La revolución de los paneles solares

Estamos más tiempo en casa, consumimos más energía y nos asusta no sólo la factura de los servicios a fin de mes, sino también los posibles cortes en el suministro. Charlamos con Natalí Aún Santiago de Flex Energía, empresa especialista en el diseño de soluciones solares con respaldo ante cortes que permiten un consumo energético más inteligente y responsable. Contar con energía limpia, segura y sustentable en nuestras casas es posible y accesible a través de paneles solares. Veamos de qué se trata.

Más de 1000 millones de personas en todo el mundo viven sin electricidad, y otras 3000 millones utilizan combustibles contaminantes para cocinar o calefaccionar sus viviendas según datos del Banco Mundial. Si bien los beneficios energéticos del sol se conocen hace casi dos siglos, recién fue en los últimos años que se aceleraron las inversiones para sacarle real provecho a la inagotable fuente de energía del gran astro.

Pero en la práctica, en la cotidianeidad de la economía familiar o empresarial, la decisión de virar hacia las energías renovables se encuentra, muchas veces, con dudas y conceptos erróneos. Nos contactamos con Flex Energía, proveedor de energía eléctrica a través de centrales solares para que nos introduzcan de lleno en este rubro y nos cuenten de qué se trata esta energía 100% renovable, rentable y autorregulable.

Sumarse al futuro, hoy y muy fácil

“Muchas de las personas que nos contactan creen que su casa no está preparada para los paneles, que su techo no es apto y que debieron haberlo previsto en la obra. La realidad es que la instalación no lleva más de un día o dos, y si bien es cierto que dejar la casa preparada en la obra facilita la tarea, no se trata de un trabajo invasivo o complejo cuando no se tomó ese recaudo” empieza diciendo Natalí Aún Santiago, Coordinadora General de Flex Energía, y una convencida de que es necesario aprender a consumir nuestra energía de manera más eficiente, evitando desperdicios y gastos innecesarios.

“Con una plataforma desde la que se permite monitorear la producción y el consumo energético en tiempo real, los usuarios ganan un nuevo nivel de consciencia y empiezan a programar sus consumos con inteligencia, usando el lavarropas, el riego o la bomba de la pileta en horario solar”.

Modernizar nuestra casa o negocio con la inclusión de paneles solares ya no supone un gasto desmesurado. El constante desarrollo y el avance de estos sistemas hizo que fueran cada vez más accesibles. Además, la simplicidad de la instalación y la garantía de contar con rendimientos optimizados que se traducen en un gran ahorro hacen que las barreras de entrada sean cada vez menores. 

El funcionamiento de las centrales es 100% automático. Cuando no hay sol o la generación no alcanza a cubrir el consumo, el sistema lo toma de la red o de las baterías. A su vez, cuando hay excedentes de producción, estos se vuelcan a la red o se almacenan para usarlos ante cortes o ausencia de sol. Todo programable según el kit adquirido y las necesidades del hogar. El mantenimiento es prácticamente nulo, y la vida útil de los paneles es de 25 años. 

Energías alternativas, vislumbrar la solución 

“La energía del pasado no sólo es contaminante, sino que también se produce a grandes distancias de donde se consume, generando costosas pérdidas en su transporte. Instalar una fuente de energía en nuestro propio hogar o empresa implica la descentralización del suministro eléctrico, dando lugar a lo que en el mundo se conoce como generación distribuida, y derivando en un ahorro para el sistema en su totalidad y para el usuario en particular. Ese es el futuro de la energía”, nos cuenta Aún Santiago. 

Desde el punto de vista ambiental, la generación de energía eléctrica a través de fuentes convencionales como el carbón, el petróleo y el gas es altamente contaminante. Estos elementos producen emisiones de CO² que afectan severamente a la capa de ozono y aceleran enormemente el cambio climático. Reducir su demanda es vital para el saneamiento del planeta.

Beneficios insuperables

La energía solar colabora con el desarrollo sostenible del planeta al ser el sol una fuente inagotable y no contaminante. Por eso, sus pros son muchos, pero intentaremos resumirlos. 

Para empezar, la autonomía energética es uno de los mayores beneficios porque trae aparejado el cambio de hábitos de interdependencia energética y autoconsumo en toda una familia y, si lo observamos a mayor escala, en toda una sociedad. Conociendo nuestro consumo, podemos incidir en nuestra rutina para ser más sustentables y eficientes. 

“Hoy nos piden mucho los kits solares que proveen la posibilidad de almacenar la energía generada por los paneles. De este modo, se podrá utilizarla en los momentos en que no hay sol o ante un corte en el suministro eléctrico”, explica Aún Santiago.

La obtención de energía a partir de una fuente natural inextinguible como es el sol, asegura una producción limpia que no consume recursos agotables. Además, gracias a los progresos tecnológicos se puede almacenar la energía solar para transformarla en electricidad según la demanda, o aprovechar los excedentes generados. 

Este tipo de energía también es un gran aliado de aquellas zonas recónditas a las que no llega el suministro eléctrico convencional. Son fáciles de instalar y generan poco mantenimiento, con una vida útil entre 20 y 25 años. 

Hogar sustentable

Cada vez más familias consideran la opción de abastecerse de energía solar en sus casas. No sólo desde una perspectiva ambiental, que sin duda lo es al reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero; sino también económica, en la que el único costo es la inversión inicial, que está muy lejos de ser inalcanzable. 

“Con instalar una central solar de cualquier escala ya se puede empezar a generar energía para ser consumida dentro del hogar. Nuestro equipo comercial está preparado para diseñar soluciones que se adapten a cada necesidad. Una vez definida la propuesta, en un día se hace la instalación completa. Se deja la central solar funcionando automáticamente, sin necesidad de que el usuario tenga que operar”, expresan desde Flex Energía

Además, Flex Energía se encuentra en pleno lanzamiento de una nueva modalidad de contratación de los kits solares a partir del sistema de leasing. Así, la entrada a un mundo más sustentable y resiliente está al alcance de muchos por tener una inversión inicial cada vez menor. 

Tesoros en tiempos de pandemia

“Los sistemas que combinan paneles solares con almacenamiento en baterías son una brillante solución para el momento que estamos atravesando. No solo es necesario colaborar con la reducción de los gases contaminantes, producto de la generación eléctrica, sino que cada vez es más importante asegurarnos la conexión eléctrica en nuestros hogares. Hoy necesitamos una casa flexible y resiliente para estudiar, trabajar, descansar y disfrutar en familia.  

“Creemos firmemente en que estas soluciones vienen a ocupar un lugar importante en este escenario de aislamiento. Nuestra misión es acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible y que nuestros clientes tengan una energía limpia, independiente y más segura”, concluye Aún Santiago. 

 

Contactos:

www.flex.com.ar

info@flex.com.ar

IG: @flexenergia

FB: @flextuenergia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *