Entrevista con Nina Clarkin, la mejor jugadora de polo del mundo

La inglesa estuvo dos meses en Argentina para disputar el primer Abierto de Polo Femenino oficial. Fue capitana del equipo campeón, La Dolfina-Brava, y está agradecida de haber jugado en Palermo.

Texto: Pablo Elías  –  Fotos: @pabloeliasfotos

Nina Clarkin es la mejor jugadora de polo del mundo, la única con 10 de hándicap. Llegó a la Argentina en noviembre para jugar el 1° Campeonato Argentino de Polo Femenino en el que se coronó con La Dolfina-Brava en la final que se disputó el 2 de diciembre en la Catedral, como antesala del 124° Abierto de Palermo. Fue un hecho histórico. “Esto es algo grandioso para mí, y me emocionó ser parte del primer Abierto femenino. Jugar en Palermo fue un honor y un privilegio”, destacó la inglesa de 35 años, en conversación con Revista Tigris tras la conquista.

-Comenzaste a jugar al polo cuando eras pequeña, ¿Cuáles son las cosas más importantes que te dio el polo a través de los años?

-Empecé cuando tenía seis años y hoy me encanta formar parte de un equipo con la camaradería que eso genera. Jugar al polo desde chica hizo que el deporte que jugaba con amigos se convirtiera en una vocación. Adoro los caballos, mi vida estuvo siempre arriba de uno, y me apasionan los ponys, en los que siempre estoy trabajando para mejorar su juego. Hoy mi entrenamiento es muy diverso y eso es lo que lo hace divertido: correr, nadar, andar en bicicleta, hacer pilates. Además, puedo montar desde dos caballos por día hasta ocho o diez. No hay manera de que me aburra.

Nina está casada con John Paul Clarkin, el mejor jugador de polo de Nueva Zelanda con ocho goles de hándicap. Su padre, Mark Vestey, un empresario de la carne en Inglaterra, también fue un exitoso jugador de polo hasta que, en 1984 y con 40 años, tuvo un gravísimo accidente de caza que lo dejó en silla de ruedas. Su madre, Rose Clarkin, la subió arriba de un pony y desde ese momento nunca se bajó. Probó todo lo que tenía para ofrecer el Pony Club de Withington, un pueblo de Gloucestershire, en el suroeste de Inglaterra: saltos de obstáculos, adiestramiento y polo.

¿Es una presión ser la mejor jugadora del mundo?

La presión se siente porque quiero seguir jugando en el nivel superior y quiero inspirar a otros a mejorar. Pero en realidad, disfruto de mi posición y solo intento seguir mejorando para que crezca el número de mujeres que participan.

-¿Cuánto tiempo más vas a jugar y cuáles son tus objetivos para el futuro?

-Continuaré jugando mientras sea feliz en la cancha, lo cual creo que será por mucho más tiempo todavía. En el futuro, quiero fomentar el talento de jugadores-promesas de Inglaterra.

-En la final enfrentaste a Lía Salvo, la mejor argentina con 9 de hándicap y jugaste junto a Mía Cambiaso de 15 años, que podría ser una promesa. ¿Cuál es tu opinión de estas dos chicas? -Con Lía he jugado muchas veces y es una gran jugadora que ha hecho mucho por el polo femenino en todo el mundo. Y con Mía es la primera vez que juego y es súper talentosa con un futuro brillante por delante. Durante la histórica final y en chukker complementario, el equipo femenino de la hija de Adolfo Cambiaso venció a Ellerstina por 7 a 6 con gol de oro de Nina, que convirtió el penal desde las treinta yardas. Las mejores jugadoras de Argentina, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y Francia, se enfrentaron en este primer Abierto femenino y con

-¿Con qué frecuencia venís a Argentina?

-Hace algunos años que no venía y regresé este año, ya que Adolfo me pidió que jugara en su equipo y no se rechaza una oferta así.

-¿Cuáles son las diferencias de jugar aquí con respecto a otras partes del mundo donde jugas habitualmente?

-El polo aquí es rápido, abierto y dinámico, y es el mejor lugar del mundo para mejorar. Los caballos que he montado aquí son excelentes.

-En Argentina el polo femenino todavía está creciendo, ¿cómo es en Inglaterra?

-En Inglaterra tenemos una excelente temporada de polo femenino y tenemos jugadoras muy talentosas. También el talento se ve entre nuestras jugadoras más jóvenes, por lo que el futuro en Inglaterra parece muy próspero.

 -¿Qué pensás del polo en general de Argentina, es más popular aquí o en Inglaterra? ¿En qué lugar tiene más importancia? -El polo es mucho más conocido en Argentina y es más popular, pero cada vez es más popular en Inglaterra y está creciendo mucho. -¿Dónde te quedaste esta vez? ¿Tenés amigos acá? -Esta vez nos quedamos al lado de la Dolfina y me he pasado los días probando caballos, practicando y viendo mucho polo, lo que para mi es el cielo. Y sí, tengo  muchos amigos, ¡así que ha sido genial ponerse al día con ellos! -¿Te parece atractivo para ver este deporte cuando no lo jugas? -Me encanta mirar polo, especialmente el polo de alto nivel. Es un gran deporte para espectadores ya que es muy rápido y lleno de acción. ¡La gente adora estar detrás de su equipo y sus jugadores favoritos! -¿Dónde pasarás Navidad y año nuevo? ¿Y las vacaciones? -Con mi familia pasaremos Navidad en Nueva Zelanda y no nos tomamos  vacaciones porque todavía estoy en temporada de polo en mi país. Pero sí en marzo, que iremos una semana a la playa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *