Más comunicación

Más comunicación = Menos adicción – El Licenciado Juan Pablo Berra trabaja hace veintisiete años acompañando a personas adictas. Es autor del libro “Los 7 niveles de la comunicación”, y creador de modelos de prevención de adicciones hoy muy difundidos.  

Texto y Foto: María Mullen

Juan Pablo tenía 28 años cuando decidió armar su bolsito e irse a vivir a una pequeña comunidad de personas adictas en recuperación, ubicada en la Zona Sur de Buenos Aires. De espíritu apasionado y mirada siempre amable para quien Dios pusiera en su camino, aquel joven oriundo del barrio de Caballito -el quinto de ocho hermanos-, se animó a seguir un latido. Una sucesión de charlas con un amigo había despertado en él el deseo de esa experiencia. Comenzaba la década del  ́80. El drama del crecimiento de las adicciones a todo tipo de drogas se hacía más visible y, con la aparición del HIV (SIDA), también el número de jóvenes que morían por esa causa. Juan Pablo deseaba acercarse, tocar esa realidad y brindarse a esas personas desde el servicio, la compañía, la entrega de su vida.

Desde aquel entonces, Juan Pablo acompaña a personas en recuperación de adicciones. Las lecciones más importantes que no encontró en los libros, se las enseñaron compañeros de vida, aquellos amigos que amó y que a tantos tuvo que despedir a veces en cuestión de meses. En esos períodos de tiempo, fue testigo de vidas transformadas. Fundamentalmente descubrió cómo cuando una persona logra niveles de comunicación profundos (expresar experiencias de su vida, sentimientos, deseos, miedos…) reduce sus niveles de violencia y adicción; comienza a sanar viejas heridas abre nuevos horizontes. “Nuestra calidad de vida depende de la calidad de nuestros vínculos, y la calidad de nuestros vínculos se mide por la profundidad en nuestra comunicación con ellos -explica Juan Pablo-. La palabra “a-dicción” proviene de no poder decir. Y todos somos vulnerables de caer en una adicción si no aprendemos a comunicarnos y también a escucharnos a nosotros mismos y a los demás”. El libro “Los 7 niveles de la comunicación” publicado por Berra, desarrolla en profundidad estos temas.

Hacia un camino de prevención
“A medida que investigaba más en la problemática de las adicciones llegué a una cifra escalofriante -continúa Juan Pablo-: sólo el 2% de las personas adictas intentaba recuperarse. De ese 2%, sólo el 10% se recuperaba”. Quiso entonces diseñar un modelo de prevención de adicciones, porque una vez que la persona es adicta, la recuperación es muy difícil. “En aquel entonces diseñé en dos páginas mi primer plan de prevención y mandé el artículo a la revista Criterio. Ponía el énfasis en la necesidad de que desde las escuelas, los clubes, la familia y todos los ámbitos donde fluyera la vida social, era necesario comenzar tareas de prevención. Dos escuelas se contactaron interesadas en llevarlo adelante y hoy esas dos páginas son muchísimas más; hemos elaborado guías de trabajo para ayudar a docentes y familias en esta tarea”.

Los EPPA y la Escuela de Creadores
Juan Pablo y su mujer, Inés Gramajo, padres de dos hijas, crearon EPPA en 2003: Equipo de Promotores de Prevención de Adicciones, un itinerario de prevención para escuelas y que incluye a padres, docentes y alumnos. Desde sus inicios se expandió “boca a boca” y a partir de 2004 se sumaron más de quince colegios, luego los padres y los jóvenes armaron grupos de “jóvenes escuchas”; quisieron aprender a ser promotores de la prevención entre sus amigos. Y, Juan Pablo e Inés fundaron la Escuela de Creadores de Nueva Humanidad donde a través de jornadas y talleres, ofrecen un espacio para practicar los niveles de comunicación, mejorar el registro personal, el autoconocimiento, la sanación de las heridas y la transformación de la realidad. A su vez, trabajan estas propuestas y acompañan a hombres, mujeres y jóvenes de barrios marginales como La Cava, San Isidro.

De una pequeña semilla, un árbol repleto de frutos.

Más información:
Maestro Santana 1719, Beccar
(011) 4732 3681
www.eppapadres.com.ar
www.escueladecreadores.com.ar