Remedios caseros para el jardín en cuarentena

#Mequedoencasa es la frase más dicha y escuchada en estos últimos días, y así tiene que ser en tiempos de cuarentena. Es imprescindible que nos cuidemos para cuidar a los demás. Pero la naturaleza no da respiro, y el jardín no frena. Las tareas del mes esperan que pongamos manos a la obra con los elementos que tengamos con nosotros. ¡Empecemos!

La mosca blanca y voladora, el gusano minador, el pulgón, la cochinilla, los hongos de todo tipo, el escarabajo, la babosa y el caracol están a la orden del día, sin darnos tregua.

Con viveros y agropecuarias cerradas, debemos recurrir a lo que tenemos en casa para combatir a estos amiguitos que devoran nuestro jardín día y noche. ¡No desesperemos que siempre hay solución! 

A tomar nota de estos remedios caseros:

  • Insectos: para la mosca blanca, la mosca voladora, el pulgón o la cochinilla que actúan sobre las Rosas, la Duranta, el Laurel o la Ligustrina necesito un producto que sea insecticida y acaricida. Solución: en un litro y medio de agua mezclar 2 cm de detergente y con esto pulverizar la planta.
  • Hongos: actúa sobre las suculentas, los Cactus, las Azaleas, el Jazmín del Cabo  y plantas de interior. Solución: si contamos con un Equisetum en casa, podemos hacer una infusión hirviendo un pedazo de la planta en agua durante 15 minutos. Luego debemos colarla y fumigar en frío la planta infectada.

Para ambos casos también podemos utilizar el alcohol de ajo mezclando el jugo de 5 dientes de ajos triturados y previamente colados, con medio litro de alcohol común y medio litro de agua. Volcar esta preparación en una botella con tapa, y guardarla en la heladera durante varios meses. Al utilizarla, deberemos diluir la preparación en una buena medida de agua. 

  • Escarabajos: si el jardín tiene un ataque seguido de este visitante, plantar ajo o cebolla. Lo espantaremos con el aroma.
  • Hormigas: colocar media naranja en la base de la planta durante la noche. Las hormigas se sentirán atraídas por el gusto dulce y se quedarán pegadas. A la mañana siguiente, retirar la naranja. 
  • Babosa y caracol: mezclar 7 cucharadas de sal común con agua y fumigar la planta. También se puede colocar una latita vacía de atún o caballa con cerveza al lado de la planta. Las babosas y caracoles quedaran atrapados. Las hojas de repollo blanco colocadas en la base de la planta, también servirán de alimento para estas visitas, que se comerán esto en vez de la planta. Ejemplo: Acanthus, Calas, Salvias, Plectractum. 

En forma preventiva

Para las aromáticas, en general, puedo utilizar acaricidas y fungicidas. ¿Cómo lo preparamos? Hervir durante 5 minutos hojas de Romero, de Lavandas y de cebolla en agua. Colar y fumigar siempre en frío. 

Para reemplazar el polvo de enraizar, con el que realizamos esquejes, juntar 5 ramitas de Sauce, de cualquier variedad, para hacer una infusión durante 10 minutos. Una vez frío, sumergir las estacas en este líquido durante algunas horas. Luego, plantar los esquejes en tierra, compost o perlita. 

Ahora tenemos tiempo para controlar las plagas de nuestro jardín, ¡y así tenerlo más verde que del vecino! Manos a la obra, porque #yomequedoencasa, #yomequedoeneljardin. 

Texto: María Laura Vidal Bazterrica – @itasflowers

Fotos: Rosario Lanusse – @rochilanu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *