Homenaje a nuestras mamás

María Laura Vidal Bazterrica

Facebook: vidalbazterrica.marialaura3

Fotos: Pachu Tufro

En primavera, con el aumento del calor y de la luz diurna, el jardín rejuvenece al estallar sus varas florales y su amplia paleta de colores. Es una fiesta de movimientos y perfumes, y como en toda fiesta, hay un homenajeado que, en este caso, son nuestras mamás. Unámonos a la fiesta con floreros y centros de mesa armados con nuestra propia cosecha.

¿Dónde cultivarlas?

Es posible tener flores de cortes en macetas y jardines, ya que es muy amplia la variedad de especies que florecen en octubre. Existen arbusto, herbáceas, trepadoras y árboles, cuyas floraciones vestirán el interior de nuestra casa.

El momento de cortar las flores es en las primeras horas de la mañana o a última hora de la noche. Es importante seguir estos pasos al momento de cortarlas:

Dejarlas en agua limpia, agregándole una gotita de detergente con dos de lavandina si quedan en un florero fijas o pinchadas en la esponja vegetal mojada llamada oasis (se compra en florerías). De esta forma, las flores lucirán el doble, ya que el oasis funciona muy bien para mantenerlas húmedas y frescas.

– Es importante al armar los floreros, combinar las flores en todas las formas: con diferentes follajes acintados, de forma redonda, o acorazonada, verdes oscuros o claros, grises o bordo y disciplinados.

Simbolismos y cuidados:

En la antigüedad, los afectos se expresaban con flores, lo que los historiadores llamaban el lenguaje de las flores. Un ramo armado con determinadas especies quería trasmitir uno o más sentimientos,

Hoy podemos seguir esa tradición tan pura y noble plantando determinadas especies. Acá, sus características para cuidarlas, junto a sus significados:

  • Cala: Zantedeschia aethiopica

Simboliza  modestia

Herbácea perenne que se desarrolla muy bien en suelos ácidos, con media sombra y ricos en pinocha. Su hoja de textura grande y su flor blanca luce muy bien en canteros cerca de las galerías, donde el blanco de noche se vuelve muy intenso. Su altura va desde los 50 cm hasta el metro. No le gusta que le tapen el cuello.

  • Clavel: Dianthus

Simboliza, amor sincero. El clavel blanco es dulce y encantador

Altura de la flor de 30 a 60 cm. Pleno sol. Suelo con PH ácido. La semilla tarda de dos a tres semanas en germinar. Siembra en almacigo entre junio y julio, siembra directa entre agosto y octubre y floración desde octubre a febrero.

  • Salvia SP

Simboliza buena salud y larga vida.

Herbáceas de media sombra y sol. Florece desde primavera hasta el otoño avanzado. Ideal para combinar con rosas. Importante respetar distancia de plantación. Es invasora con rizomas finos y raíces engrosadas, de tallo erguido y hojas lineales, con flores en forma de campana simple o doble. Duran mucho tiempo en floreros. Sin perfume.

  • Anémona

Simboliza frescura.

Espléndida herbácea perenne con tubérculo. Ideal para plantar en grupos o macizos al sol.

En primavera estalla su floración roja fuerte con botón central más oscuro.

  • Digitales: Digitalies púrpura

Simboliza elegancia.

Flor autóctona española con varas florales en forma de campanas que parecen dedales. Muy  rústicas, se desarrollan muy bien en baldíos y campos. Fácil cultivo para el jardín. Suelos húmedos, se planta en primavera como anual. Varios colores.

  • Flor del pájaro: Sterlitzia Reginae

Simboliza alegría

Flor de vaina muy puntiaguda que al abrirse, permite la aparición de crestas pareciéndose a un pico de ave. De origen sudafricano, crece en las Islas Canarias. Sus hojas son lanceoladas con follaje verde grisáceo. Necesita suelo neutro, sol y media sombra con buen riego. Esta flor es muy utilizada para floreros importantes combinada con las hojas Paspalum Hawmani. Debe verse a distancia, porque toma gran altura.

  • Azucena: Lilium sps

Simboliza majestuosidad

Con innumerables colores y vástagos, son flores altas con muchas campanas. Es una bulbosa que necesita ser plantada en primavera, en suelos con bastante profundidad y ricos en fósforo a pleno sol.

  • Amarilis:

Simboliza orgullo

Bulbosa conocida vulgarmente como Suegra y nuera porque cuando da flores, posee dos campanas que miran cada una para diferentes lados… Crece en suelos normales, y su floración es tres veces al año de varios colores.

  • Rosas sp:

Simbolismo:

  • Roja: pasión/amor
  • Blanca: pureza
  • Rosada: amor

Arbusto o trepadora de sol con bajo mantenimiento. Necesitan buen drenaje con suelos sueltos y ricos en abono con fósforo. Se deben eliminar varas florales secas para evitar enfermedades y hacer poda de limpieza durante todo el año. No regar en forma directa su follaje.

  • Alheli: Matthiola incaica

Simboliza pureza

Se planta en otoño y primavera y es perenne. Crece en suelos ricos en fósforo y sus flores necesitan sol y riego dos veces por semana. Sus varas llegan a medir 80 cm de alto y florece de septiembre a enero.

-Existen otras  flores de primavera-verano como Alverjillas, Nicotiana, Siempreviva, Zinnia, y marimonias que podemos cultivar perfectamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *