Historias de hoy

Un  compilado  de  libros  editados  hace  no  más  de  dos años.  Textos  modernos  e  historias nuevas para disfrutar en cualquier momento del año.

Texto: Inés Iraeta

Quiero leer libros con olor a nuevo. Quiero tapas de colores, la tinta negra brillante. Relatos en escenarios y tiempos que me resulten familiares. Convoqué a nuevos invitados y les hice una propuesta: “Quiero descubrir títulos recién editados. ¿Me recomiendan algunos?”. Ellos respondieron y los seguí. Conocí a Agustín y sus caballos. Me perdí en las historias autobiográficas de Lucía Berlin. Exploré el talento de Oliverio Coelho y de Fabián Casas, dos grandes escritores argentinos de nuestro tiempo. Una invitación para cualquier lector que busca aventuras nuevas.

Bien de frontera
Nuestro invitado: Antonio Birabent.
Es músico y actor argentino. Escuchalo en Hijos del rock y O, sus últimos dos discos.
Autor: Oliverio Coelho
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2015
A modo de reseña
Sauri tiene todo para ser una eminencia en el ajedrez, pero una serie de decisiones lo lleva a desafiar ese destino. Años después, huyendo de su presente y con un futuro incierto, llega a la Triple Frontera, donde navega por el mundo de las estafas y una vida en la clandestinidad, convirtiéndose en “el hombre de los mil nombres”. La hija que abandonó en Buenos Aires será lo único que lleve a Sauri a querer reencontrarse con su pasado. Leer Bien de frontera es viajar a buen ritmo, inundarse de descripciones que cautivan los cinco sentidos. Una historia que, dando saltos desde el pasado hacia un futuro cercano, logra lo que pocas: transportarnos al lugar de los hechos y mantener nuestra atención en todas las escenas.
Sobre el autor
Es  un  autor  argentino.  En  2010  fue  elegido  por  la  revista  inglesa Granta  como  uno  de  los mejores escritores de habla hispana. Es autor de las novelas Un hombre llamado Lobo y Borneo.

 

Titanes del coco
Nuestro invitado: Hernán Ferreirós.
Es guionista de TV y periodista. Escribió artículos y críticas en La Nación, El País, Rolling Stone y Página 12.
Autor:Fabián Casas
Editorial: Emecé
Año de publicación: 2015
A modo de reseña
Andrés Stella es elegido para formar parte de una nueva y misteriosa sección del diario en la que es redactor. La investigación del caso Galarraga será su primer desafío. A éste le sucederá una serie de relatos en los que, en un viaje por el pasado y el presente, Stella nos abre su mundo a nosotros, los lectores, y a los personajes que van dejando huella en su vida. Casas nos atrapa con un vocabulario simple y el humor en metáforas y comparaciones. Historias en las que abundan las reflexiones, personajes encerrados en diferentes voces narrativas. Sus páginas guardan aquello que moviliza a todos los seres humanos: los amigos, la familia, los amores, las miserias, la enfermedad y, lo más interesante, esa profundidad de cada uno, en las que a veces no nos atrevemos a bucear.
Sobre el autor
Fabián Casas es poeta, narrador y periodista. Estudió Filosofía y trabajó en Clarín, Olé, El Gráfico y El Federal. Actualmente es columnista del diario Perfil.

Manual para mujeres de la limpieza
Nuestra invitada: Inés Garland.
Es escritora, traductora y tallerista. Su novela Piedra, papel o tijera obtuvo el premio Deutscher Jugendliteraturpreis en Alemania. La arquitectura del océano es su último título.
En sus palabras: “Leerla es una inmersión al mundo de las emociones más profundas de la condición humana. Están todas ahí, escritas con una belleza implacable. El miedo, el desamparo, la dicha, el dolor, el amor, la locura, la compasión. Es imposible mirar para otro lado”.
Autora:  Lucía Berlin
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2016
A modo de reseña
Manual de mujeres para la limpieza reúne cuarenta y tres cuentos. Muchos de estos relatos están basados en experiencias de la vida de la autora. Berlin escribe sobre sus cuatro hijos, su infancia, sus trabajos, en lenguaje ágil y eléctrico. Vivo. Son cuarenta y tres historias en las que el amor, la familia, la desconfianza y el miedo son protagonistas. En cuatrocientas páginas, Berlin pasa de una historia a otra; cambian el país y los personajes, cambia el narrador. Pero no cambia la pluma, ésa que apela al humor para retratar. Una complicidad en la que uno siente que las páginas guiñan el ojo como diciendo “¿A quién no le pasó?”, “¿Conocés a alguien así?”.
Sobre la autora
Lucía Berlin fue una escritora estadounidense. Su trabajo quedó olvidado durante años hasta que en 2015 se publicó a título póstumo Manual para mujeres de la limpieza, libro que fue considerado uno de los mejores del año.

El sol no te espera
Nuestra invitada: Lucila Jordán. Es productora de contenidos culturales en Eidico.
En sus palabras: “No sólo es un viaje de Buenos Aires a Bariloche, sino hacia aquella Argentina gaucha, y también hacia el corazón de su autor, Agustín. Narra cada momento de manera única, tanto que es fácil empatizar  con  sus  sentimientos  y  emociones,  encarnándolos  por  un  rato. Recomiendo preparar un mate, recostarse a la sombra de un árbol y hundirse en este lindísimo relato”.
Autor: Agustín María Mayer
 Editorial: Metrópolis
 Año de publicación: 2016
 A modo de reseña
 Un viaje a caballo de Buenos Aires a Bariloche. Así nos presenta Agustín, el protagonista de esta historia, su aventura. Junto con Sebastián, un amigo de la infancia, emprendieron, a finales de 2015, esta excursión, acompañados por cuatro caballos. Agustín nos comparte el diario de su viaje: experiencias, escenarios y personajes. Transmite la valentía, el temor, la emoción. Desafían al clima, a los momentos en los que parecía más fácil aflojar, a los imprevistos, siempre recurriendo a la confianza, al desprendimiento y a la generosidad de las personas desconocidas. Un libro con detalles que transportan al lugar de la escena. Una obra que amenaza a la comodidad y nos revela el abanico de oportunidades que tenemos todos los días frente a nuestros ojos.
Sobre el autor
Agustín es comunicador social con una maestría en Gestión de Contenidos. El sol no te espera es su primer libro y en él relata su primer viaje largo a caballo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *