Prestadores de oportunidades

¿Sabías que podés ser solidario solamente prestando con garantía de devolución un poco de tu dinero a un microemprendedor? A través de Sumatoria, con un pequeño aporte de muchas personas se puede ayudar a que un emprendedor de bajos recursos pueda arrancar su sueño y transforme su realidad.

Texto: María Mullen

Graciela Asti vive en el barrio Ojo de Agua, en Benavídez. Siempre le gustó la cocina pero nunca lo hizo para vender. Cocina con ingredientes naturales en sintonía con el estilo de vida que intenta llevar: harina integral extra fina, semillas de chía, de sésamo, especies de su propia huerta, entre otros. Hace poco se animó a dedicarse a esto y ya está generando ingresos. Para avanzar en su negocio contó con la ayuda de la plataforma de financiamiento colectivo Sumatoria y sus organizaciones de microfinanzas aliadas. Con un préstamo -sin interés- Graciela pudo recuperar un horno, comprar una amasadora, una máquina de sellar y mercadería para su negocio. Está feliz amasando su sueño.

A la historia de Graciela se suman muchas más como la de Jimena Torre, con su negocio de remeras pintadas mediante aerografía, o la de Mónica Aranda que confecciona indumentaria y objetos estampados. Todas ellas necesitaron una mano para arrancar.

Unir la sabiduría al servicio
Nicolás Xanthopoulos tiene 25 años, es Licenciado en Economía por la UBA, el quinto de siete hermanos y el coordinador general de la Asociación Civil Sumatoria. En su colegio aprendió la frase “une la sabiduría al servicio”, y desde entonces eso lo guía constantemente. “A la hora de elegir carrera, estaba entre Filosófía y Economía -recuerda-. Me decidí por esta última porque estoy convencido de que el mundo se mueve desde la economía y por medio de ella tenemos que encontrar la solución y las herramientas para alcanzar una sociedad más justa. No puedo entender que en esta época siga existiendo la pobreza”. Una persona muy importante en su vida fue Matías Kelly, el fundador de Sumatoria. Matías es director ejecutivo para Latinoamérica de Ashoka y quien inspiró y acompaña de cerca a Nicolás.

“Sumatoria es una plataforma de financiamiento colectivo que presta dinero sin interés a emprendedores que viven en sectores vulnerables y que, por no contar con las garantías o requisitos formales, no pueden acceder al sistema bancario tradicional -cuenta Nicolás-. Lo que hacemos nosotros es contar su historia en nuestra web y en las redes sociales, y difundirla para lograr, a través de un pequeño aporte de muchos, recaudar el monto de dinero que la persona necesita. Trabajamos en alianza con ONGs de microfinanzas como Nuestras Huellas y Mujeres 2000. Ambas trabajan en los barrios, detectan y seleccionan a los  emprendedores, les brindan formación para su negocio, los acompañan a diario y son nuestro nexo con ellos”.

Muchos poniendo poco
Además de contar las distintas historias, la plataforma de Sumatoria publica la cifra final que necesita la persona para emprender su proyecto. Cualquier usuario puede hacer un “préstamo solidario” desde $50 hasta la totalidad de lo que se necesita, que serán devueltos a los cuatro meses. Si la persona no desea el reembolso, puede volver a prestarlo para otro emprendedor y así sucesivamente. Las formas de pago son las de MercadoPago (que incluyen tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapi Pago y múltiples opciones).

“A veces lo que una persona necesita son apenas $600. Si diez usuarios prestan $60, ya logran la cifra necesaria para empezar a cambiar la vida de una persona. El promedio de los créditos generalmente ronda los $2000. Además de microcréditos productivos, también queremos brindar en el futuro créditos para estudio o para vivienda”, cuenta Nicolás. El financiamiento colectivo solidario crece día a día y ya ha sido noticia y tema de análisis en varios medios: una interesante manera de pensar la solidaridad, no desde la simple donación sino desde la inversión social. Del prestar, formar y acompañar a otros a llevar las riendas de su negocio, generar trabajo y futuro.

Más información:
nicolas@sumatoria.org
 / (15) 5656 3036
www.sumatoria.org / FB SumatoriaOng

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *