En una captura

El 21 de septiembre celebramos el Día del Fotógrafo. Para honrar este oficio, desde Revista Tigris elegimos a ocho fotógrafos e instagrameros que nos hacen suspirar con sus capturas. Un brindis por ellos y por todos los que caminan por la vida con cámara en mano.

TEXTO: María Stellatelli

“La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo”, aseguró alguna vez el reconocido fotógrafo francés Bruno Barbey. Y hoy, más que nunca, las fotos se han vuelto el lenguaje más universal y más compartido, gracias a las redes sociales que las enmarcan.Acá, los ocho fotógrafos elegidos por Revista Tigris para celebrar el Día del Fotógrafo. Te los presentamos y te invitamos a que visites sus cuentas de Instagram para conocer más sobre su trabajo.

  1. @theinstanic

    Nombre completo:
    Nicolás Martín Bahntje

¿Qué significa la fotografía para vos? “La fotografía significa muchas cosas para mí, pero por sobre todas, es una forma de ver la vida, de conectarme con lo que me rodea y tratar de inmortalizarlo en el tiempo”.

¿Qué es lo que más disfrutás de la fotografía? “Disfruto mucho de ver e imaginar la foto antes de hacerla, poder pensar qué es lo que quiero y aprovechar lo que la escena ofrece para lograrlo”.

¿Qué dirías que es lo que distingue a tus fotografías de otras, o a tu estilo del de otros fotografos? “Creo que el componente natural es muy importante en todas mis fotos. Me gusta pensar que, a través de éstas, puedo invitar al espectador a estar más conectado con la naturaleza, principalmente en estos tiempos, en que la jungla de cemento es cada vez más grande”.

¿Un consejo para los fotógrafos amateurs? “Que disfruten mucho del proceso, que no dejen de sacar fotos, y que no duden en escribirles a las personas que los inspiran; en la red hay mucha gente de corazón noble dispuesta a ayudar”.

2. @erikarojasphotos

Nombre completo: Erika Rojas

¿Qué significa la fotografía para vos? “Representa una manera de expresión vinculada a la felicidad. Soy privilegiada porque no lo considero un trabajo; es mi forma de ser, de existir, de vincularme con el exterior”.

¿Qué es lo que más disfrutás de la fotografía? “El contacto con la gente, saber leerla, y el proceso creativo”.

¿Qué dirías que es lo que distingue a tus fotografías de otras, o a tu estilo del de otros fotógrafos? “Me interesa crear imágenes gráficas, impactantes, salirme del espacio común de lo que ya hemos visto. Me vinculo de manera muy contundente con el estilismo en cada uno de mis trabajos y trato de armar un equipo que sea libre a la hora de crear. Tengo una inquietud por crear imágenes verdaderas, que cuenten una historia y que reflejen la presencia humana”.

¿Un consejo para los fotógrafos amateurs? “Ésta es una profesión en la que uno está constantemente aprendiendo. Por esta razón, la humildad es muy importante, así como escuchar la opinión de los demás y, sobre todo, la opinión del cliente. Creo que cuando se convierte en una obsesión, una forma de vida, una constante búsqueda es porque uno encontró su camino”.

3. @exploradorurbano

Nombre completo: Agustin Lapajufker 

¿Qué significa la fotografía para vos? “La fotografía para mí representa una forma de poder transmitir mi visión a los demás, mostrando lo que nos rodea, sea en fotos de paisajes o urbanas. Siempre se encuentran escenas increíbles, y hay que estar preparado para hacer el clic”.

¿Qué es lo que más disfrutás de la fotografía? “Lo que más disfruto es poder vivir el momento que estoy capturando. Muchas veces hay que tener paciencia para poder hacer la foto ‘perfecta’, y para eso hay que esperar, tomarse el tiempo necesario y sentirlo. Esos momentos son mágicos, me llenan de felicidad”.

¿Qué dirías que es lo que distingue a tus fotografías de otras, o a tu estilo del de otros fotógrafos? “Me gusta mucho jugar con ángulos distintos, apoyar la cámara en el piso, sobre el agua, mojar el lente con la lluvia para crear ese efecto de humedad o gotas, y hacer tomas muy contra picadas desde alturas. También juego mucho con la edición, sobre todo con los colores y tonos a los que llevo las fotos”.

¿Un consejo para los fotógrafos amateurs? Anímense, saquen fotos, lleven siempre una cámara con ustedes, no pidan permiso y concéntrense en tomar la mejor foto posible de ese momento que están viviendo”. 

4. @maguisab

Nombre completo: Magalí Saberian

¿Qué significa la fotografía para vos? “¡Siempre tuve la necesidad de sacar fotos! Supongo que tiene que ver con retener algo que deseo volver a ver”.

¿Qué es lo que más disfrutás de la fotografía? “Disfruto mucho encontrar cosas o momentos únicos. Todo es único, y me gusta poder ver la belleza de eso”.

¿Qué dirías que es lo que distingue a tus fotografías de otras, o a tu estilo del de otros fotógrafos? “No sé si hay algo que me distinga… ¡Eso tal vez pueda decirlo alguien más! Yo hago mi trabajo con amor, dedicación y constancia. Me gusta prestar atención a los detalles y hacer lo mejor posible cada vez”.

¿Un consejo para los fotógrafos amateurs? “¡Que tomen muchas fotos! Que lo disfruten cada vez. Que aprendan mirando a los grandes fotógrafos, pero que siempre confíen en su mirada y no se preocupen por la aprobación de los demás​”.

5. @cuikafoto

Nombre completo: Francisca Sánchez Terrero

¿Qué significa la fotografía para vos? “Nunca pude responder esta pregunta porque la fotografía es una cosa más que me gusta dentro de un montón de otras cosas. Me atraen los oficios en general”.

¿Qué es lo que más disfrutás de la fotografía? “El poder que me da para organizar lo que veo”.

¿Qué dirías que es lo que distingue a tus fotografías de otras, o a tu estilo del de otros fotógrafos? “Nos distingue poner la mirada en lo que no es obvio. Cuando está pasando algo y todos miran hacia allá, nosotros estamos registrando esas miradas, no lo que miran”.

¿Un consejo para los fotógrafos amateurs? “Que aprendan fotografía con cámaras profesionales, con buenos lentes. Si arrancan con las otras cámaras, éstas tienen fallas que si no saben cuáles son, es más fácil frustrarse”. 

6. @littlememories_mechisojo

Nombre completo: Mercedes Sojo

¿Qué significa la fotografía para vos? “La fotografía es para mí una forma de inmortalizar momentos únicos. Se trata de mirar las cosas de todos los días con otros ojos y buscar en cada una de ellas su magia”.

¿Qué es lo que más disfrutás de la fotografía? “Lo que más disfruto del tipo de fotos que hago es que representan momentos especiales de la vida y siempre las hago en un clima de felicidad. Mis modelos son las personas más importantes para los padres que me convocan. Por eso, siempre compartimos un momento alegre y de puro amor. La fotografía me conecta con la parte más linda de la vida y me aleja de las cosas que no me generan paz. Como me dicen los que me conocen, vivo en una burbuja, y me encanta que mi trabajo me lo permita”.

¿Un consejo para los fotógrafos amateurs? “Mi consejo para los fotógrafos que están arrancando es que practiquen mucho y que inviertan tiempo en capacitarse. Siento que formarse y nutrirse de otros fotógrafos ayuda mucho a encontrar un estilo personal. Siempre hay cosas nuevas para aprender y seguir creciendo”.

7. @dolores_mendilaharzu

Nombre completo: Dolores Mendilaharzu

¿Qué significa la fotografía para vos? “Es una forma de comunicarme con los demás; las palabras me cuestan mucho más”.

¿Qué es lo que más disfrutás de la fotografía? “Disfruto mucho congelar momentos que vive mi familia; sacar esas fotos que uno mira años después y vuelve la misma emoción que estaba en el momento en que las saqué”.

¿Qué dirías que es lo que distingue a tus fotografías de otras, o a tu estilo del de otros fotógrafos? “El estilo de fotos que más me gusta hacer es melancólico. Juego con sombras, luz suave, contrastes bajos, ¡y si es con lluvia, mejor!”.

¿Un consejo para los fotógrafos amateurs? “El ojo, la mirada son más importantes que la cámara. Mirá primero, tené en claro qué querés transmitir, ¡y sacá la foto después!”.

8. @iarasnei 

Nombre completo: Iara Sneidermanis

¿Qué significa la fotografía para vos? “La fotografía es un lugar en el que logro ponerme a prueba constantemente y sentirme segura a la vez. Es el espacio donde mejor puedo explotar mi lado creativo”.

¿Qué es lo que más disfrutás de la fotografía? “Disfruto jugar. Juego con las composiciones, me gusta ver cómo, alterando objetos o el ángulo, se puede cambiar completamente la foto y su mensaje. Disfruto la libertad que me genera el momento de crear”.

¿Qué dirías que es lo que distingue a tus fotografías de otras, o a tu estilo del de otros fotógrafos? “Definiría mi estilo como lúdico, soñador, femenino, con mucha luz y naturaleza. Amo mostrar la belleza de las cosas de todos los días e inspirar a otros a hacer lo mismo. Algunos temas que se repiten en mi trabajo son la paz de estar en mi casa, la creatividad, los viajes, rincones bellos de la ciudad, mis platos preferidos, entre otros”.

¿Un consejo para los fotógrafos amateurs? “La fotografía es una expresión creativa con posibilidades infinitas. Hay muchísimos campos que se pueden explorar. A través de la práctica constante va apareciendo el estilo propio. Es importante ser auténtico en la visión y, hoy en día, aconsejo 100% usar las redes sociales para darse a conocer. Si quieren dedicarse a la fotografía como trabajo, es importante la práctica de todos los días, sea con el celular o con una cámara buena. La pasión por la labor de fotógrafo debe estar siempre, pero no deja de ser un trabajo y deben estar preparados para pasar horas y horas editando, actualizando redes sociales, mandando mails, asistiendo a reuniones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *