Lo Nuevo: Julio 2020

¿Cómo gestionamos las emociones en este contexto?

Hasta hace poco tiempo vivíamos acelerados, en urgencia constante, con agendas cargadísimas y tan centrados en nosotros mismos que no podíamos detenernos a observar la cara de nuestro interlocutor. Vivíamos con respuestas automáticas para no ahondar ni detenernos en aquello que le ocurría al otro.

Pero un día, el espacio y el tiempo cobraron otra dimensión, y un poco a la fuerza también nuestros vínculos se vieron forzados a reinventarse. A prueba y error, el hogar se convirtió en el espacio donde confluye lo laboral, lo familiar y lo personal. Y la convivencia en este nuevo escenario necesita de habilidades concretas para poder transitar con el mayor bienestar psíquico posible este proceso.

La empatía es la llave para poder mirar el alma del prójimo, es la capacidad que permite ponerse en “el lugar del otro”. Estuvimos charlando con María Laura de Vito y Carlota María Loza de El Mismo Sol (@elmismosolarg), que llevan talleres de educación emocional a instituciones educativas.  

Facetas de la empatía

La empatía cognitiva es la habilidad para comprender la perspectiva del otro y de detectar lo que la otra persona piensa. La empatía emocional es la habilidad de conectarse con los sentimientos de la otra persona, captar sus señales emocionales e identificarse con ellas. 

En estos días somos testigos de una catarata de emociones propia y ajenas. Conjugamos horarios de home schooling y home office, y el funcionamiento normal de la casa. Se activan ansiedades en ocasiones difíciles de regular. Es normal que nos sintamos preocupados, angustiados por la situación económica y laboral. 

¿Cómo empatizar puertas adentro?

Empecemos por casa, por explicarles a los chicos la preocupación lógica que tenemos sin llenarlos de información que pueda afligirlos. Compartamos espacios en familia reales, al margen de las tareas escolares, que se conviertan en momentos de distensión. Permitamos que se sientan enojados frente al encierro, explicándoles que los entendemos y que nos sentimos igual. 

Podemos darle un rol a cada miembro de la familia para repartir las tareas de la casa. Intentemos ser tolerantes entre nosotros, pues todos estamos pasando lo mismo, pero cada uno expresa sus emociones como puede. Abramos un espacio para la actividad física, cantar o bailar, todas actividades que liberan endorfinas para contrarrestar pensamientos negativos.

También es necesario desarrollar la compasión, una mirada amorosa y paciente hacia nosotros mismos, crear y favorecer tiempos internos, dándonos nuestros momentos para estar solos. 

¿Y puertas afuera?

Más allá de casa, empaticemos también con los docentes de nuestros hijos, ellos también se están adaptando a enseñar desde una plataforma virtual. No nos quejemos y menos frente a nuestros hijos. Para todos es un aprendizaje. 

Sostengamos a nuestros mayores y no nos olvidemos de nuestra comunidad, sobre todo los que más necesitan de nosotros en estos tiempos duros. Recordemos que la distancia es física, no social, y que cada uno puede, paso a paso, a prueba y error, reinventarse tomando la oportunidad en la crisis.

Datos de contacto:

IG: El Mismo Sol – @elmismosolarg

 

COMO PINTAR EL CUARTO DE LOS NIÑOS SIN CAER EN EL ROSA O CELESTE

El cuarto de los más chiquitos es, sin lugar a dudas, uno de los espacios más aventureros de la casa. Es el ámbito donde ellos pasan explorando, riendo, creando y jugando en sus primeros años de vida. Es donde su creatividad se expresa al máximo y las reglas para la imaginación no existen. Es posible aportar mucha estimulación usando un lenguaje de signos que apela al sentido del humor y a la ironía de los niños mediante el uso de colores vivos, evitando caer en lugares comunes de lo rosa o lo celeste. 

Conocer al niño o niña y detectar cuál es su actividad, animal o juego favorito puede ayudar a reconocer un elemento y que éste se repita en varios lugares. Paredes, puertas, ventanas, mobiliarios, pisos. Desde la forma, el color o el objeto en sí mismo. Ese elemento puede ser, una raqueta de tenis, una mariposa con varios colores, una pelota de fútbol con los colores del cuadro de fútbol del niño o una muñeca por poner algunos ejemplos. Por otro lado, las paredes y puertas de placares pueden transformarse en grandes pizarrones que de forma lúdica permitan a los niños dibujar distintos escenarios para sus juegos. 

Los colores primarios y brillantes como el rojo y el azul siempre son los más utilizados ya que los estimulan a la acción. El verde, en cambio, puede estar aplicado más cerca del área de descanso ya que ayuda a la conciliación del sueño. El amarillo aporta alegría, es un color optimista y activa la mente, al igual que el naranja. Y para los más clásicos, los colores rosa y celeste también son de gran aporte en el cuarto de los chicos.

Todos estos colores se pueden combinar perfectamente con colores neutros como los grises y los blancos. Entonces es aconsejable optar por una paleta de dos o tres colores y aplicarlos en paredes y techos junto con los citados neutros. Se puede optar por formas geométricas o por la superposición de los colores, imitando paredes a lunares, para incorporarlos en la decoración o es posible realizar una habitación temática, como un cuartel de bomberos, con un caño para que se lancen, lo que les resultará sumamente divertido. Dependiendo siempre del gusto de los chicos, también se puede recrear un bosque encantado.

Fuente: Sui Color, más que una pinturería (www.propimat.com.ar)

 

Frustraciones: cómo reacciona nuestro cuerpo ante la meta no cumplida

El comienzo de la cuarentena para muchos fue una oportunidad. Si bien trabajar desde casa puede volverse más complejo según la realidad de cada familia, el tiempo que muchos “ganaron” al no tener que trasladarse hacia sus trabajos, o por estar menos cansado físicamente fueron motores para el planteo de nuevos objetivos a cumplir.

Mejorar hábitos saludables como tomar 2 litros de agua por día, cocinar y reducir el delivery o la comida chatarra, hacer ejercicio 3 veces por semana, fueron algunos de los más comunes. Muchos lo lograron, y ojalá sea una conducta que puedan mantener. Pero, ¿qué ocurre con el autoboicot o la frustración por no haber podido?

Natalia Barrera, Directora de Escuela Nefer y creadora de Alquimia Femenina, explica: “El miedo, la preocupación y el estrés constante debilitan nuestro sistema inmunológico. Tenemos más de 60.000 pensamiento diarios: si predomina la tendencia a pensar negativamente esos pensamientos se van acumulando convirtiéndose prácticamente en veneno para nuestras células. Quiere decir que cada instante de nuestra vida estamos eligiendo, consciente o inconscientemente, pensamientos saludables o poco saludables que, sin duda, terminan afectando nuestro organismo”.

Cuando nos sentimos impotentes, temerosos y frustrados de manera reiterada, el cerebro comienza a liberar hormonas como el cortisol, noradrenalina y adrenalina que terminan alterando nuestra biología y capacidad de razonamiento. 

Cuando esta química de estrés prevalece durante mucho tiempo, el mismo cuerpo intenta “enfermarse” para relajarse. Al enfocarnos en el miedo atraemos más de eso. El problema es que nuestra mente tiende más a pensar más en negativo que en positivo, es una función de supervivencia básica.

Según la creadora de Alquimia Femenina, todas las emociones se pueden contagiar. Es por eso que muchas veces cuando escuchamos a una persona quejarse o con una actitud pesimista ante una situación, nos sentimos sin energía y cabizbajos; en cambio, podemos sentirnos completamente diferentes cuando estamos con personas con un estado más positivo ante la vida, ya que nos trasmiten energía y optimismo.

Algunas recomendaciones de Natalia Barrera para evitar emociones negativas:

Rodeate de gente positiva: las emociones negativas se contagian, ¡y las positivas también! Asegurate de mantener a tu círculo íntimo con buena energía para vibrar todos en la misma sintonía. 

Cuerpo sano, mente sana: tu cuerpo también habla de vos. Implementá hábitos saludables, hacé ejercicio, reíte y disfrutá de la vida.

¡No te quejes tanto! Los pensamientos negativos se activan con la queja reiterada y la preocupación, y esto impacta en nuestras emociones y pensamientos. ¡Cambiá tu chip!

Actitud positiva 100%: dejando de lado la queja, nuestra mente será clave para lograr nuestra automotivación y tener una mente positiva.

Debemos elegir qué ver, qué escuchar y con quienes relacionarnos si queremos tener una vida saludable y positiva. 

 

Instagram: @NataliaBarrera.EscuelaNefer

Youtube: Natalia Barrera 

 

YELMO, TEMPORADA DE GUISOS

Se trata de una nueva campaña pensada para aprender en casa recetas de guisos para empezar el invierno. Incluirá una clase de cocina abierta a toda la comunidad junto con sorteos en las redes sociales de la marca, y en algunos perfiles de influencers amigos.

Yelmo, la empresa argentina líder en pequeños electrodomésticos para el hogar, lanza una campaña con uno de los platos más clásicos de los argentinos en época de invierno: #TemporadaDeGuisos. Durante la campaña, que tendrá presencia todo junio y julio en las redes sociales de la marca, se invitará a los seguidores a participar de los sorteos de productos y una clase en vivo de @monpetitglouton abierta al público el 27 de junio que se anunciará por las redes de @yelmoarg.

Para la campaña, Yelmo creó una Guisopedia, un pequeño manual ilustrado con gran variedad de recetas para ver de forma digital o bien descargar para consultar en cualquier ocasión. Para ello la marca se alió con Josefina Jolly, de @cocinarydibujar, quien es la responsable de ilustrar el paso a paso de cada plato para cocinar de forma dinámica y divertida. La campaña también contará con las recetas de cuentas amigas como @flordorronsoro, @patosingluten, @papacocina, @cocina_mona y @monpetitglouton.

“El guiso es un plato que siempre estuvo y estará en la mesa de todos los argentinos y qué mejor esta época donde además del frío, una situación extraordinaria nos encuentra cocinando en familia todos los días” cuenta Laura Scabini, Gerenta de Marketing de Yelmo. “Esperamos que la Guisopedia sea de gran ayuda para todos aquellos que están queriendo innovar en la cocina. Buscamos enseñar de una forma simple recetas que se ven complejas”, finalizó.

Yelmo continúa incentivando y genera conciencia a través el lema #ConYelmoEnCasa, sobre la importancia del cuidado de toda la familia a través de la alimentación casera y simple. Esta vez, da la bienvenida al invierno con su #TemporadaDeGuisos a través de la cual propone una gran variedad de recetas con diversas legumbres, carnes, verduras, sabores, condimentos y colores para compartir en familia y hacerle frente al frío con un plato bien rico y calentito.

 

Guiso de lentejas con panceta crocante y queso

(Rinde 4 porciones)

Ingredientes

5 tomates perita maduros

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 morrón

1 zanahoria grande

2 puerros

3 papas

400 g de lentejas

400 g de ternera corte roast beef

1 sopresata o salame picado fino 

Pizca de azúcar

Aceite, cantidad necesaria

Sal, pimienta, pimentón dulce, laurel, a gusto

1,5 a 2 L de caldo de verduras

150 g de panceta feteada

200 g de queso parmesano o similar 

Procedimiento

Para el crocante de panceta, disponer de a tres fetas de panceta en una sartén a fuego mínimo, dorarlas bien de un lado y luego del otro. Disponerlas sobre un papel absorbente, (deben quedar crocantes). Cortar la panceta a groso modo, el queso en trocitos y disponerlos en la licuadora, procesar bien, reservar. 

Para el guiso, retirar el cabito de los tomates, cortarlos en cubitos con su piel y pulpa. Pelar los ajos y picarlos. Pelar la cebolla y cortarla en cubos. Cortar los lados del morrón, retirar sus semillas y cortarlo en cubos. Pelar la zanahoria y cortarla en rodajitas. Cortar el puerro en rodajas. Pelar las papas y cortarlas en cubos medianos. 

Cortar la carne en cubitos y la sopresata o salame en rodajas finas, reservar. 

Disponer en una olla un chorrito de aceite, dorar el ajo, la cebolla, agregar el morrón, salar y seguir rehogando. Agregar los tomates, las papas, el puerro, la zanahoria, las lentejas, la carne y la pizca de azúcar. Agregar el caldo y los condimentos a gusto. Cocinar a fuego medio hasta que las papas estén bien tiernas, agregar la sopresata o salame, dejar tapado cinco minutos. Servir y terminar con el crocante de panceta y queso.

 

La madera: un mismo material, distintos tonos según el clima que se quiera lograr

Las diferentes tendencias en diseño proponen combinaciones diversas para lograr espacios que nos representen y que potencien sensaciones particulares según el uso del ambiente a intervenir.

La madera es un material que atraviesa las diferentes propuestas en decoración. Siempre presente en diferentes tonalidades y terminaciones, se impone y, según cómo se la combina, se transforma.

Cetol, marca líder del Grupo AkzoNobel en el cuidado y protección de la madera, acerca una serie de tips a tener en cuenta al momento de conjugarla, así como los consejos fundamentales para garantizar su durabilidad.

  1. Madera y blanco: La combinación clásica de uno de los estilos más elegidos en la actualidad: el escandinavo. Una alianza que pareciera jamás pasar de moda, una dupla crucial para crear escenarios cálidos e iluminados. Las tonalidades claras de madera son las que prevalecen. Conservar el color original del noble material suele ser el gran desafío. Para ello se recomienda aplicar un producto que la proteja y no altere sus características naturales. En este caso Cetol Classic Balance Cristal es la solución ideal.

  1. Madera y negro: La fórmula clásica del estilo industrial. Esta propuesta se distingue por crear ambientes con un marcado contraste que provoca un gran impacto visual. Mientras que el negro trasmite fuerza y carácter, la madera proyecta calidez y naturaleza. Juntos proponen climas descontracturados, originales y provocadores. En este caso las maderas suelen presentarse en tonalidades intermedias. Se recomienda utilizar productos que tengan una doble función: proteger y sumar color. Una alternativa, para acentuar dicho contraste, y dar un aspecto de sobriedad, es usar Cetol Classic Balance color roble.

Otra, es el uso del tono Petiribí, una tendencia cada vez más utilizada sobre maderas claras. Se logra mezclando 60 cc de Cetol Tinta Universal (frasco pequeño) de este tono, en 1 litro de Cetol Classic Balance Cristal. 

  1. Madera y tonos pasteles: Para lograr espacio frescos, los colores pasteles son la opción ideal. Aportan tranquilidad y crean una atmósfera veraniega. Combinados con maderas claras logran una sensación visual de amplitud, ideal para rincones reducidos como recibidores, pasillos o rincones destinados por ejemplo al home ofiice. En este caso una propuesta innovadora es crear tonos pasteles sobre la propia madera. ¿Cómo? Aplicando productos que dejen ver la veta, demostrando la personalidad del noble material, pero aportando al mismo tiempo una cuota de color. En esta oportunidad Cetol Classic Vintage, con Tecnología Balance es el producto que logra este cometido. Incorporando 15 cc de entonador Tonalba a 1 litro de Vintage, permite crear un efecto de pátina de distintos colores y al mismo tiempo asegurar la protección del material.

Incorporar madera al hogar e identificar de qué modo proponerla dentro del ambiente permitirá crear los climas deseados. Solo es cuestión de pensar qué queremos lograr y luego identificar la forma en la que podamos llevarlo adelante.

Todos los productos, pueden adquirirse en Cetolcercatuyo.com, la plataforma de venta online, que a través de un sistema de geolocalización indica los puntos de venta abiertos más cercanos que pueden entregar sus productos de forma segura hasta el hogar. En el mismo sitio se accede al whatsapp, teléfono o sitio web de cada comercio para realizar el pedido, de manera simple, rápida y eficiente. 

 

Pinterest: clases virtuales de cocina

A pesar del aislamiento social la gente buscó momentos y oportunidades diferentes para seguir cerca de los amigos y la familia. La comida y la sobremesa siempre reunieron a los argentinos y ahora los une cocinar a través de plataformas de conferencia. Cocinar es una actividad que relaja, que nos permite desconectar del trabajo y, que si se hace en grupo, puede ser muy divertido, además de tener la oportunidad de preguntar en el momento cualquier duda para que ese plato salga exquisito.

Pinterest, la plataforma de descubrimiento visual que inspira a los usuarios para organizar su vida, detectó que las búsquedas sobre clases de cocina virtual crecieron y que los usuarios cada vez más buscan ideas para cocinar juntos. Además, la función de los tableros grupales de Pinterest, es ideal para organizar las clases e ir sumando allí las próximas recetas para que la los invitados a cocinar puedan organizar su lista de compras.

Durante la cuarentena hubo a nivel global una tendencia por el aumento de búsquedas de recetas de pan, en sus diferentes variantes. Mientras que en Argentina las medialunas fueron las preferidas en España fueron los churros, en Reino Unido las tortas sin huevo, en Turquía recetas de granola y en Nueva Zelanda prefirieron los dulce al buscar recetas de scones y crumble de manzana. Pinterest comparte estas recetas para que te inspires y organices unas riquísimas y divertidas clases de cocina en grupo para animar tus noches y fines de semana.

Pan de ajo relleno con queso

Pan sin levadura, una receta súper rápida

Churros, infaltables para una tarde de frío

Torta sin huevo ni manteca

Granola casera

Scones dulces de naranja

Scones de parmesano y romero

Crumble de manzana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *