y es muy diverso, comprende arbustos perennes y caducos, nativos de las zonas templadas.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativo de la región de Asia Oriental

Arbusto de follaje caduco a dependiendo de las zonas. Mide entre dos y dos metros y medio de altura y tiene una floración desde principios de verano hasta fin del otoño. Sus flores son axilares y pueden ser simples, dobles y de una amplia gama de colores: blanco, rosado, rojo, violeta, lila, azulado y matizados.

Suelo

Prospera en suelo fértil, profundo, algo compacto y levemente ácido. No la favorece el terreno seco y abnegado. Podemos utilizarla en maceta si el diámetro supera los 40 cm y la llenamos de turba. La tierra debe ser abonada y agregarle humus de lombriz.

Abono

La floración aumenta con la incorporación de 200 gramos de harina de hueso a principios de la primavera y 10 gramos de fosfato de amónico cuando aparecen los primeros brotones florales.

Los abonos foliares se pulverizan cada 30 días desde principios de la primavera hasta el otoño avanzado.

Temperatura

Desprovista del follaje durante el invierno soporta de -6 a -8 grados y también es muy resistente al calor del verano siempre que su base esté húmeda y bien regada.

Riego

Se beneficia con riegos cada 3 o 4 días durante su período de crecimiento y floración y cuando llega el otoño se baja la frecuencia del riego.

Luminosidad

Crece a pleno sol y media sombra de mañana.

Propagación

Se realiza por estacas de madera dura plantadas a fines del invierno, esquejes de madera suave a mediados del verano, por semilla en la primavera y por injerto en algunas variedades.


Plantación

Conviene separarla de otras plantas a una distancia de un metro por lo menos. Se cultiva en forma de arbusto ramificado desde su base.

El raleo de algunas ramas que crecen demasiado juntas en la primavera y el despunte de los brotes vigorosos mejora la floración en un ejemplar denso. Las flores dobles se abren en los veranos muy húmedos. Necesita de una poda intensa en otoño de los tallos de la temporada anterior y se dejan dos o tres por rama.

Es la flor de mes porque hasta el otoño disfrutaremos de sus flores grandes y coloridas que atraen picaflores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *