Paraíso poco conocido

En busca de un nuevo proyecto, nos vimos viajando en un Jeep con destino a Sierra de la Ventana. Cabalgamos, recorrimos su cancha de golf y trepamos sus cerros. Un lugar soñado que vale la pena conocer y en el que Eidico ya plantó bandera.

Texto: María Ducós – Fotos: Rosario Lanusse – Agradecemos a Jeep por su colaboración para esta nota.

 

Viniendo por la ruta 51, dejando atrás Olavarría y Coronel Pringles, al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, las llanuras empiezan a ondularse y pequeños surcos de agua se cuelan entre las lomadas a ambos lados del camino. La naturaleza en Sierra de la Ventana es, sencillamente, imponente. Verde por donde se mire, pastizales y cortaderas serranas en su máximo esplendor junto con guanacos, zorros y algún que otro ciervo dibujan una acuarela llena de vida. Las sierras grises en contraste con el celeste de fondo son las verdaderas joyitas de esta región.

La aventura empezó de la mano de Jeep Argentina cuando nos dispusimos encarar los quinientos ochenta kilómetros que separan a Buenos Aires de Sierra de la Ventana. El encanto fue instantáneo. Ni las máquinas de fotos ni los celulares de última generación eran suficientes para capturar la belleza natural del lugar.

Las sierras a caballo
Llegamos justo para la cabalgata que habíamos pautado. Pasando El Mirador, punto panorámico desde donde se puede ver la sierra más famosa de la zona, llegamos a Campo Equino, una finca con un establo lleno de monturas y recados, y muchos corrales.

La excursión estuvo guiada por Gerardo Delgado, un arquitecto con aspecto de baquiano. Junto a su hermano Horacio, fueron los primeros hace ya veinte años en organizar cabalgatas por el lugar. El buen trato, la amabilidad y la simpatía confirman la teoría de la gran cordialidad que demuestra la gente del interior. Desde cabalgatas de cuarenta y cinco minutos para principiantes, hasta paseos por las principales estancias históricas del lugar que duran de dos a tres días, en Campo Equino se garantiza aventura en contacto con la naturaleza.

Datos de Contacto:
Campo Equino – Estancia San Hipólito
RP 76, Km 232, Villa Serrana La Gruta
(0291) (15) 643-1582 (Horacio Delgado)
(0291) (15) 642-8281 (Gerardo Delgado)
campoequino@celt.com.ar
www.comarcaturistica.com.ar

Parque Provincial Ernesto Tornquist
Con un pórtico imponente se levanta la entrada al Parque Provincial Ernesto Tornquist, una reserva natural con más de seis mil hectáreas donde se estudian y se protegen especies autóctonas. Una tranquera divide el predio desde donde se inicia el ascenso a Cerro Ventana. Durante seis horas se debe escalar para llegar al hueco -la famosa “ventana”- que da nombre al pueblo que abraza a sus pies.

Datos de contacto:
Parque Provincial Ernesto Tornquist
(0291) 491-0039
parqueprovincialetornquist@opds.gba.gov.ar

Golf Club: imperdible desafío
Cobijada por un gran bosque de árboles, la cancha de 18 hoyos del Golf Club de Sierra de la Ventana tiene sesenta y cinco años de proezas y hazañas. Con la dirección del ingeniero Luther Kootz, también diseñador de los trazados de las canchas del Club Náutico de San Isidro, del Olivos Golf Club y del Golf Club Argentino, entre otros, se proyectó una cancha que presenta grandes desniveles en su paisaje natural de lomadas, búnkers y lagunas.

Casi todos los fines de semana hay torneos chicos de golf. Y desde hace un par de años, Semana Santa es la fecha elegida para el encuentro nacional de golf, un torneo al que asisten golfistas de todos los puntos del país.

Datos de contacto:
Golf Club Sierra de la Ventana
Av. del Golf 300, Barrio Parque Golf,
Sierra de la Ventana, Buenos Aires
(0291) 491-5113

Hotel Provincial: excelente atención y comodidad
En Sierra de la Ventana, un pueblo de dos mil quinientos habitantes, la ruta 72 se convierte en la columna vertebral donde se alojan comercios, restaurantes y una variada oferta hotelera. El Hotel Provincial, ubicado en un estratégico punto panorámico, regala la mejor vista al Cerro Tres Picos, la máxima altura del Sistema Ventana, con un entorno natural que invita al descanso, lejos del estrés.

Con vista a las sierras, las cincuenta y dos habitaciones -distribuidas en tres plantas modernas y elegantes- se encuentran totalmente equipadas: cuentan con wifi, escritorio con conexión eléctrica, teléfono, heladera, aire acondicionado y calefacción. Las piletas, una cubierta y la otra al aire libre, se disfrutan todo el año. Además, ofrece un casino, un spa, un restaurante con platos exclusivos y un salón de convenciones, con capacidad para albergar hasta doscientas cincuenta personas. Los grandes ventanales de todos los ambientes se sirven del increíble paisaje para hacer aún más agradable la estadía.

Datos de contacto:
Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130, Sierra de la Ventana, Buenos Aires
(0291) 491-5024/ 25
reservas@hotelprovincialsierra.com

Nuevos Horizontes
Una vez que se conoce Sierra de la Ventana, es difícil no querer volver. El encanto de su paisaje, la amabilidad de su gente y la gran oferta de actividades le dan un gusto especial para que disfruten chicos, jóvenes y adultos. Hay algo grande que nos tiene inquietos y hoy, después de tanto trabajo y planificación, podemos decir que es hora de que la bandera de Eidico empiece a flamear bien alto: una nueva apuesta por el interior está a punto de despegar.

No te pierdas la nota completa, y tal como salió en la revista impresa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *