Parquización de espacios

 

Junto a nuestra amiga y paisajista María Laura Vidal Bazterrica, también conocida como @itasflowers, llevamos a cabo nuestro tercer vivo del año, esta vez en un lugar especial que muchos ya conocen: la Fundación Oficios de Eidico, ubicada en el partido de Tigre.

Cuando llegamos, tuvimos el gusto de charlar con Sergio Moreno, Director Ejecutivo de Oficios hace ya 13 años.  “Todo esto se ha ido construyendo con el amor de muchas personas, mucho sacrificio , mucho esfuerzo…”, aseguró Sergio. Dijo que se sigue trabajando fundamentalmente para que la gente que no tuvo la oportunidad de educarse pueda hacerlo y busque un camino de progreso real. “La intención es que las personas se sientan útiles y valiosas, y que entiendan que realmente valen la pena”, aseguró.

El Director de Oficios agradeció la presencia de @itasflowers, quien explicó cuáles son las necesidades de la Fundación a nivel jardinería. Hizo de cuenta que el jardín de Oficios era el de su casa, y nos contó cómo parquizarlo: habló sobre plantación de árboles en los estacionamientos, micronivelación, resiembra otoñal y compost.

María Laura motivó a todos los usuarios de Instagram a que aporten su granito de arena para que la parquización de Oficios sea un hecho. Remarcó la importancia de los aportes y las donaciones, no sólo de dinero, sino de semillas, fertilizante, tierra o algún arbusto. En el mismo vivo nos sorprendió con una grata noticia: “En los últimos tres días conseguimos que el vivero ‘El Botánico’ nos done árboles para plantar. Además, algunas personas que trabajan conmigo donarán su mano de obra, así que seguiremos trabajando y diseñando”, dijo.

Para colaborar, solo hay que contactarse son @fundacionoficios desde las redes sociales. “Necesitamos levantar este lugar para que quienes vienen a estudiar se encuentren en un paraíso. Va a ser tan lindo que tendrán ganas de venir y pasarla bien siempre”, dijo María Laura, y enseguida se puso manos a la obra.

Transcribimos el vivo para que no se pierdan ninguno de los tips sobre parquización y diseño de espacios.

 

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES

Por empezar, hay que mirar a nuestro alrededor. Si vemos un espacio vacío con cerco perimetral, es necesario definir qué puntos focales me molestan. Si no quiero “convivir” con mis vecinos, por ejemplo, puedo plantar árboles. Es fundamental plantarlos a no menos de tres metros de distancia del cerco, para evitar que sus raíces y sus hojas dañen los caños y el techo de la casa de al lado.

Árboles para estacionamientos

En el caso del estacionamiento, en cambio, no me interesa tapar el cerco perimetral, pero de todos modos necesito árboles. ¡Ojo!, estos deben reunir ciertas características:

  • Tienen que ser árboles caducos. Nos referimos a aquellos que pierden hojas en el invierno, lo que permitirá la entrada del sol. Sino, esa zona se llenará de barro durante todo el año, no habrá césped, y se encajará el auto al estacionar.
  • No deben superar los 10 m de altura.
  • Tienen que ser globosos, es decir, con copa redonda y tronco pelado para que no nos entren ramas ni espinas en los ojos.
  • Que su fruto y su flor no ensucien.
  • Tienen que soportar la poda de formación.

El Fresno Oxycarpa es ideal para estacionamientos, porque no tiene ni flor ni fruto. La Lagerstroemia es otra posibilidad, y por qué no, algún cítrico.

Algunos tips antes de plantar

  • Cambiar la tierra y poner un buen sustrato. Si es posible, colocar aproximadamente 1 m x 1 m de tierra abonada mezclada con compost que me ayudará en su primer año de desarrollo.
  • Es importante que el árbol esté sano, que no tenga enfermedades ni ramas rajadas y que tenga, en lo posible, una buena forma.
  • Los dos tutores no pueden faltar. Necesito colocar dos varillas a los costados para que durante los primeros dos años el árbol no se caiga con el viento, y para que sus raíces se vuelvan fuertes y queden fijadas al suelo. Es fundamental no pegar los tutores al árbol. Tienen que estar aproximadamente a la distancia de un pie, uno de cada lado.

Podemos decir que de mayo a septiembre es una buena época para la plantación. En verano necesitaremos prestar más atención a las hormigas y al riego por las altas temperaturas.

MICRONIVELACIÓN DEL SUELO

En Fundación Oficios, por ejemplo, hay pozos y desniveles, y casualmente nos encontramos en el momento ideal para hacer una micronivelacion. Aquí los pasos:

  • Cortar el pasto bien corto con la máquina.
  • Hacer una mezcla de compost con arena. Proporción: 2/3 de compost y 1/3 de arena. La ventaja de la arena es que es estéril, no tiene malezas. Aunque lo más conveniente es nivelar con tierra abonada rica en nutrientes.
  • Distribuir la mezcla entre los pozos. Se puede agregar hasta 5 cm de la misma; si necesitamos rellenar con más cantidad, será necesario levantar esa sección de pan, y “como quien tira la mugre bajo la alfombra”, colocar la tierra por debajo.

Una vez hecho el trabajo, el riego es fundamental. La arena es un mineral, y todo mineral quema cuando entra en contacto con el sol, por lo tanto si utilizo arena tendré que regar todos los días durante una semana.

Si no pude terminar de micronivelar en el otoño, ¡a no desesperar!, puedo hacerlo en primavera. Será mejor evitar el invierno porque la carpeta existente entrará en periodo de dormición y abundará el barro.

RESIEMBRA OTOÑAL

Cuando resembramos estamos protegiendo las raíces del pasto de la carpeta original. Se quemará el follaje pero no las raíces, y en primavera volverá a brotar. El único césped que no se resiembra es la Grama Brasilera, en el resto de los casos vale la pena hacerlo.

Los pasos:

  • Cortar el césped bien cortito (casi pelado).
  • Aplicar la semilla de resiembra llamada Rye Grass, anual o perenne. Para jardines privados se recomienda la semilla anual: si bien implica resembrar cada año, el ciclo es más corto, la germinación es más rápida, y es más económica que la semilla perenne. Esta última es utilizada en espacios más grandes como canchas de golf, parques o plazas.
  • Mezclar la semilla de resiembra (4kg cada 100 m² de césped) con arena (¼ de la mezcla).
  • Cargar nuestra mano con semillas, extender el brazo e ir sacudiéndolo levemente mientras camino en línea recta atravesando todo el jardín. Es importante no dejar caer las semillas de golpe para evitar que se genere un manchón de pasto más tupido. Atravesar horizontal y verticalmente el jardín varias veces para asegurarme de que toda la superficie sea resembrada en forma pareja.
  • Al aplicar la semilla de resiembra, es ideal fertilizar con Fosfato de Amónico, ½ kg cada 100 m². Se puede aplicar junto a la semilla o quince días después. No es costoso y tiene un buen rendimiento.
  • Regar a diario durante una semana, con poca agua pero varias veces al día, tres idealmente.
  • A los diez días veremos el pasto verde. Es importante no pisarlo por una semana. Cuando la semilla se vuelve verde flúor, larga y  curva, ya se puede cortar y pisar.
  • Siempre se pierde un porcentaje que no germina, por lo tanto, antes de resembrar, debo guardar ¼ de la bolsa para tirar en los agujeros donde no brotó la semilla. En quince o veinte días tendré un pasto espectacular.

Importante: no cortar el riego en invierno. Tanto las plantas como el césped lo necesitan. Podemos suministrar un menor caudal de agua y con menos frecuencia (dos o tres veces por semana).

COMPOST

¿Por qué hacerlo? ¿Cuáles son sus ventajas?

Cuando reunimos nutrientes como el Fósforo, Potasio o Nitrogeno provenientes de las hojas, el césped o los frutos, y los reutilizamos en nuestro jardín, estamos devolviendo la materia orgánica sana a sus orígenes. Es muy interesante reciclar la naturaleza, la basura se reduce en un 50%. ¡Realmente vale la pena!

¿Por donde empezar?

Estamos en la mejor época para hacer una compostera. ¿Quién se anima?

  • Buscar un lugar de media sombra, si es posible, debajo de un árbol y hacer un pozo de 1m x 1m. Si vivo en un departamento puedo hacerlo en el balcón, en una maceta de 40 cm x 40 cm. Otra alternativa es usar un tacho de plástico, hacerle agujeros debajo, y en la base colocar ramitas secas para que sirvan como drenaje.
  • Recoger hojas, césped cortado, ramas de árboles, frutos, deshechos de cocina como verduras, cáscaras, yerba, café y té. Todo me dará un compost antibiótico; al cabo de dos o tres años de haber generado mi propio compost, mi jardín se infectará menos.
  • Ir colocando los elementos en el agujero y taparlo con un trapo o un geotextil. Regarlo cada tanto, e ir moviéndolo para que le entre oxígeno. Agregar materia hasta llegar a la superficie del pozo.
  • Taparlo por un tiempo considerable: en verano 3 meses y en invierno 6 meses, tiempo que le tomará descomponerse. ¡Paciencia! El período de reposo es imprescindible para que los microorganismos actúen .

El metro cuadrado inicial se reducirá a 1/4 parte. En ese momento podré empezar a utilizar el compost.

 ¿Qué cosas NO puedo debemos incluir?

  • Harina y derivados.
  • Carne. (Aclaración: Puedo colocar huesos pero debo asegurarme de que estén bien limpios, sin carne ni grasa).
  • Cítricos. Ni la semilla, ni la cascara, ni hoja. Los cítricos actúan inhibiendo un microorganismo que entra en la descomposición de ese compost.
  • No añadir hojas de árboles de gran tamaño.
  • Nada que contenga pintura.

DECORACIÓN

Canteros:

Los canteros suelen estar ubicados en las entradas para mostrar el acceso, o cerca de una galería, donde no obstruya el paso. Es importante ir armándolos con las especies que me gustan, y teniendo en cuenta la estación del año en la que estoy. Puede que me tome un año hacer el cantero de mi jardín, así que… !A no apurarse!

Macetas

Es recomendable colocar las macetas una vez que ya están los muebles en la galería, y no al revés. Así evitaremos sorpresas y nos aseguraremos que los muebles entren a la perfección sin que las macetas molesten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *