EN MAYO: MESA PATRIA

Texto: Marina Maiztegui – @soloparami  – Fotos: Rochi Lanusse – @rochilanu 

El mes de mayo pide mesa patria, por supuesto. Pero esta vez queríamos que fuera totalmente distinta a la mesa federal del mes pasado, y también a mesas anteriores. Por eso, nos fuimos de aventura a un lugar increíble: el barrio «El Durazno» en el Delta del Tigre, un barrio desarrollado por  Eidico que se encuentra a 30 minutos en lancha desde el puerto de Tigre.


Abordamos una lancha llena de bártulos con @panchomasjuan @floresporquesi @sofiutrera @lanussemaru y @bethome.hm, dueña de casa. Pasamos por la escuela número 14 mientras los chicos llegaban en la lancha escolar (los vimos formándose en el recreo). Es increíble que exista un lugar así de lindo, con un estilo de vida tan distinto tan cerca (de mi casa), ¡pero de la Capital en general también!


La mesa patria nos pedía asado, por eso llamamos al maestro asador @panchomasjuan que preparó mollejas de cordero al disco con verdeo y vino blanco; remolachas asadas con ricota, oliva y limón; calabaza al rescoldo con queso Philadelphia y rúcula; y pechito de cerdo a la cruz con chutney de piña.

Además, Pancho muy generoso, nos compartió sus secretos para lograr un buen fuego:

“Prender el fuego suele ser mucho más simple de lo que todos creen… papel de diario, maderitas secas, idealmente una caja de verduras, un buen carbón, y después, leña: espinillo, quebracho blanco o colorado, según lo que cocines.


Pasos

Colocar bollitos de papel de diario y un cajón o maderitas encima. Encender el fuego e ir agregando carbón en los lugares con más llama a medida que las maderitas van prendiendo. Importante: ¡No tiren la bolsa por encima así nomás!

Los trozos de carbón también irán prendiendo. En ese momento arrancamos con la leña; de los troncos o palos más chicos a los más grandes, siempre con paciencia y chequeando que lo que coloqué antes esté bien encendido.

Una vez que tenemos un buen fuego, intentemos no moverlo demasiado y tengamos paciencia hasta lograr una brasa bien colorada.

Las carnes

Yo siempre saco las carnes de la heladera dos horas antes de cocinarlas, lo mismo con las achuras. Tratá de que estén a temperatura ambiente así no sufren con el contraste de la temperatura de la heladera con el fuego.

La clave para una buena cocción es el calor constante. Muchas veces cuando hacemos un asado, en el medio nos distraemos tomando un vinito, charlando con amigos o jugando a las cartas. En ese momento la carne toma temperatura, luego se enfría, al rato le echamos brasas. Se calienta y se enfría una y otra vez.

Si mantenemos una temperatura constante durante toda la cocción obtendremos un asado parejo, jugoso y tierno. Siempre hay que tener en cuenta el tipo de corte para, en base a eso, evaluar si necesito una cocción corta con mucho fuego, como la que requiere la entraña, por ejemplo, o un fuego medio durante mucho tiempo como el que necesitamos para el costillar o el vacío.

La magia

Yo no salo demasiado la carne antes de ponerla al fuego. Alcanza con una «saladita» leve, siempre con sal entrefina o gruesa (al igual que la harina, cuanto más refinada es la sal, más procesos químicos tiene).

Durante la cocción siempre está bueno ir humedeciendo las carnes con alguna salmuera que puede contener: sal gruesa, agua tibia, trozos de limón, ajo, ají molido, albahaca, orégano fresco, tomillo, laurel, romero, o lo que más te guste.

No tengas miedo en probar distintas salmueras, y sobre todo, ¡no tengas miedo de incluir muchas verduras!, ya sea al rescoldo, es decir, directo al fuego, o a la parrilla en láminas con oliva, en algún disco o chapa para acompañar un buen asado.”


Si bien me encanta el fuego y tengo parrilla en casa, nunca soy la encargada del asado, pero creo que con estos tips de Pancho, me animo. Y ustedes… ¿son de hacer el fuego?

¡Que nunca falte lo dulce!

Para el postre, nos deleitamos con las delicias autóctonas de @luchicooks que nos preparó unos increíbles pastelitos y pasta frolas. La pasta frola es uno de mis postres preferidos, y ni hablar para la tarde unos mates.

Muy amable, Luchi nos compartió ambas recetas:


PASTELITOS

Ingredientes

  • 24 Tapas para Pastelitos de membrillo o batata
  • Aceite para freír
  • Cantidad necesaria de membrillo

Preparación

Colocar un cubo de dulce de membrillo en el centro de cada tapa y pintar con agua los bordes.
Cubrir con otro cuadrado de masa con las puntas superpuestas.
Pellizcar de abajo la masa y presionar los bordes para cerrar los pastelitos.
Freír en aceite hasta que estén doraditos.

Tip: Se pueden pasar por almíbar o espolvorear con azúcar impalpable.

PASTA FROLA

Masa

  • 200g de harina 0000
  • 100g de manteca fría
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 huevo
  • Pizca de sal
  • 300g de membrillo

Procedimiento

Tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal y colocar en un bol junto con el azúcar. Agregar la manteca cortada en cubos, trabajar hasta lograr arenado y agregarle el huevo. Amasar hasta alcanzar un bollo y envolver en papel film. Llevar a la heladera por una hora.

Estirar 3/4 partes de la masa sobre mesada enharinada y forrar un molde de 24cm (o moldecitos individuales).
Rellenar con el membrillo (puré). Con el restante de la masa, cortar tiritas y colocarlas atravesadas por encima del membrillo.
Llevar al horno a 180º por 20 minutos aproximadamente.

¡Gracias @luchicooks por estas delicias!

El styling

Un tip para armar tu #mesafeliz es, una vez elegido el tema, tomar como guía una paleta de colores. Nuestra paleta elegida fue una en colores naturales, con toques de blanco y celeste. No queríamos caer en el cliché de hacer todo celeste y blanco, pero sí que tuviera una referencia nacional.

Como base para armar nuestra mesa patria elegimos textiles nacionales, tejidos por las manos artesanas y argentinas de @tiendadecostumbres que usamos como individuales. Sobre ellos colocamos platos grandes celestes combinados con otros más chicos blancos de @foreverfeelomena. Armamos una mamuschka de platos, haciendo un guiño a nuestra escarapela.

A mí me gusta combinar opuestos siempre, y en este caso los botellones de cristal súper delicados y los vasos de @boulevardsaenzpena convivían en perfecta armonía con unos buenos cuchillos de asado con serrucho. Nada peor que intentar cortar con un “cuchillito que no corta”. Mesas lindas, pero también reales y disfrutables son la clave. También es fundamental que sean prácticas, así que usamos  unas tablas de madera lindísimas de @lasmarinasmuebles para servir el asado.

Las flores estuvieron a cargo de @florespoquesi. Elegimos olivos, mucho verde y frutos que aportan textura. Echinops celestes cosechados en Bariloche, Gomphrenas blancas, Rosas, Dhalias y Hortesias decoloradas del jardín de Gaby. Queríamos ramos sueltos y salvajes así que las manos expertas sumaron albahaca morada y varios yuyos del camino.

Otro tip imprescindible a la hora de armar la mesa si no tenés flores, es juntar ramas del borde de la ruta, del jardín, o buscar una maceta que tengas en el balcón, aromáticas, verduras de la heladera o incluso ramas secas. Siempre es posible traer la naturaleza a la mesa con lo que tenemos a mano.


Era fundamental para armar nuestra mesa de mayo, tener una escarapela cerca de nuestro corazón. Las nuestras son de @losvadosdelisen que tienen una selección de escarapelas impresionante, una por provincia y todas distintas para elegir tu preferida.

Muy amorosa, @carolitahome, nos mandó unos sombreros autóctonos para completar la producción y un telar lindísimo hecho con sus propias manos.


Muchas veces, podemos sumar a la mesa cosas que no son estrictamente “de la mesa” para darle nuestro toque particular y también para reutilizar todo lo que tenemos de una manera distinta.

Los esperamos para la mesa del mes que viene, ¡solo digo que es apta para Tarzán y Julio Iglesias!

Feliz mes de la Patria y día del trabajador para todos los argetinos,

 

Fotos @rochilanu

Producción @soloparami

Asado @panchomasjuan

Pasta frola y pastelitos @luchicooks

Flores @floresporquesi

Sombrero y telar @carolitahome

Tablas @lasmarinasmuebles

Escarapelas @losvadosdelisen

Botellones y vasos @boulevardsaenzpena

Caminos, cuchara de madera y manta tejida @tiendadecostumbres

Platos @foreverfeelomena

Gracias @bethome.hm

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *