MAGIA INCLUSIVA

Texto: María Ducós  –  Fotos: Cortesía Magia Inclusiva

Así se llama el espectáculo que une a la magia con el teatro y con la igualdad de oportunidades. Con el objetivo de derribar mitos acerca, este show demuestra que es posible la incorporación de personas con discapacidad al mundo laboral.

Hay personas que viven para los demás. Omar Sauchuk es una de ellas. Mago, actor, clown y coordinador de talleres artísticos, tiene treinta y tres años y lleva adelante su empresa Cayf Eventos. Con la inquietud de brindar un espacio laboral para personas con discapacidad, se topó en su camino con Nina Ávila, vicedirectora de la escuela de arte inclusiva “Las Ilusiones”, y su misión se vislumbró bien clara.

Con personajes llenos de ilusiones, con pelucas en sus cabezas y distinguidas narices para hacer reír a los más chiquitos, creó Magia Inclusiva, un emprendimiento que incluye en su staff a Alejandro Cuervo, el “Mago Ale”, que es el primer mago profesional con Síndrome de Down de la Argentina, y además actor y educador ambiental.

Ale cursó sus estudios en la Universidad Austral, y hoy estudia teatro y comedia musical. Cuando conoció a Omar, su primera propuesta fue que participara de los shows como asistente, pero después de notar su enorme interés por los efectos de magia y el excelente vínculo que se generó entre los dos, Alejandro pasó a ocupar un papel central como mago.

De esta metamorfosis nació un espectáculo muy lindo que dura aproximadamente cuarenta y cinco minutos, que les permite jugar e innovar mucho, lo que hace posible adaptarlo para llevarlo a cumpleaños, escuelas, eventos sociales y empresas.

La magia se va contagiando y atraviesa fronteras. Los próximos desafíos están a un avión de distancia: España, México, Santiago de Chile. El objetivo detrás es seguir sumando conciencia que también en la discapacidad se pueden generar oportunidades sociales y laborales para todos y que sí se puede construir una sociedad más inclusiva.

El sueño de Alejandro es poder llegar a España, el país de Juan Tamariz, considerado por muchos el mejor mago del mundo. Especializado en cartomagia, rama de la magia de cerca, cuyo elemento central son las cartas de la baraja, vino a la Argentina el año pasado y, junto con Omar, tuvieron la posibilidad de contarle sobre el proyecto. Parte de ese sueño es conocer la Escuela de Magia Ana Tamariz y la Fundación Magos Solidarios Abracadabra, grandes referentes.  

FB: Magia Inclusiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *