Frutos: del jardín a mi mesa

¿Qué árboles frutales resurgen en esta época con todo su esplendor?

Los árboles frutales son cada año más buscados y plantados, ya que nos decoran con sus ramas primaverales floridas y nos brindan alimento durante todo el año. Con la poda tendré la posibilidad de influir en forma directa, dirigiendo su evolución, dándole salud y sanidad al árbol, y así optimizar su cosecha. Son sencillos de cultivar, solo debemos conocer cómo funcionan y qué necesitan.

Podemos plantarlos en macetas grandes con buen compost y humus de lombriz. En las ramas vamos a encontrar tres tipos de yemas: yemas de madera, son las de crecimiento vegetativo; yemas de flor, que darán el fruto; y yemas mixtas, que dan crecimiento vegetal y fructífero. La poda de todos los cítricos y frutales en los primeros dos a tres años de vida se la trabajará para darle estructura y forma. Luego, los podaremos ya enfocados en la producción de frutos, y acá radica la gran diferencia en su mantenimiento necesario para un trabajo exitoso. La poda de rejuvenecimiento, en cambio, es cuando el árbol ya tiene muchos años. 

Poda de cítricos

La fruta nace en las extremidades de las ramas, por eso es necesario que el árbol tenga muchas ramas en su copa. Los cítricos fructifican sobre los brindillos (órganos vegetativos de donde brotan hojas, flores y frutos).

La poda de los naranjos, mandarinos, pomelos, limoneros y quinotos debe realizarse en el periodo comprendido entre la terminación de la cosecha y la floración de primavera. 

¿Qué tener en cuenta?

  • Podar sus copas todos los años para realizar un aclareo suave que permitirá la entrada de luz y sol
  • Cosechar previamente los frutos
  • Bajar el árbol en altura para hacer más accesible su cosecha futura
  • Fertilizar con materia orgánica
  • Cubrir la base del árbol con mulch orgánico o inorgánico
  • Controlar el ataque de hormigas
  • Fumigar con productos siempre orgánicos para no contaminar el fruto 

Almendro

El primer año de plantada necesitará riego diario. A medida que crezca, podemos disminuir el riego. El almendro necesita una primera poda apenas se planta para fortalecerlo; la segunda poda es de formación, para dirigir el crecimiento de su copa; y la tercera será de producción para dar muchos frutos sanos. Por último, en la poda de plantación, para forzar al joven almendro se hará una poda de rejuvenecimiento que, como su nombre lo indica, consiste en cortar partes envejecidas para que se formen en su lugar ramas nuevas. Es necesario mantenerlo a una altura de cosecha práctica y cómoda. Sus suelos sueltos, ricos en materia orgánica serán los responsables de una producción en cantidad y en calidad. 

Otros frutales muy buscados

Manzano: la poda de limpieza siempre es necesaria. Por escasez de luz, las ramas del centro ya no darán madera frutal, solo vegetal, lo que hará una copa muy densa.

Durazno y Damasco: se cultivan en zonas de climas templados. Son sensibles a las heladas. Su ubicación ideal es cerca de la pared de una casa. Su orientación, norte. Se planta en invierno. El durazno fructifica en la madera de un año. Es muy necesario que el suelo sea suelto y bien drenado. Se eliminan las ramas molestas después de la cosecha. 

El durazno Early Grand: su fruto es grande, con piel amarilla. La pulpa es amarilla y algo rojiza llegando al carozo. 

Ciruelos: los nuevos cultivos son bastante resilientes a las heladas. Necesitan suelo bien oxigenado, rico en nutrientes y son sencillos de cultivar. La ciruela Reina Claudia es muy cultivada en Argentina. Tiene la piel verde con manchas rojizas y la cubre otra piel que le da el color azulado. Su pulpa, amarilla y dulce.

Perales: necesitan climas templados, no calurosos. Cuidarlos de la humedad ambiental. Se  riegan más seguido cuando están en flor y es necesario saber que darán fruto pasados los tres años de plantados. 

Las plagas y enfermedades más comunes para estar atentos son: pulgón, cochinilla, hongos y hormigas. ¿La razón? Falta de buen sustrato cada año, malas podas, falta de aireación y falta de horas de sol.

Maria Laura Vidal Bazterrica 

Paisajista

1549916073 @itasflowers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *