QUINCHOS Y PARRILLAS

Texto: María Laura Vidal Bazterrica@itasflowers

Cuando un paisajista planifica un espacio verde, evoca a una geografía para llenarla de plantas, agua, cielo, animales, suelos y mucho más. Un quincho y una parrilla no escapan a este concepto y hoy, especialmente con los famosos cambios climáticos, han logrado que el tiempo de disfrute de nuestros jardines se extienda a casi nueve meses al año y a veces más. Veamos en detalle estos espacios.

El quincho es el lugar que más se usa durante los 365 días del año, porque salvo que diluvie, las reuniones en familia, amigos y hasta aquellas laborales, suceden en este maravilloso espacio. En general, está unido al estilo arquitectónico de la casa, como si fuera una continuidad del diseño. Pensaremos en plantar especies modernas con follaje grande y de diferentes texturas y colores si lo que buscamos es que explote un estilo tropical. Podemos usar: alocacias, fatsias, mussa, boina de vasco, alpinias, heliconias, calas, aspidistras, sterlitzias.

Si el estilo es inglés, las especies podrán ser rosales con gramíneas y buxus si buscamos flores durante todo el año. Así, utilizaremos florales de estaciones que repondremos solamente dos veces al año durante la primavera y el otoño, sin olvidarnos de una buena capa de compost. Estas especies se deben plantar elevadas con respecto al nivel del suelo para evitar el ataque de enfermedades como los hongos.

El protagonista será siempre el perfume por medio de una trepadora. En este caso podemos recurrir a un jazmín azórico que esté por allí escondido, a un arbusto como el jazmín paraguayo, a una dama de noche, al olivo fragante o a un árbol como la datura.  Según nuestra configuración, tendremos un camino de acceso, un sendero que puede ser de piedritas, lajas, ladrillos, o simplemente de una buena carpeta de césped que nos guiara hasta el quincho sin perdernos. Este camino puede estar libre de vegetación en su recorrido o, por lo contrario, salpicado con borduras que den su toque en diferentes meses del año.

Hablemos de la parrilla

Es el espacio más visitado junto con la pileta y el sector más preferido de los hombres, no importa la hora, está siempre lista para ser utilizada.

Es importante que esté limpio de objetos y despejado, cómodo a la vista y con pocos muebles. Solo se necesita una mesa y sillas cómodas y de bajo mantenimiento. Además, es importante que tenga un piso práctico para la limpieza y que no patine. Los perfumes de las trepadoras y los jazmines son necesarios en estos sectores ya que suelen tapar los olores de la humedad y de la comida.

Crear una plantación perfumada en secuencia de jazmines trepadores es posible. Podemos incluir el jazmín chino, jazmín de leche, madreselva, jazmín azórico, jazmín del país, diamela y Ilicifolium.

Las gramíneas son herbáceas ideales para acompañar este sector. Necesitan poca agua,  viento y en pleno verano están en su mayor apogeo. Se componen de varas de diferente altura y color que forman otro punto focal desde el interior del quincho para ser disfrutado tanto de día como de noche. ¿Un Secreto? ¡Sus varas florales duran mucho tiempo en floreros!

La huerta, más allá de su tamaño, puede ir en cajones. En suelo o en macetas, no deben faltar las aromáticas culinarias: orégano, tomillo, ciboulette, salvia, menta y romero. También se puede agregar un limonero de cuatro estaciones, un mandarino, un pomelo y un quinoto. El laurel comestible, junto al árbol alcanfor, ahuyenta las moscas como también la bella stapelia, cuya flor atrapa por su aroma a la mosca verde. Es una suculenta ideal para utilizar en macetas altas.

En el campo suele acostumbrase a quemar estiércol seco al costado de la parrilla al comenzar el asador el fuego. Así, el humo no deja que se acerque ningún mosquito ni ninguna mosca.

Una vez más la creatividad, junto al trabajo del diseño verde forman una parte muy importante del disfrute al final de una jornada laboral, pero sobre todo se trasforma en una necesidad al querer disfrutar de la familia y de los amigos los 365 días del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *