Mesa Patria

Texto: Marina Maiztegui  – @soloparami    –   Fotos: Rosario Lanusse – @rochilanu

Para el 25 de mayo, escribí en Instagram que amo a mi país con todo mi corazón. Acá crecí, estudié, crio a mis hijos, trabajo y vivo en paz. Aunque sé que tenemos muchas cosas por cambiar y mejorar siento que el primer paso es quererlo, cuidarlo y respetarlo. Por eso, me encantó armar una mesa patria.

Siempre asocio las cosas patrias con ollas de barro, colores oscuros o muy saturados, y esta vez nuestro desafío era plasmarlo de otra manera. Para esta mesa, tomamos como inspiración los textiles hechos en telar criollo en el monte santiagueño y desde ahí partimos.

Utilizamos como base la mesa de Clara, que se la compró hace 45 años a un artesano de Chilecito, La Rioja. Sobre la mesa, colocamos las mantas de telar de Tienda de Costumbres, bien argentinas –las más lisitas son de lana de llama y las que tienen más textura son de lana de oveja- y las cruzamos de lado a lado, como “individuales de a dos”, un pequeño oxímoron.

Elegimos una paleta de colores pastel y armamos un degradé, que incluyó el celeste y el blanco pero los combinamos con natural y rosa para no caer en la tentación de que sea “mesa bandera”. Una vez que decidimos que las mantas iban a ser las protagonistas, seleccionamos la vajilla y elegimos platos, tazas y cubiertos que acompañaran ese degradé de color. Intentamos que todo lo que estuviera sobre la mesa fuera de origen nacional y, aunque con los platos y cubiertos no lo logramos al 100% (algunos si, otros no), casi todo lo que está sobre la mesa es bien argentino, producido en nuestro país y con materia prima argentina.

La vajilla, lindísima, es en su gran mayoría de Sur la Table. Usamos todo en madera de olivo: tablas, platos, coladores de té y algunos cubiertos y accesorios. La vajilla de olivo está hecha a mano con la poda de los olivares de cultivo, es decir, que no se talan árboles, por lo que es totalmente sustentable. El olivo es ideal para usar en gastronomía porque no tiene resinas que contaminen los alimentos, no trasmite ni sabores ni olores y con el uso se va poniendo aún más lindo, ya que la veta se acentúa. Además de que todos los productos de Tienda de Costumbres son hechos en Argentina, adhieren a las nomas de comercio justo de WFTO que es una organización internacional.

Luisa Manau fue la encargada de las flores que también acompañaron el degradé de las mantas. Ella eligió todas flores nacionales, las que estaban disponibles en esta temporada. En el mercado hay flores importadas de Colombia o Ecuador pero ella se concentró en las provenientes de Argentina y, para el color rosa seleccionó lisianthum, para el natural margaritas y crisantemos fideo, para el blanco fue con rosas spray y conejitos y para el celeste, (que en verdad son lilas porque no había celeste) se usaron limonium. Luisa las armó en floreros bajos de color dorado y cobre. Para completar la ambientación, colgamos una rama (de la casa del vecino) de la araña. La rama era liviana y la colgamos con una puntilla. Desde la rama, caen más flores anudadas, también en degradé.

¿Qué le falta a una mesa de té? Cosas ricas. Angie de Soffice nos preparó los clásicos nacionales: pastafrola, alfajores de Maizena, rogel, churros, pastelitos y, para completar, unas galletitas con forma de escarapela tan pero tan lindas y perfectas que hasta (casi) te dan pena comerlas. Además, le pedí a Angie si podía hacer mini rogeles (qué raro me suena este plural) para poner en cada plato y además que fueran en degradé y, como es un amor, ¡me dijo que si!

Recetas:

Tips

  • Elegir un tema que represente el espíritu de la mesa que queremos armar. Eso nos ayudará en la selección de todos los objetos que vamos a utilizar, en este caso nuestra idea rectora fue utilizar elementos producidos en Argentina.
  • Usar cosas que no son necesariamente “de la mesa” como por ejemplo las mantas para la ambientación.
  • Para crear el efecto degradé, reforzar con cada elemento como la vajilla, la comida y las flores.
  • Para completar la ambientación y elevar la mirada, podemos colgar una rama del artefacto de iluminación y desde ahí colgar flores o cintas de colores por ejemplo.

Espero que les haya gustado esta mesa patria especial y si tienen alguna duda o consulta la pueden dejar en los comentarios.

En Junio es el Día de la Bandera y, por supuesto, además se viene el 9 de Julio pero todos los días son un buen día para honrar a nuestro país comprometiéndonos a ser mejores ciudadanos, ¿no?

Feliz Junio,

M.

 

LUISA MANAU
SUR LA TABLE
Flores Estudio Luisa Manau
Vajilla
@estudioluisamanau
@surlatable_
www.luisamanau.com.ar
Gascón 571. Buenos Aires. Argentina

 

TIENDA DE COSTUMBRES
SOFICCE
Mantas de telar, tablas, platos, plato ananá, colador de té, cubiertos de olivo
Pastafrola, rogel, galletitas escarapela alfajores de maicena, churros y pastelitos
@tiendadecostumbres
@welovesoffice
L.N Alem 563. San Isidro. Buenos Aires
Martín y Omar 242. San Isidro. Buenos Aires

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *