Asado de primavera en Fundación Oficios

Texto: Marina Maiztegui – @soloparami –  Fotos: Rosario Lanusse – @rochilanu

Todos los meses cuando nos sentamos a planificar con @rochilanu la mesa del mes, pensamos además de temas y colores, la locación. Este mes elegimos Fundación Oficios porque así es nuestra pequeña colaboración para darle difusión a su gran trabajo. La Fundación Oficios es una organización sin fines de lucro que brinda cursos gratuitos de oficios para personas de bajos recursos en el Partido de Tigre. Tienen muchas formas de colaboración, desde su página web se pueden hacer aportes significativos desde $1 o también a través de insumos para los cursos. Puede ser una empresa que tenga insumos para donar o restantes de una obra que se usan en las prácticas de los cursos. Lo más importante de la difusión en las redes sociales es llegar a personas que no los conocen y tienen ganas de colaborar. Por ejemplo, a través de un clic de alguien que compartió, una pinturería donó 20 litros de pintura para pintar un aula en un penal donde Fundación Oficios también dicta clases. A través de compartir y difundir en redes sociales, se han logrado cosas maravillosas.

Así que un día de sol primaveral partimos todos a la Fundación con toda la alegría que emana de un equipo increíble.

¿Hay algo más lindo y primaveral que un asado al aire libre? Por eso el menú estuvo a cargo de @vicachaval.

“En @vicachaval queremos desarrollar un estilo de vida en donde las cosas, además de ser lindas no sean tan complicadas. Así surgió #derribandomitos que habla de nuestras ganas de superarnos, de no dar nada porcentado. Creemos que todos podemos cocinar, que todos podemos hacer un rico asado sin dejar de ser “nosotros” en el camino. Creemos que con poco esfuerzo podes presentar las cosas mejor y que así sepan mejor. Un equilibrio perfecto entre lo bello y lo práctico”. 

Nos prepararon un asado increíblemente rico: matambrito, brochettes de carne, de pollo y de langostinos y mango (que se llevaron los aplausos) y unas paltas con huevo a la parrilla que fueron las elegidas del público y nos pasaron algunos tips para probar en casa:

  • Si es tu primera vez prendiendo un fuego te sugerimos usar una bola de algodón con alcohol, cubrirla de carbón y por arriba agregarle ramitas… ¡se prende seguro!
  • Mariná las carnes. Ayudan a que tengan mucho mejor sabor y color.
  • ¿Cómo saber a qué temperatura está tu fuego? Poné la mano a la altura de la parrilla y contá cuantos segundos aguantas sin quemarte: 3 segundos es un fuego muy fuerte, 10 es un fuego medio a bajo.

Para acompañar el asado, @pinasdeco nos preparó unas ensaladas riquísimas, llenas de color y sabor primaveral, algo fresco y desestructurado. Eligió tres tipos diferentes de papines y mezcló frutas con verduras, una combinación que le encanta y que se viene a full para la primavera. Preparó el famoso tabule, pero versión Pinas, con couscous, morrones de los tres tipos, cebolla colorada, todo picado ínfimo, y con un toque que lo hace distinto: ralladura de limón. Y no podían faltar las flores comestibles para decorar, anímense a usarlas, son ricas, lindas y levantan cualquier ensalada.

“Después de ejercer como maestra jardinera durante diez años, cambié de rumbo en mi carrera. ¡Me puse un Deli Resto! Sí, ¡nada que ver! Si bien no era lo que había estudiado, la cocina siempre estuvo muy presente en casa. Cuando era chiquita y me preguntaban que quería hacer cuando sea grande, respondía que era tener un restorán.

Tuve Pinas&co durante seis años. Trabajé muchísimo, me divertí, me equivoqué y sobre todo aprendí.

Como todos saben, es un rubro muy demandante. Después de años y con dos chicos ya en el haber, dejé de disfrutar mi trabajo. Más o menos por ese entonces apareció una propuesta para vender Pinas, y después de pensarlo mucho decidí que era momento de soltar y otra vez cambiar el rumbo.

Hoy, un poco jugando, empecé con una cuenta de IG, @pinasdeco, una fusión entre decoración -otra profesión frustrada-, tips de obra y algo de gastronomía. Así Pinas&Co sigue presente de alguna manera.Esto surgió por la necesidad de ponerme en movimiento otra vez y por la insistencia de mis amigas, fundamentándose en que hacía poco había terminado de construir mi casa y que tenía tips que a la gente le podía divertir”. 

La mesa que elegimos es de @compania_nativa, mide 4.30 metros de lapacho con base de hierro y rueditas; es perfecta para grandes galerías y muy cómoda para trasladar a pesar de sus extensas medidas. Las sillas con estructura de hierro y caña malaca son livianas visualmente, muy atractivas y se complementan con la hamaca de caña que elegimos para la cabecera y que me tiene enamorada.

Los géneros que usamos como mantel y servilletas son de @ucq_usalocomoquieras. Los platos de @compania_nativa de color celeste grisáceo acompañaron la paleta de rosa y salmón. Para servir usamos tablas de madera y enlozados, porque la belleza y la practicidad tienen que ir de la mano.

Para ambientar la gran galería de Fundación Oficios, Lu de @weddingfactory hizo un armado de flores de papel que nos dejó a todas enamoradas. Desde una rama (que podamos del árbol de @rochilanu, esto es 100% trabajo en equipo) Lu colgó con tanza las flores de papel que cortó y pintó con aerosol de distintos tonos de rosa para lograr un efecto degradé.  Para todas las mesas, es lindo generar algo que nos lleve a elevar la mirada, en este caso era muy importante esta propuesta de @weddingfactory ya que completa la composición y sirve para enmarcar la mesa en esta galería que es tan extensa.

Después de las fotos, nos sentamos todos a comer y charlar y pasamos un mediodía inolvidable, acompañadas de mujeres trabajadoras y emprendedoras. Fue un gran día de sol, esperamos que así sea la primavera para ustedes también.

No se pierdan el mes que viene, nuestra Mesa Yuyos.

 

Contactos:

Fotos @rochilanu

Fotos @everythingisdato

Mesa, sillas, hamaca, platos @compania_nativa

Mantel y servilletas @ucq_usalocomoquieras

Flores y styling @weddingfactory

Asado @vicachaval

Ensaladas @pinasdeco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *