FINANCIERS DE CHOCOLATE

Receta: Jose Gortari  (@bam_cuisine) – Fotos: @rochilanu

INGREDIENTES

  • 50 g chocolate cobertura semi-amargo derretido a baño maría
  • 90 g de harina 0000
  • 90 g de harina de almendras
  • 225 g de azúcar
  • 140 g o 4 claras de huevos, batidas a nieve
  • 250 g de manteca fundida a temperatura ambiente
  • c/n de cascaras de naranja confitadas
  • Sal maldon

 

PROCEDIMIENTO

  1. Precalentar el horno a 160 ºC y  preparar los moldes de financiers. Son planchas, a veces de silicona, con filas de rectángulos (como si fueran «mini» budines). En caso de que el molde no sea de silicona, será necesario enmantecarlo y enharinarlo.
  2. Fundir el chocolate a baño maría y reservar.
  3. Fundir la manteca y reservar.
  4. Tamizar la harina e integrar junto con el azúcar y la harina de almendras en un bol. Añadir la manteca de manera gradual, incorporar las claras batidas a nieve con ayuda de una espátula realizando movimientos envolventes. Reservar la preparación en la heladera durante al menos 2 hs.
  5. Remover la mezcla para que se homogeneice bien. Colocar en una manga y rellenar los moldes sin que rebalse. Hornear durante unos 15’ aprox. y a mitad de cocción, colocar cáscaras de naranja confitadas y escamas de sal por arriba de cada financier.
  6. Llevar nuevamente al horno hasta completar la cocción.
  7. Las cáscaras de naranja pueden omitirse pero como todos sabemos, ¡la naranja y el chocolate se llevan muy bien!

 

CÁSCARAS DE NARANJA CONFITADAS

INGREDIENTES

  • Naranja
  • Agua
  • Azúcar

PROCEDIMIENTO

  1. Lavar muy bien las naranjas, exprimirlas y retirar la pulpa que quede como excedente. Reservar el jugo.
  2. Tomar las cáscaras y cortarlas en juliana o gajos.
  3. Para eliminar el sabor amargo, colocar una olla con abundante agua sobre el fuego y llevar a hervor. Poner las cáscaras y llevar nuevamente a hervor. Retirarlas, escurrirlas y volver a repetir este paso, renovando el agua en cada instancia, unas 5 veces más.
    Es muy importante desechar y renovar el agua cada vez. Si las naranjas siguen amargas, será necesario repetir el proceso añadiendo una cucharada de bicarbonato de sodio.
  4. Para preparar un almíbar, pesar las cáscaras escurridas y colocar en una olla esa misma cantidad de agua y de azúcar. Una parte del agua puede ser reemplazada con el jugo de las naranjas exprimidas anteriormente.
  5. Llevar al fuego hasta que rompa hervor. Esperar unos 5 minutos y luego añadir las cáscaras. Bajar el fuego y cocinar durante 30’. Apagar el fuego y dejar enfriar.
  6. Para el proceso de “secado”, colocar las cascaras sobre una placa para horno con papel manteca y llevar a un horno a temperatura mínima durante 1 hora.
  7. Una vez transcurrido ese tiempo, darlas vuelta y dejar secar por 2 horas mas.
  8. Por último, volcar azúcar en un bol y “rebozar” las cáscaras para que se sigan secando. Como sabrán, el azúcar es un conservante natural, por lo tanto ayudará a que se conserven por 1 año o más y el trabajo no será sido en vano. Por lo tanto, si van a tomarse el trabajo de hacerlas, ¡hagan en cantidad!

Pueden colocarlas en financiers, budines, galletitas, o adentro de una taza de té. Si aún tienen energía, pueden bañarlas con un buen chocolate amargo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *