Perfumes para mamá

Año tras año festejamos el Día de Mamá, y en este 2020, un año muy especial y diferente, queremos festejarlo con alegría y una propuesta distinta y divertida: diseñar un jardín de aromas todo el año para mamá. 

Sabemos que el olfato es uno de los 5 sentidos que nos permite disfrutar de las cosas bellas de la vida, también nos lleva al pasado, a los buenos recuerdos, a la familia y a sus  afectos. Por medio del perfume, podemos viajar no solo en el tiempo, sino en la imaginación y revivir lugares. 

La idea es generar un recorrido, diseñando diferentes sectores del jardín, balcón o terraza con el perfume como estandarte. Al sanador contacto con la naturaleza, le sumamos la fragancia de las flores, el follaje y los frutos. Un conjunto que hará un jardín único para mamá. ¿Por dónde empezar?

Sector de la entrada

Es el sector que más vivimos por ser el nexo entre el mundo exterior y el interior de nuestra vida diaria. Es fundamental contar con aromas que nos inviten a querer ingresar a la casa o a volver pronto a ella. 

Para sol: Jazmín Paraguayo (Brunfelsia australis).

Para media sombra: Floripondio (Brugmansia suaveolens).

Sector de ventanales o ventanas 

Sus vistas penetran en nuestros espacios internos en cada estación del año, lo mismo sucede con el aroma. Es fundamental contar con trepadoras en los cercos perimetrales, muros o columnas. 

Para sol: Vernonia (Cyrtocymura scorpioides). 

Para media sombra: Jazmín de Madagascar (Stephanotis floribunda).

Sector de pérgolas 

Cubrir, tapizar, decorar, proteger, vestir una altura por arriba de nuestra visión es el desafío a la hora de colocar una pérgola. Es importante que elijamos la trepadora dependiendo del espacio disponible. 

A sol: Akebia (Akebia quinata). 

A media sombra: Jazmín Chileno (Mandevilla suaveolens).

Sector de balcones

Siempre queremos vestirlos con verde. Un detalle, una maceta con un arbusto  perfumado hace la diferencia en este espacio muy placentero. 

A sol: Lavanda (Lavandula angustifolia). 

A media sombra: Geranio rosa (Pelargonium graveolens).

Galerías y patios internos 

Son sectores muy deseados para reunirnos a la mañana temprano o a la tardecita. Son espacios que convocan a reunión a toda la familia. Por eso el aroma es fundamental. Solo debemos asegurarnos de no plantar especies que atraigan a muchos polinizadores, sobre todo si hay alérgicos. 

A sol: Caña de Ámbar (Hedychium coronarium). 

A media sombra: Oleo Fragrans (Osmanthus fragrans). 

Sector cocina y huerta 

Sector increíblemente aromático. Los vegetales y frutales no dejan de envolvernos con sus fragancias a azahar y menta. Cada verdura, sus frutos, hojas y flores cuentan con un aroma propio y especial. Nos  brindan un perfume único, sobre todo cuando circula la brisa. 

A sol: Albahaca (Ocimum basilicum). 

A media sombra: Orégano (Origanum).

Sector de la pileta 

Cuántas horas solemos pasar en nuestro sector de agua, disfrutando de sus reflejos, del contacto con el cielo, las nubes, el agua. El aroma no es menor, solo debo trabajar con especies que estén a una distancia prudencial del agua para evitar la aparición de abejas y abejorros. 

Al sol: Flor de Ángel (Philadelphus coronarius). 

A media sombra: Azarero (Pittosporum tobira).

Sector del quincho 

Asado sí, asado no. Qué sector especialmente convocante para reunión de multitudes. Podemos contar con canteros aromáticos y árboles perfumados que abrazan nuestro jardín o terraza. 

A pleno sol: Espinillo (Acacia caven). 

A media sombra: Frangipani (Plumeria vibra).

Sector del banco

Es el sector para mamá. Puede ser un banco, una hamaca, un sillón, un tronco. Nos da la posibilidad de generar este sector para la contemplación. Por eso, los aromas que nos acompañen en nuestra lectura, en nuestras oraciones o en esas charlas íntimas hacen que el lugar sea más desafiante a la hora de diseñar. 

A sol: Rosales. 

A media sombra: Jazmín del Cielo (Jasminum officinale).

Sector de juegos

Por último y no menos importante, el lugar en donde pasamos horas con nuestros hijos jugando y compartiendo momentos creativos. 

A sol: Jazmín de Leche (Trachelospermum jasminoides). 

A media sombra: Jazmín del Cabo (Gardenia jasminoides).

Ahora que tenemos una lista de diferentes especies que pueden incentivar nuestro olfato mes a mes, corramos a buscar cuál le falta a mamá.

¡Que tengan un Día de la Madre muy perfumado!

 

María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers

Contacto: 15-4991-6073 – marialauravidal@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *