Navidad en el hemisferio sur

Texto: Marina Maiztegui – @soloparami –  Fotos: Rosario Lanusse – @rochilanu

Cuando pensamos la mesa de Navidad con @rochilanu para este año, nuestro objetivo fue crear una mesa distinta, no la clásica roja y verde ni tampoco la típica blanca y nevada. Queríamos una mesa que representara la Navidad en el hemisferio Sur, una mesa fresca, florida y veraniega. Para eso, partimos a Estancia El Aduar (@estanciaeladuar) de Eidico. Un lugar soñado muy cerca de Buenos Aires, pero con tanta paz que te sentís como si estuvieras en otro planeta. Tenía doble emoción porque además fue el lugar donde se casó @rochilanu.

Con esa idea en la cabeza, partimos en búsqueda de propuestas diferentes y la base de nuestro trabajo fue un mantel pintado a mano por @sofia.auzmendia. Sofía es una artista de Mar del Plata que suele utilizar acuarelas en sus proyectos, pero esta vez se animó al desafío de pintarnos el lienzo que usamos como mantel. Lo que no sabíamos era que el verdadero desafío sería el camino que debería recorrer el mantel para que llegue a nuestras manos el día de la producción. Las tías y primas de @rochilanu nos hicieron de correo express, desde Mar del Plata a Buenos Aires sin escalas. No se imaginan todas las historias y peripecias que hay detrás de cada mesa. Todos ponemos nuestro máximo esfuerzo para que salgan así de lindas. Podríamos escribir un libro con cada historia de aventuras y desventuras.

La idea era usar de fondo las caballerizas pero cuando llegamos y vimos el castillo antiguo dijimos ¡este es el lugar! Mentira, yo propuse el cambio y, por supuesto, era un incordio lejano trasladar todo. Lo sometimos a votación instagramera ¡y gané! Así que hasta allá fuimos a mover todo para tener el castillo de fondo de nuestra mesa.

El menú fue bien variado: tomates rellenos, rabanitos encurtidos, pechugas de pollo rellenas con setas, chutney de papaya, terrina de zanahorias y naranja, humus de zanahoria y scons de queso.

La propuesta gastronómica estuvo a cargo de @lupinasco. A ella le pedimos que nos arme ideas para la mesa navideña que fueran acordes con la estación, fáciles de hacer, livianas para el verano y, además, lindas y prácticas para llevar si no nos toca ser anfitriones. Lu se lució con:

Tomates rellenos (puestos boca abajo y sin piel, que son muy distintos a los tomates clásicos de las abuelas)

– Rabanitos encurtidos

Pechugas de pollo rellenas con setas

Chutney de papaya, ensalada de papas rotas, panceta, tomates secos y huevo molé

Terrina de zanahorias y naranja

– Hummus de zanahoria

– Scons de queso

– El rey de la mesa: el mega sándwich de remolacha, pollo, palta, tomates asados y rúcula que se llevó todos los aplausos.

Lu nos cuenta que si bien la cocina siempre fue parte de su vida desde la infancia y se recibió de chef en 1998, recién hace dos años logró abrir su propio emprendimiento gastronómico. El desafío implicó un esfuerzo creativo donde combinó su estilo culinario con nuevas tendencias y propuestas. Hace poco empezó a incursionar con clases de cocina en grupos, una propuesta que no la tenía en cuenta y se sorprendió por la dinámica y la buena respuesta que tuvo.

Las flores de la mesa las diseñó Flor (gran aplicación de nombre) de @botanyba. Ella es  administradora de empresas y trabajó en el rubro del petróleo hasta que un día descubrió el mundo de las flores de casualidad, su gran pasión, y se animó a dejar todo y dar vida a @botanyba. Esto nos contaba sobre esta mesa:

“Elegí una de las paletas que más me gustan, le digo “paleta atardecer”, porque me lleva directamente al verano y a la playa. Usamos flores que van desde el amarillo hasta el rosado, pasando por el naranja y el salmón. En cuanto a las formas y texturas, elegí todas flores de formato redondeado, algunas más delicadas y románticas como las rosas spray, y otras más rústicas como las margaritas. No podíamos dejar afuera a las marimonias (que están en estación y son unas de mis preferidas) y también hubo claveles en tono salmón. @divisionarteydiseño nos prestó sus frascos precipitados y en cada uno puse un tipo diferente de flor. Solo fueron una ó dos varas por frasco y la composición quedó súper delicada y equilibrada. La idea era que se viera sutil, fresco y poco recargado. ¡Creo que el resultado fue una bomba!

Me encantó porque es una gran opción simple y fácil para hacer en casa esta Navidad. Si no tenés frascos precipitados podes juntar varios de todo tipo, incluso pedirles a los invitados que traigan el suyo. Tampoco son necesarios miles de flores o arreglos muy complicados que con las corridas navideñas todo lo que sea simple suma mil puntos. Al menos para mí.

Para separar las flores del mantel que también tenía flores, usamos un género de @ucq_usalocomoquieras como camino de mesa, un buen recurso salvador para tener siempre a mano.

Los platos son de la nueva colección de mis #platosfelices, hecha junto con @mundocacharro. Los grandes son rosas, los medianos grises y los chicos, verde agua. Son perfectos para cualquier estilo de mesa en cualquier estación pero justo en este caso parecían especialmente diseñados para esta mesa. Son platos muy prácticos que se pueden lavar en lavavajillas, llevar al microondas y meter al horno. Ideal para usar siempre y sobre todo en estas fechas donde la practicidad ayuda a que podamos disfrutar de la Navidad en familia y no estar a las corridas. O al menos no tan a las corridas. Los acompañamos con las copas más lindas que vi en los últimos tiempos, tornasoladas en color pastel de @compania_nativa.

Todas las fotos del back son de @everythtingisdato, gran compañera de aventuras junto a @magglennon que hace los inolvidables videos de @revistatigris.

Y con este post termina un año inolvidable de mesas felices, de trabajar con un equipo donde siempre nos reímos, nos divertimos y la pasamos tan bien. A la vez son todos súper profesionales que dejan lo mejor en la cancha, digo en la mesa.

Espero que tengan una muy feliz Navidad y que el 2019 sea el año donde se cumplan todos nuestros sueños, o al menos el año donde tengamos muchos, muchos sueños por soñar,

Feliz Navidad,

M.

 

Contactos

Fotos @rochilanu, @everythingisdato

Comida @lupinasco

Mantel @sofia.auzmendia

Frascos precipitados como floreros @divisionarteydiseno

Camino de mesa @ucq_usalocomoquieras

Flores @botanyba

Copas @compania_nativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *