Revelados

Un grupo de mamás ideó Revelados, una muestra que busca retratar de la mano de prestigiosos fotógrafos el costado menos conocido de quienes nacieron con Síndrome de Down.

Texto: María Ducós – Fotos: Juana Neyra

En medio de un viernes como cualquier otro, el 20 de marzo la Plaza San Martín no fue sólo un lugar de paso de miles de personas sino también el escenario de una muestra conmovedora. Entre todo el caos circulante, la gente que pasaba caminando por allí vio algo que le hizo aminorar la marcha. Un cartel con la leyenda “Grandes personas registradas por grandes fotógrafos” daba la bienvenida a una exposición con retratos de cada uno de sus protagonistas.

La muestra “Revelados”, de láminas mudas pero llenas de historia, tuvo el propósito concreto de transparentar el alma de personas con Síndrome de Down a través de fotografías. Para ello, madres y padres, junto con el apoyo de ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) encomendaron esta tarea a los mejores fotógrafos del país. El resultado: 24 gigantografías que traslucen la personalidad, los gustos y la esencia de cada uno de ellos, y que busca instalar en la sociedad la idea de que las personas pueden nacer con síndrome de pianista, de escritor, de tenista o síndrome de Down, como se nace morocho, alto o flaco. El retraso madurativo que los caracteriza es como su nombre lo indica: un síndrome y no una condición.

En el marco de la Semana de la Concientización para la Promoción de los Derechos de las Personas con Síndrome de Down, se buscó quitar el velo de una realidad que para mucha gente es triste y amarga, pero que para los familiares de estos protagonistas es un privilegio. “Vivir y criar a chicos con Síndrome de Down es una alegría constante que brota de estos niños con corazón puro”, nos cuenta Inés Romano, una de las impulsoras del proyecto. Inés es madre de Simón (3) y está agradecida con la realidad que le tocó. “Nos animamos a mostrar lo que nos estaba pasando, que es muy diferente de lo que la gente cree”.

La muestra terminó el domingo 5 de abril, con gran concurrencia de ciudadanos y un impacto positivo sobre todos sus visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *