Plantación de árboles en Fundación Oficios

Texto: @itasflowers

Las redes son un medio de comunicación moderno muy poderoso. A través de IG, logramos llegar a mucha gente con un pedido concreto: conseguir árboles para dar sombra en el predio de la Fundación Oficios.

La paisajista Marcela Toledano de @toledanoev se comprometió con nosotros y con el proyecto y logró una gran donación por parte de @terrafertilsustratos de tierra abonada para la plantación. ¡Qué gran primer paso!

Además, @viveroselbotanico contribuyó con 16 ejemplares de árboles y sus tutores para esta primera etapa, y @jardinessantamaria nos dio una mano, con su eficiente personal, para concretar la plantación.

Acompañando la futura reconstrucción y ampliación de los salones para dictar talleres y cursos, las especies elegidas fueron estas:

  • Fresno americano (Fraxinus pennsylvanica) y Fresno rojo (Fraxinus oxycarpa redwood): con copas globosas son ideales para proyectar sombra sobre los techos y el estacionamiento. Caduco, de color amarillo y rojo óxido respectivamente, son especies de rápido crecimiento que alcanzarán una altura mayor a 20 metros.
  • Ceibo: se ubicó en una esquina del predio para dar sombra en primavera y en verano. Es nuestra flor nacional y ejemplo de un ecosistema perfecto. Su altura oscila entre los 6 y los 8 metros y es de hoja caduca.

En el interior del predio no podían faltar ejemplares de nuestra fauna nativa, activistas diarios en polinización y alimento para pájaros con sus flores y frutos. 

  • Tecomas (Guarán): con una altura de entre 5 y 7 metros, esta especie de flores abundantes de color amarillo es un punto focal ideal en primavera. Además, es de fácil adaptación a nuestros suelos y sirve de alimento para las aves.  
  • Espinillo (Acacia caven): con forma ramificada desde su base, alcanza una altura final de entre 5 y 7 metros. Con flores de color amarillo y muy perfumadas a finales del invierno y principios de la primavera, tiene la particularidad de que estas broten antes que sus hojas. 
  • Senna Spectabilis (Carnaval): recibe este nombre por florecer justamente para las fiestas de carnaval. Su altura es de 10 a 12 metros, tiene copa desprolija y es caduco. Sus semillas son alimento para aves. 
  • Pezuña de Vaca (Bauhinia forficata): sus flores blancas en verano y en primavera se abren desde el atardecer hasta la madrugada, iluminando la entrada del nuevo portón. Tiene usos medicinales y llega medir hasta pasados los 10 metros de altura.
  • Acacia Floribunda: árbol de porte medio, perenne, con un valor ornamental en invierno con sus flores amarillas. De crecimiento medio, su forma globosa permitirá que penetre la luz en las futuras aulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *