MANTENIMIENTO DE LAGUNAS

En nuestro segundo vivo del año con María Laura Vidal Bazterrica, mejor conocida como @itasflowers, estuvimos en Santa María de Tigre, el primer barrio desarrollado por Eidico allá por 1995. Siendo pionero en la inclusión de lagunas artificiales como espacio común, Eidico invirtió mucho esfuerzo en buscar, a través de expertos, la forma de mantener estos espejos de agua alineados con el ecosistema del lugar y así aportar su granito de arena a la conservación de especies originarias.

Como invitado especial, lo llamamos a Arturo Ossorio Arana, ingeniero agrónomo de la firma @ecoaquaargentina, empresa dedicada al manejo integral de lagos, lagunas, arroyos, canales y estanques que ha mantenido justamente la laguna de este barrio por muchísimos años. Quisimos que nos explique, en términos más profesionales y certeros, qué debemos tener en cuenta si vivimos en un lote que tiene salida a la laguna. Pasen y vean.

¿Laguna o lago? Hay una diferencia científica, pero en los efectos prácticos en general la laguna suele pensarse en un espejo de agua de menor profundidad y con mucha renovación; en cambio, el lago tiene mayor profundidad, pero menor renovación. Esta laguna en especial tiene conexión directa con el río Luján con un acceso que se puede regular la salida y entrada de agua. Hoy en día, en general se mantiene cerrado para conservar la laguna lo más pulcra posible y que no se contamine con este gran afluente.

¿Me puedo bañar en la laguna? Es una pregunta que siempre surge. Esto depende un poco de los análisis periódicos que arroje el ADA (Autoridad del Agua) en su control. Pero en general, una laguna sana debe estar libre de patógenos y contaminantes, por eso es muy importante el monitoreo; debe tener un nivel bajo de nutrientes, estos valores varían con cada laguna, suelo y clima; y debe tener un nivel de algas y plantas equilibradas y no en exceso, esto es que no esté invadida. En Santa María contamos con una laguna sana que originalmente presentaba once metros de profundidad pero que, con los sedimentos que fue acumulando, hoy estamos hablando de siete metros en su parte más profunda.

¿Cómo es el mantenimiento de la laguna? Lo principal es tener una política de extracción de los nutrientes excedentes como fósforo, potasio y nitrógeno. Para esto se necesita cortes periódicos de vegetación, alguna pesca estratégica de peces y, sobre todo, agregar microorganismos que combatan los excedentes.

¿Cómo puedo contribuir al mantenimiento y a la preservación del ecosistema? Por suerte cada vez más, cuidar el medio ambiente es moneda corriente. Lo que hay que hacer es no impactar, dejar a la laguna tranquila. No remover los bordes, no dejar que entren sedimentos, si se corta el pasto procurar que no se tiren los recortes al agua, si hay hojas es bueno removerlas de las costas, si se pesca que sea con devolución. En los consorcios de Eidico esto está muy difundido y puesto en práctica: se limpian los caminos y no se dejan entrar camiones que pierdan aceite, por ejemplo, se prohíben lavar autos en la calle para evitar que ese detergente vaya a parar a la laguna y la contamine. Por supuesto, también hay que estar atentos a que no se vuelen bolsas de plástico o telgopor a la laguna.

¿Qué plantas podemos encontrar en este ecosistema?

Plantas palustres

Son plantas que vamos a colocar en el borde de la laguna porque son oxigenadoras y limpian el agua, haciendo de filtro. La sagitaria, por ejemplo, trae muchísimos insectos polinizadores que ayudan a oxigenar el agua. Cuando queremos incorporar alguna especie vegetal a la laguna, debemos informarnos si es beneficioso para la laguna y si ayuda al ecosistema. Ejemplos de estas especies: ceibo, taxodium (fijan sus raíces al suelo y ayudan a que la laguna no se erosione con los vientos). También los juncos y las totoras colaboran para frenar los vientos. El sauce es otra especie de laguna.

Nenúfares

Primeras plantas acuáticas de gran tamaño, son superficiales porque van por encima del agua, pero en general están enraizadas en el fondo. Además de su floración, que es una belleza, van protegiendo a los insectos y peces que viven debajo. Su floración se da en pleno verano y puede durar entre cuatro o cinco días. Para cultivarla, debemos tener en cuenta que crecen en lugares de aguas tranquilas y poca profundidad, y que deben recibir buena luz. Además, para protegerlas se recomienda estar atentos y retirar los desechos de hojas y plantas muertas de alrededor.

Camalotes

Oxigena y limpia la laguna. Flota y va con el viento de un lado para el otro y aloja muchos insectos y animales que van por debajo del agua. Es usada como planta fertilizante de suelos. Habitan en aguas dulces y se debe estar atento a su efecto colonizador, porque si se convierte en plaga puede constituir una amenaza grave para las especies autóctonas.

Lentejas de agua

Forma una alfombra flotante verde, pero hay que saber controlar su reproducción porque generalmente suelen ser invasoras.

Junco

Necesita profundidad de dos a dos metros y medio. Atrae muchos picaflores.

Al lado de la laguna necesito plantar árboles caducos porque soportan la humedad del suelo. Y, además, se puede generar un sector de sombra para la recreación. No hay que tener miedo de generar un bosquecito cerca de la laguna. Cuanto más cerca del agua y del viento estoy, el follaje tiene que ser más finito. Puedo plantar también, en los bordes de la laguna, una gramínea que se llama pasto palmera.

Hacé click acá para ver el vivo completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *