Las flores del mundial

Texto: María Laura Vidal Bazterrica – @itasflowers

Desde el 14 de junio al 15 de julio el mundo se detiene para seguir día y noche un objeto redondo llamado pelota de fútbol. Este deporte agrupa tanto a mujeres como a hombres y a niños, a familias enteras, a amigos alrededor de una picada, a compañeros de trabajo en una oficina. No importa el sexo, el origen, ni la edad. El fútbol traspasa fronteras hechizando a todos por igual. Bueno, a los hombres más ¿no?

Cada cuatro años, cuando culmina el campeonato más famoso del mundo aprendemos costumbres, tradiciones, colores y hasta vestuarios exóticos. Cada país participante es un mundo lleno de sorpresas. Pero, ¿y si este año nos detenemos en la flora característica de cada país? En esta nota haremos hincapié en la flor nacional de cada uno de los países participantes.

Son 32 los países clasificados y Rusia el gran anfitrión. Empecemos por el organizador:

Rusia: flor nacional, camomila (matricaria recutita), conocida también como manzanilla, cuyos poderes desinflamatorios son utilizados en la industria farmacéutica. Soporta altas temperaturas y suelos abnegados.

África

Nigeria: flor nacional, costus spectabilis. Esta flor en forma de trompeta, de color amarillo con hojas verdes se encuentra en el escudo, pero por error se las representa en rojo en vez de amarillo.

Egipto: flor nacional, loto sagrado, también conocido como loto, nelumbo, loto asiático, lotus de la India, rosa del Nilo, hada de Egipto, etc. Es una planta acuática perenne de grandes hojas que necesita que sus raíces estén sumergidas en una profundidad no menor a 40 cm.

Senegal: flor nacional, flor del baobab. Son grandes, blancas, con cinco pétalos. Es una flor que dura una sola noche; se abre en el crepúsculo y se marchita en la oscuridad.

Marruecos: flor nacional, el famoso clavel (dianthus). Es de fácil cultivo y crece de esquejes en tierras sueltas abonadas con fósforo. Es la flor masculina por excelencia.

Túnez: flor nacional, el jazmín. Para los que la conocen saben que son de un fuerte aroma, penetrante y energizante, que evoca esas noches cálidas de verano, o incluso las noches húmedas de aquellas casas que se encuentran situadas cerca de la orilla del mar.

Sudamérica

Brasil: flor nacional, el famoso lapacho (tababuia speciosa) de color amarillo intenso, que florece en octubre y crece en las laderas de las montañas.

Uruguay y Argentina: poseen la misma flor nacional: el ceibo.

El ceibo se distribuye en todo el territorio y crece especialmente en islas fluviales, riberas de ríos, arroyos y lagunas, así como también en humedales de distinta conformación. Cuando los ejemplares de esta especie dominan la formación arbórea, este tipo de bosque pasa a ser denominado ceibal.

Perú: flor nacional, la cantuta (cantua buxifolia) es una especie de arbusto perteneciente a la familia de los polemoniaceae. Es la flor nacional que  ha sido considerada la flor sagrada de los incas.

Asia

Irán: flor nacional, el tulipán, belleza pura que atrapa nuestros sentidos. Es inevitable no detenerse frente a semejante escultura floral.

Japón: flor nacional, el chrysanthemums es un tipo de margarita de varios colores que tiene la característica de vivir muchos días en los floreros (más de quince días) y abundan en invierno.

Corea del Sur: flor nacional, hibiscus, tan conocida como la rosa china. De varios colores y tamaños, es una flor que soporta altas temperaturas.

Arabia Saudita: flor nacional, los cafetos (coffea). Se cultivan extensamente por sus semillas que se emplean, molidas y tostadas, para la elaboración del café. La importancia económica del cafeto es extraordinaria, siendo uno de los productos vegetales más importantes del mercado global.

Australia: flor nacional, acacia pycnantha, representa el espíritu australiano, por ser tolerante a la sequía, a las heladas y a otros inconvenientes climáticos. Es llamada y conocida como la acacia de oro por sus flores amarillas doradas.

Concacaf

México: el 13 de mayo de 1963 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial por el que se declara símbolo de la floricultura nacional a la flor de la dalia, en todas sus especies y variedades. ¿Quién no ama las dalias?

Costa Rica: flor nacional, la guarianthe skinneri, es la orquídea más cultivada en Costa Rica. El nombre le fue dado en Inglaterra, por el botánico James Bateman para honrar a su descubridor, el señor George Ure Skinner, quien era un comerciante inglés radicado en Guatemala que enviaba plantas de Centroamérica y del sur de México a Europa.

Panamá: flor nacional, flor del Espíritu Santo, cuyo nombre científico es peristeria elata. Se caracteriza por tener pétalos de un color marfil intenso, adornados en el centro de su libelo con una bien definida y delicada paloma que florece en los meses de julio a octubre.

Europa

Alemania: flor nacional, centaurea vulgaris: hermosa flor pinchuda y colorida.

Inglaterra: flor nacional, la rosa tudor. Fue adoptada como el símbolo de paz y el emblema de Inglaterra desde el tiempo de las guerras civiles entre 1455 y 1485, entre la casa real de Lancaster (con emblema de rosa roja) y la casa real de York (con emblema de rosa blanca).

Bélgica: flor nacional, la red poppy (papaver rhoeas), de fácil cultivo. La famosa amapola que vuela con el viento semillando donde cae.

España: flor nacional, el clavel (dianthus) produce flores vistosas y fuertemente perfumadas. Rojas, rosadas, blancas, amarillas o bicolores. Florece durante todo el año. Antiguamente se usaba el agua de clavel como colirio, para lavar los ojos cansados o dañados.

Polonia: flor nacional, bellis perennis, margarita de tamaña pequeño. Abundante periodo de floración blanca con centro amarillo. Ideal flor de corte.

Islandia: flor nacional, dryas octopetala es una planta de flor ártico-alpina de la familia de las rosaceae, color blanco con su centro amarillo. Suave y frágil.

Serbia: flor nacional, lirios de los valles.

Francia: flor nacional, flor de liz, que figura en su bandera

Portugal: flor nacional, la tan conocida y deseadas por todos, la lavanda. Su perfume invade los ambientes además de ser ahuyenta bichos.

Croacia: flor nacional, iris (iris croatica azul) de porte medio que florece en primavera.

Suiza: flor nacional, la conocimos con la famosa película La novicia rebelde y es la flor de edelwelss (leontopodium alpinum).

Suecia: flor nacional, convallaria majalis (muguet), de campanitas pequeñas, delicadas silvestres y de color blanco.

Dinamarca: el trébol rojo o el violeta es la flor nacional de Dinamarca. La denominación científica es trifolium pratense. Las flores pueden oscilar entre los 12 y 15 mm de longitud de color rosa violáceo, pero también es posible encontrar en menor medida blanca o púrpura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *